lunes, 18 de agosto de 2008

HECHOS DE VIOLENCIA POR MONTONEROS PERIODO 1970

29/05/70

MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.

10/06/70


FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernandez Lecce.

30/06/70


FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.

01/07/70


MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.

07/08/70


MONTONEROS , asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.

10/09/70


ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.

14/10/70


MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

No hay comentarios: