domingo, 17 de agosto de 2008

CUARTEL RODILLAS NEGRAS

RESEÑA HISTÓRICA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE 28
“ Tcnl JUANA AZURDUY”
Tirador Especial
La experiencia recogida por nuestro país sobre el desarrollo y resultado de la “ Guerra del Chaco” entre las repúblicas limítrofes del norte, llevo al Poder Ejecutivo Nacional a crear una Unidad de Infantería con asiento en la región.
El honor le cupo al entonces IIIer Batallón del Regimiento 20 de Infantería “CAZADORES DE LOS ANDES”, creado el 15 de diciembre de 1943 en la ciudad de TARTAGAL.
A partir de ese momento varios fueron los cambios en la denominación de la Unidad; hasta llegar al 25 de abril de 1996, donde la Unidad recibe el nombre histórico de “Tcnl JUANA AZURDUY”, en honor a la heroína de la independencia.
Es durante el “Operativo Independencia” donde se produce el bautismo de fuego del Regimiento quedando como testimonio del valor del soldado montaras las vidas del Tte RODOLFO HERNAN BERDINA, del Cabo ISMAEL MALDONADO y del Cabo FREDY ORDOÑES, quienes caen en defensa de la Patria.
Justamente durante este operativo el enemigo subversivo reconoció el valor y temple de los Oficiales , Suboficiales y soldados de esta Unidad identificándolos como losRodillas Negras” por los refuerzos de cuero color negro que usaban en los uniformes.
Es menester destacar que el Regimiento es la Unidad que ha obtenido la mayor cantidad de distinciones honoríficas durante el desarrollo del “Operativo Independencia”.
Durante el año 1978, al surgir los problemas limítrofes con la República de CHILE, el Regimiento se desplazo hasta el Paso PUYEHUE, siendo participe de uno de los transportes por modo ferroviarios más largos en la historia del Ejercito Argentino.
La Unidad ha participado con su personal y medios en las tres campañas de lucha contra el cólera e los años 19991, 1992, 1993 en la zona de mayor peligro epidemiológico del País; y año a año colabora con el traslado de familias enfermos y víveres cuando se producen inundaciones que afectan la región.
Desde 1992 la Unidad participa en Misiones de Paz, quedando como testimonio de la entrega al servicio el Sarg 1ro AGUILERA, quien murió en cumplimiento del deber durante el BEA 1.
El Regimiento de Infantería de Monte 28 “Tcnl JUANA AZURDUY” acrecienta día a día su capacitación, con el silencioso entrenamiento de sus hombres, tendiente a mantener y acrecentar la aptitud especial de monte, participando de la totalidad de los cursos que desarrolla la Brigada de Monte XII, sin desatender su responsabilidad en el marco regional, bajo el comando de la Vta Brigada Mecanizada, en un ambiente geográfico particular tan diferente como es el de la Puna.
Hasta la fecha esta es la historia de la Unidad.

No hay comentarios: