sábado, 16 de agosto de 2008

El haber del personal de las FFAA

Si esto no es discriminacion, persecucion, conculcacion de derechos humanos, ¿que es?
Publicamos con reserva de fuente material que es necesario sea conocido por la ciudadania.


Circular Nro 05/08

PARA CONOCIMIENTO EXCLUSIVO DEL PERSONAL MILITAR RETIRADO Y PENSIONISTA DE LAS FFAA

PROYECTO DE RESOLUCION DE CAMARA DE DIPUTADOS CON PEDIDO DE INFORMES AL PEN SOBRE HABERES DEL PERSONAL RETIRADO

La Unión del Personal Militar informa al personal retirado/pensionista que acaba de tomarse conocimiento de la existencia de un Proyecto de Resolución de Pedido de Informes al PEN, originado en junio del 2008 por 3 diputados nacionales, por el cual se le requiere informe los motivos por los cuales dicho personal continua con sus haberes congelados como así también las causas que motivan el atraso en la cancelación de las deudas consolidadas, luego de finalizados los tramites judiciales por parte de los demandantes

Resulta llamativo que se haya girado el mismo a la Comisión de Previsión y Seguridad Social, puesto que correspondería su tratamiento por la Comisión de Defensa, tal como ocurrió con un proyecto similar de la Diputada Ginzburg en el ano 2006

Esta Entidad desconoce quien/es han impulsado a dichos legisladores a presentar dicho proyecto, el cual en términos generales, plantea la misma situación que el originado en el año 2006 por la diputada Ginzburg y que fuera dado a conocer por OD 1343 de dicha Cámara, el cual no llego a ser tratado en tablas pese a haber sido aprobado por unanimidad por la Comisión de Defensa

Apreciamos que esta nueva presentación habrá de correr igual suerte que el originado por la mencionada legisladora, es decir quedara en el intento, pero no por ello carece de valor, ya que oportunamente servirá como un antecedente más a presentar en otras instancias

Algunos párrafos de este proyecto describen con realismo y crudeza la situación existente, considerándose que cualquiera sea el resultado final del mismo, constituye un aporte importante que suma a los antecedentes y pruebas disponibles

Cordial saludo.

La Comisión Directiva
Unión del Personal Militar Asociación Civil


Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Nº de Expediente 2780-D-2008
Trámite Parlamentario 57 (02/06/2008)
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS HABERES JUBILATORIOS DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD EN SITUACION DE RETIRO.
Firmantes GORBACZ, LEONARDO ARIEL - LOZANO, CLAUDIO - GONZALEZ, MARIA AMERICA.
Giro a Comisiones PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del organismo que corresponda, informe a ésta Cámara Legislativa:

1. Cuales son los motivos y criterios por los que se encuentran congelados los haberes jubilatorios del personal de las FFAA y FFSS en situación de retiro, sin guardar relación con los reiterados aumentos salariales percibidos por el personal en actividad.

2. Por qué razón se dilata el procedimiento mediante el cual se cancelan las deudas públicas consolidadas, relativas al personal militar, luego de completar el proceso judicial pertinente, y qué cantidad de procesos judiciales se registran como impagos.

3. En que situación patrimonial, en cuanto a volumen de aportes y erogaciones, se encuentran las Cajas de Previsión Social correspondientes a las FFAA y FFSS.

4. Cualquier otra información referida al particular.

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El presente proyecto tiene tres finalidades. En primer término, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe cuáles son las razones y los criterios por los que los haberes jubilatorios del personal militar retirado de las FFAA (Ejército, Armada y Fuerza Área) y FFSS (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval) se encuentran congelados desde hace años y en una evidente disparidad con los haberes que percibe el personal en actividad.

En segundo lugar, conocer los motivos del grave retardo que sufren los actores de causas judiciales por reajuste de haberes al momento de hacerse acreedores de los Bonos de Consolidación de Deuda Pública, mediante sentencia judicial en firme. En el mismo sentido, que el Poder Ejecutivo informe cuál es el volumen de causas que aún no han devenido en la cancelación de las deudas.

Por último, conocer el estado patrimonial de las Cajas de Retiros de las distintas Fuerzas, sobretodo en materia de volumen de aportes y erogaciones.

Para comprender la compleja cuestión debemos profundizar sobre algunos conceptos: la situación de retiro del personal militar, la diferencia de haberes entre el personal en actividad y en retiro, la formación del haber para activos y pasivos, los suplementos generales y particulares y temas conexos. También debemos considerar que el plexo normativo regulador es complejo. Las FFAA se rigen por la Ley 19.101, Ley para el Personal Militar, mientras que las FFSS poseen, cada una, su propia normativa.

La situación de retiro provoca determinados efectos comunes a las FFAA y a las FFSS: es definitivo, cierra el ascenso y produce vacante en el grado y agrupación o escalafón, según la Fuerza que se trate. (1) El retiro, como principio general, puede ser voluntario u obligatorio, según las situaciones que las leyes contemplen para cada caso. Asimismo, las Fuerzas pueden reconvocar al personal en retiro por diversas causas, comprendidas en las normas. Obviamente, las leyes que regulan la dinámica de cada Fuerza varían, producto de la especificidad de cada una, pero mantienen una lógica común sobre distintos aspectos: la situación de retiro, la conformación del haber mensual y del haber jubilatorio.

La doctrina y jurisprudencia describen lo que implica la situación de retiro: ´Disposición en la cual, sin perder el grado ni el estado militar, puesto que es inherente a esta investidura, cesan las tareas propias de la situación de actividad pero la persona queda a disposición de la institución armada a la que pertenece...´ (2) Esto confirma la posibilidad de convocatoria bajo la que están los retirados. Ellos mantienen una relación orgánica con la institución, incluso desde lo disciplinario. La diferencia entre la situación de retiro militar y la jubilación común es evidente: ´... a diferencia de la jubilación -cuya única consecuencia es el haber-, en el retiro, el cumplimiento o no de ciertos recaudos extras genera diferentes hechos y obligaciones,...´ (3)

Para todas las Fuerzas, la conformación del ´haber mensual´ se integra por el sueldo básico, los suplementos generales, particulares y las compensaciones. En el caso de las FFAA, la Ley 19.101 art. 54 dispone que los suplementos generales integrarán el concepto ´sueldo´ incorporándose al básico, lo que le otorga carácter remunerativo y bonificable. El mismo artículo establece que cualquier asignación que en el futuro resulte necesario otorgar al personal en actividad de las respectivas fuerzas, cuando dicha asignación revista carácter general, se acordará en todos los casos con el concepto ´sueldo´. Esto se extiende a la Prefectura Naval Argentina por el Art. 1 de la Ley 21.033, art. 76 de la Ley 19.349 para la Gendarmería Nacional y art. 75 de la Ley 21.965 para la Policía Federal Argentina.

Los artículos 56 y 57 de la Ley 19.101 establecen los suplementos generales y particulares, respectivamente. Los primeros son por ´tiempo mínimo cumplido´, ´antigüedad de servicio´ y ´grado máximo´. Los segundos comprenden ´actividad arriesgada´, ´título universitario´, ´alta especialización´, ´zona´, ´ambiente insalubre o penoso´. Asimismo, la ley posibilita que el Poder Ejecutivo pueda crear nuevos suplementos particulares, acorde situaciones, circunstancias o exigencias que lo justifiquen.

Según el artículo 74, el cálculo del haber de retiro se realiza sobre el cien por ciento de la suma del haber mensual y suplementos generales a que tuviera derecho el personal, a la fecha de su pase a situación de retiro. A priori, los suplementos particulares no integrarían el cálculo y se perderían con el pase a retiro, produciendo una merma en el haber. Sin embargo, la jurisprudencia admitió que los suplementos de los Decretos 2000/91, 628/92 y 2701/93 -relativos al rubro de ´inestabilidad de residencia´- deben ser incorporados al haber mensual del personal militar retirado, como también el suplemento especial por ´título universitario´. (4)

La integración del haber mensual por el sueldo básico, suplementos generales, particulares y compensaciones, también corresponde a la Policía Federal (5) . Junto a los suplementos generales existen los suplementos particulares, de los cuales no goza la generalidad del personal y que se otorgan en razón de diferentes supuestos legales. Como es sabido, estos suplementos no son ni remunerativos ni bonificables.

La composición del haber jubilatorio de la PFA es similar a la de las FFAA: el haber de retiro se calcula sobre el cien por ciento de la suma de los conceptos de sueldo y suplementos generales, o por otros conceptos que se establezcan expresamente para el personal en servicio efectivo del mismo grado y antigüedad y según la escala de porcentajes proporcionales al tiempo de servicio. (6) Lógicamente, el cálculo se hace sobre el haber del grado con el cual el personal pasa a retiro.

En el caso de la Gendarmería Nacional, la Ley 19.349 establece los criterios relativos a los haberes del personal activo y pasivo, similares a los de las FFAA y la PFA. El art. 75 dispone que cualquier asignación que en el futuro resulte necesario otorgar al personal en actividad, y cuando revista carácter general, se acordará bajo el concepto ´sueldo´. O sea, siendo una asignación de tipo general -para todos los efectivos en actividad- pasará a integrar el básico, con carácter remunerativo y bonificable.

Los artículos 77 y 78 establecen, respectivamente, los suplementos generales y particulares pare el personal en actividad. El principio se repite: los primeros remuneran y bonifican y hacen al cálculo del haber de retiro, mientras que los segundos no. El art. 94 establece un régimen similar a los de las otras Fuerzas sobre el haber de retiro. Surge del cien por ciento de la suma del haber mensual y de los suplementos generales a que tuviere derecho a la fecha de su pase a situación de retiro, y se actualiza cuando estos lo hacen para el personal en actividad.

Por su parte, la Prefectura Naval cuenta con un régimen idéntico, regulado por la Ley 18.398. El art. 9 dispone que el haber de retiro se calculará sobre el ciento por ciento de la suma del haber mensual y suplementos generales a que tuviere derecho el personal, a la fecha de su pase a esa situación.

Vemos así que, si bien las FFAA y FFSS se regulan por leyes diferentes, el tratamiento del pase a situación de retiro, la composición del haber mensual y de retiro es común en todos los casos y permite una lectura analógica. Aclarados estos temas, nos adentramos en la problemática que da lugar al presente proyecto.

Desde 1993, el Poder Ejecutivo Nacional consagró mediante distintos decretos suplementos particulares con carácter no remunerativo y no bonificable. Esta política terminó vulnerando la estructura salarial del personal militar de todas las Fuerzas. Al percibirlos, el personal en actividad cuenta con más poder adquisitivo, pero eso no influye sobre el Sueldo Anual Complementario (SAC) ni tampoco se traslada al aporte y haber jubilatorio, dado el carácter que antes resaltamos. En palabras llanas; se trata de ´pan para hoy y hambre para mañana´, ya que el personal en actividad se retira con un sueldo básico y suplementos generales -ambos integran el cálculo para el haber de retiro- arrojando un monto muy inferior al que perciben mientras están actividad. Esto obedece a que todos los suplementos particulares desaparecen con el cambio de situación. Tengamos en cuenta que forman una parte mayoritaria del haber mensual.

De esta manera, se conculcan elementales principios de justicia y solidaridad social ya que el personal en actividad realiza aportes previsionales, exclusivamente, respecto de los importes que perciben en concepto de haber mensual; manifiestamente inferior al excluirse los suplementos no remunerativos y no bonificables. Con la adopción de estas medidas, el Poder Ejecutivo Nacional está violando la Constitución Nacional (art. 14 bis) y la normativa en materia de remuneración, previsión (Ley 21.965) y su reglamentación.

El Poder Judicial tuvo que expedirse frente a las masivas acciones del personal retirado y en actividad. Y considera ilegal el otorgamiento de esos suplementos particulares porque, en primer término, se otorgaron a la generalidad del personal en actividad, lo que desmiente su carácter de particulares siendo, por lo tanto, remunerativos y bonificables. En segundo lugar, porque superan lo admitido por ley para integrar el haber mensual como suplementos no remunerativos ni bonificables. Sin duda, se trata de un ´aumento encubierto´ del haber, o ´en negro´, y a todas luces antijurídico.

La consecuencia negativa de esta situación es doble: por un lado, el personal en actividad ve acrecentado su poder adquisitivo al contar con más dinero en el bolsillo, pero no se eleva su nivel de aporte jubilatorio, creando una brecha cada vez más profunda entre lo que percibe en actividad y lo que cobrará una vez retirado; sin duda un monto mucho menor. Por otro, las Cajas de Jubilaciones de las instituciones se mantienen en el mismo nivel de ingreso desde hace años, sin obtener incrementos. Esto afecta también a las Obras Sociales, que perciben por ley un porcentaje de esas remuneraciones, tanto del personal en actividad, como también del retirado y los pensionistas, quebrantando, como dijimos, el principio de solidaridad.

Un destacado fallo de la CSJN (7) señala que los suplementos particulares no remunerativos ni bonificables ´violan el derecho que tienen las cajas a recibir los aportes previsionales que correspondan, con lo cual se produce una especie de vaciamiento con referencia a los fondos de que deben disponer dichas cajas, para abonar a su vez las jubilaciones y pensiones a los beneficiarios´ y recalca la esencia de los incrementos ´en negro´ mediante esta modalidad y el perjuicio de orden previsional. Finalmente, insiste con que las asignaciones otorgadas a la generalidad del personal poseen carácter remunerativo y bonificable, contrariamente a lo que ocurre.

Cabe destacar que cuando las acciones judiciales incoadas por esta situación contra el Estado Nacional llegan a término mediante la ejecución de la sentencia, la variable ´tiempo´ se transforma en una verdadera pesadilla. El procedimiento para obtener la cancelación de lo adeudado mediante los bonos de Consolidación de Deuda Pública (8), se torna angustiosamente burocrático y dilatado.

En el año 2005 y 2006 el Poder Ejecutivo dispuso la creación de nuevos suplementos particulares, no remunerativos y no bonificables, otorgándolos a la generalidad del personal en actividad y continuando con la misma medida ilegal que mencionamos, vigente desde 1993. Si bien los incrementos en el haber mensual subieron el 23 y 19% respectivamente, esas sumas no realizaron los aportes correspondientes y tampoco se trasladaron al SAC. Por lo cual, la situación se perpetúa, afectando más y más al personal retirado y, a la postre, al personal en actividad que al jubilarse sufrirá una caída sustancial del haber por esta condición. Los efectos llegan a las Cajas Previsionales y las Obras Sociales.

Huelga decir que en el caso del personal retirado la situación es mucho más grave. Tengamos en cuenta su avanzada edad, que no admite dilaciones para seguir sin percibir aumentos ni para la tardanza del cobro por vía judicial. A esto se suman sus magros y congelados haberes, los gastos por cuidados de salud y los golpes de la rampante inflación. Su ´desenganche´ del incremento salarial pare el personal en actividad y de los aumentos para jubilados civiles, pareciera transformarlos en ciudadanos de segunda. Finalmente, los retirados desembocan en una situación material indigna, siendo que a esa altura de sus vidas deberían gozar de un merecido sostén económico acorde los servicios que han prestado, tal como lo consagra nuestra Constitución y las leyes.

En medio de este escenario, emergen las cuestiones que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional para que informe a esta Cámara los puntos requeridos. Creemos que mediante este proyecto podremos tener una visión mas clara de que esta ocurriendo con los retirados de las FFAA y FFSS y hasta que nivel se encuentran perjudicados, lo que desde ya implica una cuestión de legalidad y solidaridad social.

Es por todas estas consideraciones que solicitamos a los Sres. Diputados, acompañen este proyecto con su voto positivo.

(1) Ley 19.101 (FFAA), art. 61, Ley 21.965 (PFA), art. 5 y 80, Ley 19.349 (GN), art. 82, Ley 18.398 (PNA), arts. 77-79
(2) BRITO PERET, José I. Retiros y pensiones militares en la doctrina legal de la Corte Suprema, RJP., 1998, n° 43, p. 26
(3) SARCEDA Ricardo, Derecho previsional militar y de seguridad, Tomo I, Ed. Depalma, 1988, Pags. 1-2
(4) CSJN 19/8/99, ´Franco c/ Estado Nacional´, TSS 1999-1160; íd. 5/10/99, ´Cortina c/ Ministerio de Defensa´, DJ 2000-1- 1672; íd. CNFed. Contencioso Administrativo, Sala III, 13/5/99, ´Amatta c/ Ministerior de Defensa´, LL 42.292-S-; íd. CFSS Sala I, 9/11/99, ´Klix de Gaubeca c/ Estado Nacional´, BCSS 26.
(5) Ley 21.965, art. 76
(6) Ley 21965, art. 96
(7) ´ARGÜELLO VARELA c/ ESTADO NACIONAL´ (A-621-XXI)
(8) Ley 23.982

1 comentario:

PERRO LOCO dijo...

Mi querido Camarada...!!le escribe un viejo comando 601 que presto servicios codo a codo con el Coronel Seineldin.
¡ LA PATRIA ESTA EN LLAMAS!!!la anarquia se apodera como una epidemia de nuestra sociedad e instituciones, aquellos inberbes de la decada del 70 al fin se apoderaron del poder, no escarmentamos mas los argentinos, y mira a donde llevaron al pais...carteles de la droga que pulula impunemente por las calles , destruyendo a nuestra sociedad,nuestros hijos,mas miseria, mas villas, la delincuencia, asesina atroz a nuestros compatriotas, y nuestros politicos y sindicalistas convertidos en foragidos que no se diferencian en nada a los que andan por las calles, enriquecidos...25 años de democracia enriqueciendo politicos....¿NO ES HORA QUE TOMEMOS MEDIDAS...?? QUE DEJEMOS EL GALLINERO DONDE ESTAMOS ACOBACHADOS, DEJEMOS DE CACAREAR!!! Y SALVEMOS A LA NACION??? PIENSENLO!!!!CAMARADAS...ESTE MENSAJE NO ES PARA NUESTROS GENERALES, ES PARA LOS ARGENTINOS QUE AMAMOS A NUESTRA BANDERA Y TODAVIA CONSERVAMOS EL ORGULLO DE SER ARGENTINOS Y NO SUDACAS. SUBORDINACION Y VALOR...!!!! VIVA LA PATRIA!!!