lunes, 18 de agosto de 2008

HECHOS DE VIOLENCIA POR MONTONEROS ENTRE EL PERIODO 1972

01/1/72
MONTONEROS
, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.

07/01/72
FAL
, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.

10/01/72
ERP,
copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.

15/01/72
MONTONEROS
, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.

18/01/72
MONTONEROS
, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.

18/03/72
MONTONEROS
, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.

21/03/72
ERP,
secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano). (Comunicado del PRT-ERP).

06/04/72
disturbios organizados en MENDOZA , durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala , con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

10/04/72
ERP y FAR
, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sanchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala.(Comunicado del PRT-ERP).Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y , aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

10/04/72
FAR
, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.

10/04/72
FAL,
copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.

11/04/72
ERP,
asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.

19/04/72
ERP
, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA .

27/04/72
ERP,
copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.

01/05/72
ERP,
copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.

../05/72
FAR,
atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.

15/08/72
ERP, FAR y MONTONEROS
, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson , Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS.Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban extorsionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algunos guardicárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villareal de Santucho.Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.

21/08/72
FAR,
secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).

22/08/72
Nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciseis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa.Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villareal de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.

09/11/72
FAR,
secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).

09/12/72
ERP,
atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS , en Tucumán.

10/12/72
ERP
, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).

28/12/72
ERP
, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado
.

No hay comentarios: