jueves, 12 de noviembre de 2009

COPAMIENTO DE LA TABLADA EN 1989

ORDENAN DETENER A DOS MILITARES POR FUSILAMIENTOS
La Justicia Federal de Morón los acusó por torturas y fusilamientos, tras la rendición de los integrantes del grupo MTP que intentó tomar el cuartel.

La Justicia Federal de Morón ordenó este jueves la detención de dos militares acusados por presuntas torturas y fusilamientos de integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que se habían rendido tras el fallido intento de copamiento del Cuartel de La Tablada en enero de 1989.
El juez Germán Castelli, a cargo de una investigación impulsada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resolvió que los nueve presuntos fusilamientos y los 20 supuestos casos de torturas contra guerrilleros durante y después de los episodios de La Tablada son “delitos de lesa humanidad”.
De los dos militares cuyas detenciones ordenó, uno ya estaba preso en Mar del Plata por la represión de Estado durante la dictadura y el otro está procesado y estuvo detenido por los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 que precedieron a la caída del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa.
El 23 de enero de 1989, 42 integrantes del MTP tomaron por asalto al Regimiento de Infantería Mecanizada 3 “General Belgrano”, de la localidad de La Tablada.
El episodio terminó luego de 30 horas de enfrentamientos, durante las cuales se movilizaron 3.600 efectivos de la Policía y del Ejército.
El número de víctimas nunca fue determinado oficialmente, aunque los medios de comunicación hablaron de 39 muertos -de los cuales 28 eran civiles-, 60 heridos y 21 militantes del MTP presos.
Paralelamente, se presentaron denuncias incluso ante organismos internacionales sobre el presunto fusilamiento de tres miembros del MTP, realizado posteriormente a su rendición.
En 2003, el presidente Eduardo Duhalde decretó -a días de terminar su mandato- una amnistía para todos los presos de La Tablada, incluido Gorriarán Merlo.
Gorriarán Merlo, líder del MTP, conformó la conducción del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), grupo guerrillero socialista de la década del 70, junto a Mario Roberto Santucho.