miércoles, 4 de noviembre de 2009

IN MEMORIAM COMISARIO GENERAL VILLAR

Amigos y Periodistas del mundo:
Sepan ustedes que el Comisario General Villar, era un jefe designado en tal cargo por un gobierno democráticamente elegido, el del General Perón, y fue un héroe en su lucha contra las guerrillas de Montoneros y el E.R.P. que asolaban nuestro país, combatiéndolas en todo el territorio de nuestro país, con éxito y con derrotas por la muerte de policías, mediante los enfrentamientos y sino por las bombas arteras colocadas ocultamente por estos apátridas que hoy muchos de ellos nos gobiernan y nos dan clases de constitucionalidad (Montonera) y de moral (Erpiana) como lo hizo Alfonsín.
Estos descarnados y entregadores de sus compañeros para sobrevivir, que hoy indemnizan a los familiares, para lavar sus culpas, le han quitado el nombre de Alberto Villar a la Escuela de Suboficiales de la Policía Federal Argentina aduciendo que era un "represor", y repito fue un hombre que cumplió con su deber para con la Patria, fue mi jefe y mi amigo a quien extraño desde el 1º de noviembre de 1974 y a su esposa nuestra querida "Elsa Marina", que lo acompaño permanentemente hasta su ultima morada en el cielo.
Pronto estaremos todos juntos otra vez querido "Tito", pero antes me gustaría ver a la Patria sin estos guerrilleros que rodean a un "pingüino bizco y demente por el dinero" y a una prostituta de la calle, porque ni siquiera habría trabajado en un cabaret por que no le da el pignet para eso.
Viva la Patria.


Comisario Alberto Villar1974 - 1º de Noviembre - 2007
"La vida de los muertos perduraen la memoria de los vivos"
Marco Tulio Cicerón
El comisario Alberto Villar fue designado como Jefe de la Policía Federal Argentina por el presidente de la Nación, Teniente General Juan Domingo Perón para demostrar cómo se puede combatir a la subversión y el terrorismo desde la democracia.
Porque Villar fue Jefe de Policía en democracia.

Que eso no lo olvide nadie.
Villar, egresó de la Escuela de Cadetes Ramón F. Falcón de la Policía Federal Argentina en 1942, ocupando distintos cargos en los que siempre se destacó.

Entre otras tareas tuvo a su cargo la investigación del asesinato del Teniente General Aramburu y el del Dr Oberdan Sallustro presidente de la FIAT.
En enero de 1973, pasó a retiro.
Una anécdota cuenta qué el general Perón hizo llamar al mejor jefe policial que conocía, que se hallaba en retiro y lo convocó a su casa en la calle Gaspar Campos de Vicente López en donde vivía en ese tiempo.
Así llegó el Comisario Villar a su presencia.

Perón le explicó lo que quería y lo convocó a reintegrarse a las filas policiales.

Villar no tenía mucho entusiasmo con la invitación y a modo de excusa le dijo:

"General, usted sabe que yo no soy peronista...
”Perón, ni lerdo ni perezoso le respondió:

"Usted sabe bien comisario que no lo convoco porque sea o no peronista, sino que lo convoco porque LA PATRIA LO NECESITA...
”Villar quedó paralizado, no había salida, el Presidente en ejercicio de la República lo había puesto entre la espada y la pared con una sola frase.
Así fue convocado Villar, narrado por testigos de la reunión, el presidente le dio manos libres y la autorización para que convocare a todos los jefes retirados que considerase necesarios.
Eran las 10.30, aproximadamente, del viernes 1º de noviembre de 1974,
"Día de todos los Santos".

Tres vehículos Ford Falcon avanzaban lentamente sobre los 200 metros de tierra de la calle Luis Pereyra, en Tigre, el único acceso hasta el fondeadero "Sandymar", sobre el arroyo Rosquete y detrás de los astilleros "Astarsa", a orillas del río Luján.

En uno de esos autos y protegido en su vanguardia y retaguardia por 10 miembros de su custodia personal, viajaban el jefe de la Policía Federal, comisario general Alberto Villar y su esposa, Elsa Marina Pérez.
Al llegar a la guardería náutica, la calma del lugar no se alteró cuando descendieron del rodado Villar y su mujer, ambos vestidos de sport para la ocasión y portando bolsos como para pasar el día en el delta.
A la hora apuntada subieron a la lancha de no más de 10 metros de eslora llamada "Marina", que les había acercado un marinero.

Ahora sí, todo estaba dispuesto para disfrutar del sol de aquella mañana.
El crucero propiedad del entonces comisario, y que había permanecido con el motor en marcha durante 15 minutos, esperando el abordaje de la pareja, lentamente comenzó a pasearlos, adentrándose uno, ocho, quince, treinta metros en el río.

Entonces "se produjo una explosión indescriptible y prácticamente la total voladura de la embarcación que, en medio de un cerco de fuego, se hundió rápidamente", dio su versión un vecino del lugar.

La nave desapareció justo en el centro del riacho La Rosqueta, ante la mirada atónita e impotente de la custodia policial, que en este caso logró salvar la vida al obedecer las órdenes directas de su jefe de quedarse a esperarlo en el pequeño muelle.
La desesperada ayuda de un remero tampoco sirvió de nada.

Los cadáveres de la pareja Villar estaban mutilados y muertos antes de hundirse la embarcación.

Cualquier intento, cualquier movimiento ya era demasiado tarde.

El jefe de la Policía Federal y su esposa habían muerto asesinados…
En un primer momento lo único que se sabía era lo que se ignoraba:

1) que un artefacto explosivo (colocado en la quilla de la "Marina", tal vez por hombres ranas) había sido el arma mortal.

2) que ninguna organización guerrillera se había adjudicado el crimen.
Aun cuando ninguna banda subversiva se había adjudicado el asesinato, dentro de Montoneros se sabía la verdad.

3) Hasta que el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) tuvo que admitirlo, y lo hizo a través del periódico "Estrella Roja", su órgano oficial:
"...una unidad de la organización hermana Montoneros llevó a cabo el ajusticiamiento del jefe de la Policía Federal...
El ERP saluda calurosamente a esta sección de Montoneros que ubica a la organización en la trinchera de los que luchan con las armas en la mano contra este gobierno reaccionario y proimperialista...
"Y como para no ser menos, la banda de Roberto Santucho, ese mismo día, procedió a ocupar el pueblo Los Sosas, en pos de su objetivo de dar fuerza a la guerrilla rural.
El "Operativo Villar" fue detalladamente procesado por los "GEC" (grupos especiales de combate).
Estas unidades se formaron con posterioridad al asesinato del dirigente radical y ex ministro del Interior del gobierno del general Alejandro Agustín Lanusse, el doctor Arturo Mor Roig, en junio de aquel año.
La Conducción Nacional creó a partir de este "éxito" a medias (muerte de Mor Roig, un guerrillero muerto, otro capturado), los GEC, un proyecto luego concretado de conformar tropas de elite.
A diferencia de otras unidades montoneras, éstas actuaban en cualquier jurisdicción.
Sus principales líderes fueron Horacio Mendizábal, (alias "El Vasco", muerto en 1979) y Roberto Cirilo Perdía (alias "El Pelado Carlos", ahora pasteurizado, homogeneizado e indultado), quienes junto a Norberto Habbeger, (alias "El Cabezón", desaparecido en 1979) provenían de la banda "Descamisados", la cual en 1968 se fusionó con Montoneros.
El comisario Alberto Villar era ''la síntesis de la represión" para las bandas armadas del marxismo.
Al parecer, su asesinato estaba cantado desde los años de Lanusse.
Así, no tardaron en enterarse, por informes de su propia inteligencia (Rodolfo Walsh, Horacio Verbitsky eran los pilares de la misma), que en los astilleros "Astarsa", en el Tigre, había entrado en reparaciones la embarcación de Villar, "Marina", y que el mismo comisario ordenaba que se terminara rápido porque deseaba navegar en su primer día de franco.
Quién primero se enteró fue Norberto Ahumada (alias "Beto", capturado en 1977 por los Grupo de Tareas de la Marina y llevado a la ESMA, donde habría "prestado colaboración" que le significó su liberación dos años después y su partida a España.
De "Beto"", la información pasó inmediatamente a los GEC, que luego se enteraron, hacia el 25 de octubre, que el 1º de noviembre sería "el día".
Por lo pronto, tenían la imperiosa necesidad de, saberlo con precisión, porque la carga debía ser colocada apenas un día antes y sin que en los astilleros nadie tuviera la menor idea de lo que sucedería; no sólo para prevenir "filtraciones", sino también para no comprometer a los trabajadores-agentes de la JTP que habían brindado la información clave.
Mendizábal, jefe de los GEC, había descartado de plano la idea de un operativo a lo Aramburu, a lo Vandor o incluso a lo Rucci, debido a la fuerte custodia y a todas las medidas de seguridad que protegían al comisario.
Para algunos "montos", la figura de Villar inspiraba odio, sobre todo después de la clausura del diario ''Noticias"( dirigido por Miguel Bonasso alias "Cogote"), que era una de las principales fuerzas de la propaganda montonera, y por sus declaraciones posteriores que constituyeron todo un desafío propio de un pesado que sabía que tenía los días contados:
"Ellos tienen un cajón para mi, pero yo tengo varios para ellos…
"El siguiente paso de los GEC, fue determinar el orden y los ejecutores.
De este modo fueron designados dos pelotones integrados cada uno por cinco guerrilleros perfectamente adiestrados.
Todo fue dirigido por "El Vasco" Mendizábal, la coordinación de "Beto" Ahumada, una combatiente jamás identificada, otros dos conocidos como "Nacho" y ''Pippo" (que habían participado en el asesinato de José Ignacio Rucci) y Alfredo Máximo Nicoletti (alias "El Gordo Alfredo") y su señora.
La intervención de Nicoletti sería clave para el operativo, pues se trataba de un buzo táctico con registro profesional y a la vez experimentado hombre montonero.
Como en el caso de Ahumada, años después, "El Gordo Alfredo" también fue capturado por los Grupos de Tareas y llevado a la ESMA junto con su mujer.
Ambos fueron liberados en 1979, se hizo agente orgánico del Servicio de Informaciones Navales (SIN).
Al iniciarse el conflicto con la Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas intentó, por orden de la Armada Argentina, volar una nave de guerra inglesa en Algeciras, ubicado en la zona del Peñón de Gibraltar con algunos oficiales de la Armada).
Su mujer, Liliana Chiernajowsky se terminó casando –nuevamente- con quién sería el vice-presidente de Fernando De la Rua en el gobierno de la Alianza, Carlos "Chacho" Álvarez.
El 5 de mayo de 1994 fue detenido en Esquel, acusado de capitanear una superbanda, autora de un golpe contra un camión blindado en el que se alzó con 1,8 millón de dólares.
En la superbanda convergían militares, policías y ex guerrilleros.
Actualmente compró un campo en Corcovado, oeste de Chubut, para dedicarse a la producción de hongos silvestres.
Nicoletti en la actualidad
Precisamente Nicoletti y el guerrillero identificado como “Pippo", aproximadamente a la una de la madrugada del viernes 1º de noviembre de 1974, se sumergieron en las aguas del Tigre con el equipo completo de buceo y casi 20 kilos de trotyl bajo el brazo.
Según sabían, este elemento era el único que se podía emplear bajo el agua y que además resultaba de sencilla aplicación.
Así fue como colocaron la bomba debajo del asiento del conductor, de la manera más disimulada posible.
Las horas pasaron.
Los dos pelotones montoneros apostados con itakas, ametralladoras y armas largas, sólo aguardaban la llegada de Alberto Villar.
La idea era detonar el ''caño" cuando el comisario todavía se mantuviera en la orilla, para que de este modo murieran tanto él como, sus custodios, pero la presencia de varios peones y otros trabajadores lo hizo imposible.
Sin embargo, la muerte de la señora Elsa Marina Pérez de Villar pareció no valer tanto.
La explosión despidió el cuerpo de la mujer hasta la ribera del riacho.
El cuerpo del comisario, en cambio, fue encontrado completamente mutilado junto a los restos de su embarcación.
De esta manera cruel y despiadada murió asesinado un hombre que demostró que se puede luchar 'por derecha' contra las bandas armadas del marxismo, encarnadas en 'montoneros' y 'erp', como quería general Perón. Haciéndose cargo de lo realizado y no escondiéndose detrás de un escritorio o del uniforme que le dio la Patria para defenderlo con honor.
Vaya pues el homenaje a este valiente policía federal, de quién las jóvenes generaciones no tiene noticias y que mostró como se defiende la Patria y la Comunidad Organizada con la Ley en la mano...