miércoles, 15 de julio de 2009

ORGULLO TUCUMANO VICTORIA Y MARIA ELVIRA PAZ

…asistieron como representantes del CELTYV al V Congreso de Víctimas del Terrorismo realizado en Colombia.

El CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas - estuvo presente en Medellín, Colombia, apoyando el importante Congreso de Víctimas del Terrorismo que presidió el mismo Presidente Uribe.

El mismo contó con la presencia de los Príncipes de Austria, Felipe y Leticia y con numerosas Víctimas y personalidades de todo el Mundo.

Esta vez representaron a las Víctimas de nuestro País las Tucumanas María Victoria “Marujita” y María Elvira Paz, las hijas mayor y menor del Ingeniero José María Paz, Asesinado Cobardemente por Montoneros.

Las Representantes del CELTYV dieron su Testimonio y conmovieron al Público haciendo una vez más Honor a la capacidad de Perdón que con tanto empeño les legó su Padre.

Un Honor de Verdad para los Tucumanos que Victoria (Marujita como cariñosamente la llamamos acá) y María Elvira Paz hayan representado a las Sufridas Víctimas del Terrorismo en nuestro País pudiendo contar la Verdad como realmente fue y No como Siempre la Quisieron mostrar algunos Desvirtuando la Realidad y Escondiendo el enorme Dolor de tantas Familias que quedaron partidas fruto de la Irracionalidad y el Odio de muchos “Jóvenes Idealistas”.

Victoria Paz es la mayor de cinco hermanos y está radicada en Buenos Aires.

Participa activamente como miembro del CELTYV y ha dado numerosas charlas en las que con Valentía y altura busca Desenmascarar la Verdad y Exige una Justicia con igual trato para Todas las Víctimas del dolor.

Esta vez la acompañó su hermana menor, María Elvira, quien con apenas 11 años perdió a su papá.

Sin embargo esa misma tarde dejó helados a todos cuando apareció uniformada para ir a clases como su padre hubiese querido demostrando que a ésa edad ya había aprendido de él su capacidad de trabajo y su compromiso y responsabilidad hacia todos los actos de la vida.

A ambas las abrazó conmovido Alvaro Uribe, el Presidente Colombiano luego de sus discursos
María Elvira, quien además es representante del CELTYV en Tucumán, deslumbró con su sensibilidad y junto a Victoria fueron unas dignísimas representantes de las Víctimas del Terrorismo en Argentina, que arrancaron Lágrimas y Aplausos y tejieron lazos con Gente de otros Países para exigir todos juntos que de manera Pacífica y Civilizada se acaben con las Terribles Prácticas del Terrorismo y se HAGA JUSTICIA RECONOCIENDO QUE EL DOLOR DE QUIENES HAN PERDIDO A FAMILIARES NO CONOCE DE IDEOLOGÍAS Y QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON IGUALES PARA TODOS.
A continuación las palabras de María Elvira Paz
Quisiera con estas palabras expresar el camino que me toco recorrer, como Víctima del Terrorismo.
Confieso que me resulta difícil estar hablando hoy aquí pero el deber de representar a la Víctimas de Argentina es profundo y me llena de responsabilidad para con ellas.
No me gusta la expresión “Víctima” para definirnos.

Seria muy lindo lograr reemplazar el termino Víctimas por el de presencias….
Que las marcas se transformen en Fortalezas… las Ausencias en Presencias…
La experiencia y las vivencias logradas en este V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo puedan quizás sumarse al camino que me toco recorrer y es esto lo que voy a intentar transmitirles en esas palabras.

En primer lugar, quiero agradecer a todos los que han hecho posible este encuentro.
Las grandes verdades, no se crean, no surgen de una teoría, sino que se encuentran, se inventan, se sacan de adentro.
Las grandes verdades están en lo más profundo de nuestros corazones y en el corazón del otro.
Los Testimonios de todos los que tuvieron voz en estos dos días, los de cada persona que sufrió ese Golpe que le Terror pretende imponer a nuestras vidas, a nuestros sueños, a nuestros corazones, fueron verdaderas lecciones de humanidad.

Mi padre, José María Paz, sufrió a los 45 años una agonía que le permitió dejar a quienes lo conocieron, un mensaje de perdón cuando su vida se contaba por minutos.
Un mensaje de perdón que nosotros como hijos no lográbamos comprender pero que resulto ser su mejor legado.
Lo que nos lego como deber, que vino luego a nuestro auxilio.
La concordia, la solidaridad, el dialogo y la alegría eran virtudes que brotaban naturalmente de su alma y eran palpables en sus acciones.
Era un incansable trabajador y un convencido de que no había barreras que no pudiesen derribarse mediante el dialogo.
Me tocó crecer con esta perdida y con el contraste entre el dolor y su enseñanza, entre el amor y la ausencia.
El corazón de un niño es vulnerable, es un tesoro que los adultos debemos resguardar.
Crecí con el contraste de lo que mi padre me enseñó en su testimonio y entrega, frente a la impiadosa experiencia de conocer la violencia.
De sentir que en el mundo existen personas que con frialdad, pueden planificar y decidir organizar ataques que se llevan la vida, las ilusiones, la salud, la libertad de otras personas injustamente.
Tenemos un deber y una responsabilidad, y eso significa dar respuesta a tanta sangre derramada de los que no tienen voz, ya que esta les fue acallada por la violencia.
Si el Terrorismo Aterroriza Consigue su Objetivo.

Si Paraliza.. …Si nos endurece el Corazón Consigue su Objetivo.
Imposición de la Violencia es el Terrorismo.

Imposición de sus imposiciones.
No dejemos que cumpla su objetivo en nuestros corazones.
No dejemos que el dolor empañe nuestra mirada y nos endurezca….. ni que su mirada oscura nos quite la claridad.
Que ser víctimas no nos convierta en victimarios.
Ayudemos a quienes no han encontrado el camino de la paz del alma con nuestro ejemplo y asi podremos convertir la palabra victimas en presencias.
Voy a leerles un poema que resume el camino que me toco recorrer en búsqueda de mi Padre Asesinado:
Presencia
…. ” Dibujada en el pasado
una lágrima impide ver,
certeza distorsionada
haber perdido tu ser…
Corazón desamparado,
no se resigna a la ausencia
del corazón que se fue…
dibuja lo que no ve
, evocando la presencia,
la presencia que se fue
Recuerdos…
Quizás soñados
ahora todo puede ser
lo real y lo concreto es descubrir
en tu ausencia tu presencia”
Y luego, visiblemente emocionada siguió:
Trate durante años de encontrar sentido al sinsentido.
No busquemos un sentido a la violencia porque no lo tiene…
Trabajemos juntos para ayudarnos y no dejemos que la tristeza nos gane.
Que esconda nuestra alma, como decía Ortega y Gasset, en el más recóndito lugar del pecho pues esta llama allí sumida aparecerá como impiadosa garra que ofende y ataca a las demás personas o aparecerá como grito lastimero.
El camino personal de toda víctima es único.
El camino de una sociedad Vctima del Terror es compartido.
Ayudemos a quienes están recorriendo su propio camino y los acompañemos
Construyamos como sociedad el camino posible para que hechos como estos que tuvimos el dolor de compartir no se repitan.
Colombia, gracias por recibirnos en esta tarde, no están solos.
Las Víctimas y las Sociedades Víctimas del Terrorismo deben unirse en un mensaje de Justicia, de reparación en la Memoria y en la Historia.
Mi mensaje especial para las madres y para los niños de Colombia que ven su infancia quebrantada por un dolor que no comprenden,…
Que la mirada oscura no los gane,
Ellos son nuestra responsabilidad….
Y que los delitos del terrorismo sean declarados de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles y que la comunidad internacional proteja a las víctimas de todos los rincones del planeta sin distinción.
María Victoria Paz y su solvencia:
Victoria habló en representación del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas - CELTYV y de la Federación Latinoamericana de Víctimas del Terrorismo - FLAVT, durante el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado en Medellín, Colombia y otra vez el público enmudeció de dolor.
“Antes de nada quiero agradecer a todos los que están hoy acá en Medellín participando de este V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.
Desde el fondo de mi corazón gracias por la enorme calidez y empatía que se palpa sin distinciones.
Calidez y respeto por las víctimas y compromiso por esta causa.
Mi particular reconocimiento a todos los colombianos, a las víctimas de España de la ETA y del 11 M, a mis amigos americanos que representan a los caídos el 11 de septiembre, a las víctimas de Francia, África, Chile e Irlanda del Norte, quienes nos han rodeado de un afecto y respeto como nunca sentí antes y quienes me han enseñado tanto en estos dos días.
Soy argentina, mi familia es víctima del terrorismo proveniente de organizaciones armadas que asolaron nuestro país desde comienzos de los años 70.
Verdaderos Ejércitos y Grupos Organizados y Apoyados desde el Exterior con Ideologías Contrarias al sentir del Pueblo Argentino que siempre quiere Vivir en Paz.
Es la primera vez que me presento en un Congreso Internacional y es la primera vez que siento totalmente comprendida la tremenda pena de estas Víctimas por ello todo mi reconocimiento a las personas reunidas hoy acá.

Cuando tenía 19 años a mi Padre lo Atacó un Grupo numeroso de Terroristas Guerrilleros para Secuestrarlo y meterlo en una caja de madera, para llevarlo quien sabe a cuál vil encierro y tortura.
Murió por resistir ese Secuestro.
El era un Pacifista, había manifestado que resistiría y que no se pagaría rescate por su vida porque ese dinero iba a ser utilizado por los Terroristas para producir más Muerte y Destrucción.
Ante tan desgarrador ataque y en medio de una violencia sin tregua, a esa edad decidí que lo único que podía hacer era colocar mis vivencias de esos días lacerantes, también en una caja….una caja de cemento que construí en mi mente.
Clausuré ese enorme dolor para poder educarme y crecer, para ilustrarme, para ser una persona íntegra que pudiera enfrentar la vida con la altura necesaria y concurrente a ese tremendo ejemplo de mi padre.
Eso me llevo casi 35 años en los que sentí una profunda deuda hacia él.
Supe desde el primer día que era mí deber hablar de ello y trabajar por ello.
Recién ahora estoy lista.
Quiero dejar muy claro que es éste uno más de los miles de casos que, cambiando circunstancias de tiempo y de lugar, se han repetido en familias de Argentina.
No puedo dejar de recordar en este día a un ingeniero militar que fue secuestrado y torturado por más de un año, encerrado en un sótano oscuro y húmedo, donde fue finalmente estrangulado, su hijo fue a reclamar justicia, y le fue denegada.
Ahora sigue trabajando por ella.
Recuerdo a una familia de mi provincia Tucumán, que iba en un día domingo a almorzar a casa de los abuelos, con sus niñas pequeñas, la madre embarazada,… los terroristas los acribillaron, mataron al padre y a una de las niñas e hirieron gravemente a la otra en la cabeza que sufrió numerosas operaciones…
Esa madre fue a reclamar justicia y le fue denegada.
Recuerdo hoy a otra familia de siete hijos que salía de misa y fue asesinado el padre, un filosofo, en frente de todos ellos, y así… miles de historias mas que me gustaría nombrar hoy.
Las víctimas de organizaciones terroristas ERP, MONTONEROS y otros Grupos mas pequeños son IGNORADAS en Argentina, son excluídas del acceso a la Justicia.
Esa Madre que mencione recién, fue a Reclamar Justicia para su Hija y su Marido y se le negó, argumentando que ese Crimen no es un Crimen de Lesa Humanidad y por lo tanto Imprescriptible, como fue el clamor de las víctimas en este congreso.
En contraste hoy en la misma Ciudad donde se denegó Justicia a esa Madre, se abrirá una Causa por la Muerte en Combate de uno de los más Importantes Jefes de la Organización Tterrorista Montoneros.
Que oscura paradoja.
Justicia para todas las víctimas, eso es lo que clamamos hoy.
Hoy en Argentina Terroristas No Arrepentidos Ni Juzgados están en Cargos de Alta Responsabilidad en el Gobierno.
Entre ellos el procurador General de la Nación quien por una resolución ha prohibido a los fiscales ni siquiera considerar este reclamo de Justicia, de una Justicia Imparcial, sin Presiones Políticas de Naturaleza prístina.
Después de 34 años desde el Asesinato de mi Padre, el año pasado comencé a trabajar activamente para el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, el CELTYV de Argentina, a quien represento hoy en este congreso.
Estoy en este congreso internacional pues represento a CELTYV (Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas) una ONG argentina consagrada a obtener el goce de los Derechos a la Verdad, a la Justicia y a la Reparación de las Víctimas del Terrorismo reconocidos Internacionalmente.
De los miles de Personas Asesinadas, Secuestradas y Torturadas o sometidas a los efectos de Explosivos o Ametrallamientos en ese tiempo, NO HAY UN NÚMERO OFICIAL ESTABLECIDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE NUESTRO PAÍS.

CELTYV trabaja para llenar ese espacio en la sociedad, que nadie ha cubierto hasta ahora.
CELTYV se ha dedicado a cubrir ese hueco desgarrador para las Víctimas que son ignoradas, se dedica a la búsqueda de esas familias para asistirlas en relación a sus derechos, a documentar sus casos y establecer su número fehaciente.
Los profesionales que trabajamos allí, muchos de nosotros victimas también, dedicamos esfuerzos a dar apoyo psicológico, legal y moral a las personas signadas por el terror.
Hasta marzo de 2009 el CELTYV ha registrado 11.552 casos de ciudadanos agredidos por el Terrorismo y quiere sacar a las Víctimas del olvido y llevarlas al lugar que les corresponde en la CONSIDERACIÓN SOCIAL, pues como se proclamara en todos los idiomas ayer y hoy en el Congreso, no hay justificación posible ante el ataque terrorista, ni hay justificación ante el silencio de la Sociedad.

CELTYV se ha sumado también a ONGs que comparten los mismos valores y sufren las mismas carencias en países hermanos:
la CEDDHHU de Uruguay que sufrió el azote de Tupamaros.
Las victimas de Chile y el AFAVIT de Perú, conformando todas estas ONGs la FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO.
Hoy, en este congreso, CELTYV tiene la representación de todas ellas.
Se debe destacar especialmente la presencia hoy aquí de AFAVIT de Perú, que con la presencia de la Sra Mercedes Carrasco Vda de Cabrejos y de mi amigo Josué Meneses con quien compartí un panel en Buenos Aires el año pasado sobre este tema…..
Ellos están hoy para recordarnos que la evolución del terrorismo sangriento en Perú es a partir de 1980, que su máxima representatividad se encuentra en Sendero Luminoso y en el MRTA con acciones criminales que suman un total de 38982 y pérdidas de vidas humanas en un número cercano a 25000 personas.
Para terminar ya que el tiempo es escaso, les digo que trabajaremos para que - como se dijo en todos los idiomas ayer y hoy en Medellín
Los actos terroristas sean considerados CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD; y por lo tanto imprescriptibles, para que se logre una Legislación Internacional en este sentido y Tribunales Internacionales que no sean sometidos por la Presión del Gobierno de Turno en cada país.
Muchas gracias”.
Desde “Periodismo de Verdad” queríamos compartir con nuestros lectores los discursos de estas dos tucumanas que tan dignamente representaron a las familias de ataques terroristas en el país y que con tanto coraje, el mismo acaso que heredaron de su padre, el industrial azucarero José María Paz, hablaron en Medellín, Colombia haciendo conocer la triste realidad de lo que sucedió en el país de la mano del terror y que hoy callan y esconden muchos funcionarios y educadores.
Victoria y María Elvira, al igual que todos los que conforman estas organizaciones, NO QUIEREN VIOLENCIA, SOLO CLAMAN PAZ Y JUSTICIA PARA TODOS.
Para ellas nuestro respeto y el orgullo de saber que a pesar de esa mochila enorme de dolor que las acompaña desde hace 34 años, están enteras y junto a todos los que integran el CELTYV y a las víctimas del terrorismo de todo el mundo, lucharán pacífica y civilizadamente para que la Justicia sea independiente y para que todos los habitantes de esta tierra puedan tener los mismos derechos y también las mismas garantías.
Gracias a las dos por sus testimonios, la verdad que muchos hemos lagrimeado con sus palabras y que desde acá acompañamos a todos ustedes en esta búsqueda incansable para que se los reconozca como verdaderas víctimas del terrorismo.
Dijo Juan Pablo II en varias oportunidades que “Solo con Justicia se logra la paz” y que “el perdón llegará con la paz”.