miércoles, 20 de agosto de 2008

CARTA A LOS FAMILIARES DE UN SOLDADO

“Luego de cumplir una misión de dos días se juntan dos secciones, una de ellas a cargo del Subteniente Berdina, quedando a las órdenes de este último, mientras el jefe de la otra sección gestiona los camiones para transporte. Muy cerca de la salida del monte y casi a un par de minutos de juntarse las dos secciones nuevamente -agrega- los hombres más adelantados de Berdina chocan y sorprenden a varios guerrilleros (una mujer entre ellos) y se inicia un tiroteo. Berdina se adelanta a la carrera a tomar impresión personal de la situación con el soldado Maldonado, sobrepasando a los dos suboficiales que le indican la presencia del enemigo".
"Al sobrepasar a todas las fracciones, Berdina y Maldonado son alcanzados por disparos, muriendo el soldado instantáneamente". "Como usted podrá darse cuenta -continúa la carta dirigida al padre del oficial, capitán de corbeta (RE) Horacio Berdina- su hijo corrió personalmente los máximos riesgos , asumiéndolos, sin arriesgar a uno solo de sus hombres. Por eso aquí lo consideramos un héroe".
"En cada oportunidad en que Berdina concurrió al campo lo tuve a mis órdenes, y créame que supe apreciar su delicada personalidad, su afán de asumir misiones difíciles, su prestigio con los soldados y, en fin, todas las condiciones de un gran soldado. Se podrá usted imaginar nuestra pena ante el camarada caído y mi personal congoja por la pérdida del Subteniente que iniciaba su vida de soldado, pero pienso que este drama en que estamos y que lamentablemente no todos perciben exigirá la vida de mucha gente como Berdina y el soldado Maldonado. Para mí ha muerto el mejor -termina diciendo la carta-, el primero de los Oficiales a mis órdenes. Y Dios quiera que el País perciba su sacrificio. A ustedes, padres y hermanos de este héroe, les digo: su temprana muerte en combate embellece toda su breve vida y eleva su apellido al nivel de los elegidos de la Patria. Nosotros aquí, trataremos de ser dignos del ejemplo que nos marca Rodolfo Berdina". temprana muerte en combate embellece toda su breve vida y eleva su apellido al nivel losde los los elegidos de la Patria.
(Carta enviada a los familiares del Subt. Rodolfo Berdina por su Jefe directo)

No hay comentarios: