lunes, 31 de agosto de 2009

ENTREVISTA A AGUSTIN LAGE ARRIGONE

En Radio Cultura el 24 de 2009

Reproducida por el portal periodístico “Enfoques Positivos” en forma escrita.
“La militancia setentista tiene tanta ingerencia en la sociedad, que cuenta con el poder y la fuerza como para condicionar desde planes educativos hasta fallos jurídicos …”
Entrevista con Agustín Laje Arrigoni, un joven universitario que integra el cada vez más importante grupo de revisionistas de la historia de los setenta

Nuestro invitado es un joven estudiante universitario, autor de numerosos artículos de opinión e investigación sobre los años ´70, y es el Presidente del “Movimiento por la Verdadera Historia”.
Recientemente se desató un debate originado en un comentario realizado por GRACIELA FERNÁNDEZ MEIJIDE, con relación a una versión que ya no podía sostenerse, cual es la de la cifra de desaparecidos durante el último Gobierno militar..


Nuestro invitado, entre sus trabajos, ha presentado algunos verdaderamente ilustrativos al respecto.

Casi no hace falta aclararlo, pero conviene hacerlo para evitar malos entendidos:

Una muerte, cualquiera sea, es algo terrible, más allá de la ofensa a Dios, en primer lugar, y del delito penal que ello implica.

De modo que, en principio, se aclara el valor que tiene para nosotros una sola muerte. Mucho más lo tendrán muchas muertes.

Pero ha de haber, necesariamente, alguna condición, de esas muertes, que sean distintivas.

Para poner un ejemplo:

Si alguien nos ataca y corre peligro nuestra vida o la de terceros, seres queridos o desconocidos, y uno puede evitar ese riesgo cierto de muerte, matando al causante, antes de que él lo haga con nosotros, se sobreentiende que se trataría, de nuestra parte, de una muerte justa, hecha en defensa propia, lo que está contemplado no sólo por la ley sino hasta por la mayoría de las religiones.

Es una muerte diferente que la que podría haber efectuado -absolutamente injusta e indebida -, quien nos atacó.

Los dolores por la pérdida, han de ser iguales en todos los casos, para los deudos.

Sólo que en el caso del atacante mencionado más arriba, hay una responsabilidad del mismo, es alguien que sabía el riesgo que corría y el que hacía correr al prójimo.

ENFOQUES POSITIVOS le pregunta a su invitado, lo siguiente:

P: ¿Cuáles son los resultados de sus trabajos de investigación, con relación a la cantidad de muertos o desaparecidos durante el último Gobierno militar?:

R: “Primero que nada, va de suyo que el método para combatir al terrorismo es totalmente reprochable, sin embargo la realidad insoslayable indica la falsedad de los dígitos difundidos a modo de dogma, por el setentismo, los que no son otros que los 30.000 desaparecidos.

¿Y porqué es una falsedad?:

Simplemente porque existen trabajos de documentación e investigación, los que no llegan siquiera al 30 por ciento de los guarismos difundidos por las organizaciones de Derechos Humanos, como son por ejemplo el trabajo de la APDH, que contabiliza 6.000 desaparecidos, y el de la CIDH que contabiliza 5.580 casos.

La CONADEP, por ejemplo, en el primer informe llegó a 8.961 casos, que luego fueron depurados y se redujeron a 7.954, y son los que fueron difundidos por Graciela Fernández Meijide, y que desataron la polémica.

Lo curioso, en este caso, es que habiéndose efectuado trabajos investigativos y documentales, se siga repitiendo una cifra que no tiene ningún tipo de respaldo.

Y eso es lo que se denuncia.

No estoy diciendo que un desaparecido valga más o menos que 8.000 o que 30.000, lo que digo es que el setentismo miente a sabiendas y descaradamente, y eso es lo relevante y es lo que estoy tratando de difundir, con los medios con los que cuento”.

P: Vamos a transcribir un párrafo de un trabajo suyo que nos pareció muy interesante:

“La realidad insoslayable indica la falsedad del eslogan numérico repetido a coro por políticos en campaña, payasos televisivos que posan de intransigentes, jóvenes autómatas, cantautores de protesta, comunicadores adoctrinados y por cuanto personaje pretenda simular “compromiso social”.”

Y esto nos hace recordar a algo que venimos mencionando últimamente, cuando decimos que en la Argentina de los últimos tiempos, se han sostenido varias mentiras, y muy graves, con relación a lo ocurrido en los años 70, todo bajo una especie de miedo, por no decir terror, de contradecir, de rectificar o presentar las pruebas en contrario, bajo la amenaza de quedar uno sepultado por las descalificaciones que puedan partir desde el Gobierno mismo y sus amigos, y quedar marginado socialmente …

¿Cree usted que hay algo así?:

R: “Sucede que las mentiras setentistas que se han difundido con especial fuerza durante el Gobierno kirchnerista, han adquirido carácter dogmático.

¿Y qué quiero decir con esto?:

Un dogma es aquello que no admite disidencia, y el que se atreva a contradecirlo, como es este caso, se ve en peligro de quedar tachado socialmente, o peor aún, que se lo ligue como nazi-facista, como nos pasan a varios que difundimos una visión alternativa de lo que pasó en los años setenta.

Y ese el principal problema de la década de marras, que hay una corriente de pensamiento, y una corriente de revisionismo única, que no admite disidencia y que es totalmente intolerante con los que piensan distinto”.

P: Pero al menos hay un movimiento de gente joven que nos sorprende, y algunos representantes del mismo vienen pasando, en los últimos Programas, por el Estudio de la Radio, y están denunciando las mentiras de los setenta, y son todos chicos jóvenes que no han vivido en esos años, de modo que mal podría hablarse de odios o resentimientos o de cuestiones ideológicas …

R: “Por supuesto, es que existe una reacción, tardía, pero reacción al fin, de un sector que se caracteriza por no haber vivido esa época y que está harto de las mentiras que se difunden, y que las contradicen y las desnudan, no con memoria, porque no vivimos esa época, sino con historia, con datos, con documentos, y esa es la verdadera importancia del trabajo que la juventud está realizando para poner fin a un problema que parece perpetuo, porque yo creo que la línea entre el pasado y el presente se ha desdibujado, y los setenta ya forman parte de lo cotidiano; la militancia setentista tienen tanta ingerencia en la sociedad, que cuenta con el poder y la fuerza como para condicionar desde planes educativos hasta fallos jurídicos.

Todo esto es un movimiento subterráneo que la sociedad no lo llega a comprender, pero que lo consume diariamente por Televisión, por Radio, en los Colegios, y por eso es importante esta reacción, la que si bien es tardía, es reacción al fin contra tantas mentiras difundidas desde hace ya más de 20 años …”.

P: La última pregunta que le formulamos, en el escaso tiempo que nos resta para presentar al resto de los invitados, apunta a conocer resumidamente, algo sobre los siguientes temas:

1- ¿Los desaparecidos, de acuerdo a sus investigaciones, eran personas que sólo “pensaban distinto”?:

2- ¿Sólo se los cuenta desde el año 1976?;

3- ¿Hubo algún “negocio” con los desaparecidos?:

R: “En primer lugar y rápidamente como lo pide, si eran inocentes y si solamente desaparecieron por pensar distinto, creo que es más adecuado que esa pregunta la responda el Jefe de Montoneros, MARIO FIRMENICH, quien en PÁGINA 12, el 17 de Marzo de 1991, se expresó en los siguientes términos:

“Habrá algún que otro desaparecido que no tenía nada que ver, pero la inmensa mayoría fueron militantes, y la inmensa mayoría eran Montoneros.

Yo sé cómo vivieron ellos, a mí me hubiera molestado muchísimo que mi muerte fuera utilizada en el sentido de que un pobrecito dirigente fue llevado a la muerte”.

En ese sentido creo que no quedan dudas al respecto.

En cuanto a desde cuando empiezan los desaparecidos, se ha puesto como fecha arbitraria el 24 de Marzo de 1976, lo cual es una falacia descarada, considerando que la misma CONADEP contabiliza más de 750 desapariciones previas a esa fecha, responsabilidad del Gobierno democrático peronista anterior.

Y con respecto al negocio que significa la cuestión de los desaparecidos, basta mencionar simplemente que existe la Ley 24..411 que prevé la indemnización por 225.000 dólares por cada familiar de desaparecidos, y esta normativa cuenta solamente con 12 Artículos, y, por ejemplo, en el Artículo 5 se dice que en el caso de aparición de la persona, no será obligada a reintegrar el beneficio …”.

P: Bueno, por lo que se ve y lee, habría algunas personas muy conocidas y muy cerca del Gobierno que han “reaparecido” y después de cobrar, por lo que se dice …

R: “Y, una Funcionaria de la Corte Suprema de Justicia, como lo es CARMEN ARGIBAY, figura, por ejemplo, en el listado.

También ESTEBAN RIGHI, el Procurador General de la Nación …”.

P: ¿Ellos cobraron?:

R: “Tengo entendido que Carmen Argibay sí, y que no devolvió el dinero.

Esa información, si bien no la tengo documentada, está girando por algunos medios”.

P: Esto es muy grave si puede probarse que efectivamente ha sido así. Personalmente hemos visto esa información, repetidamente, por Internet, como proveniente de fuentes regularmente confiables …

R: “También podemos atender, por ejemplo, al Artículo sexto de la ley, que establece las reparaciones monetarias a los desaparecidos, y que dice que en caso de dudas sobre el otorgamiento de la indemnización, se deberá atener al principio de buena fe, es decir, ni siquiera hace falta, para cobrar ese dinero, presentar pruebas inexpugnables …”.

P: Muchas gracias por esta valiosa información.

R: “Muchas gracias por el espacio”.