miércoles, 29 de julio de 2009

CAUSA POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO DEL MATRIMONIO

Piden reabrir la causa por enriquecimiento contra Kirchner e investigar el uso del Tango 10
Es por el incremento de $28 millones en el patrimonio presidencial; hubo otra presentación por el viaje del santacruceño en el avión oficial; la CC incluyó a la jefa del Estado en su denuncia por asociación ilícita.

Las sospechas en torno al crecimiento exponencial del patrimonio de los Kirchner durante 2008 ya desembarcaron en Tribunales.

El Abogado Ricardo Monner Sans se presentó esta mañana en el Juzgado Federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral para pedirle la reactivación de la causa contra Néstor Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

Lo hizo dos días después de que LA NACION informara que en el transcurso del año pasado el matrimonio presidencial aumentó su patrimonio en 28 millones de pesos.
Derrotero y final.

La investigación contra Kirchner se inició por una denuncia que Monner Sans hizo en febrero de 2008 y que terminó archivada por orden de la Cámara Federal porteña, que incluso rechazó un planteo del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Manuel Garrido, para que la pesquisa siguiera en pie.

Por otra parte, Monner Sans le solicitó al Juez Federal Julián Ercolini que, pese a la Feria Judicial, investigue si hubo irregularidades en el uso del Tango 10 por parte de Kirchner para viajar a Santa Cruz.

"Espero sobre todo que mi pedido saque del Archivo la Causa por Enriquecimiento Ilícito.

Ya había elementos suficientes para investigar en febrero de 2008 y este nuevo salto del patrimonio, lleno de puntos oscuros, tendría que obligar al Juez a requerir las explicaciones pertinentes y asegurarse de que sean lo suficientemente claras y exhaustivas", planteó Monner Sans a lanacion.com.


"El Poder Judicial no puede seguir distrayéndose.

Si lo hiciera, estaría siendo cómplice de un crecimiento patrimonial que ha roto todos los parámetros de la sensatez", advirtió.

Concretamente, a partir de la denuncia del abogado, Canicoba podría tomar dos caminos: remitirlo al fiscal que en su momento entendió en la causa, Eduardo Taiano, para que éste decida cómo seguir, o requerir las explicaciones él mismo.

La tercera opción, claro, es que no le dé curso a la presentación judicial.

Kirchner, en el aeropuerto de Chubut

Posible imputación.

El delito de enriquecimiento ilícito está contemplado en el artículo 268 del Código Penal en el que se fijan penas de prisión de entre dos y seis años y multas a quien

"el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable (?) ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño".

Es un delito en el que está invertida la carga de la prueba: es decir, que la persona sospechada es la que tiene que demostrar su inocencia.

Según surge de la última declaración jurada patrimonial que Cristina Kirchner presentó días atrás ante la Oficina Anticorrupción (OA), la fortuna del matrimonio presidencial aumentó como nunca antes:

a lo largo de 2008, su patrimonio neto pasó de $ 17.824.941 a 46.036.711, lo que implica un incremento del 158 por ciento.

El significativo salto se basó en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, por $ 14.525.800; en la casi triplicación de sus depósitos bancarios, que entre Enero y Diciembre de 2008 pasaron de $ 13.515.021 a 32.174.258, y en la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate.

Como durante los últimos años que estuvo en la Casa Rosada, a Kirchner también le dio buenos resultados en 2008 la Venta de Terrenos Fiscales en El Calafate que había adquirido a precio módico gracias a la gestión del ex Intendente Néstor Méndez:

el 12 de enero del año pasado vendió por $ 6.300.000 un terreno de 20.095 m2 que había comprado el 1° de marzo de 2006 por $ 132.079.

Con esa sola operación ganó $ 6.167.921.

Preguntas.

"Los ojos del mundo están hoy puestos en ustedes.

Se sabe, que a mayor responsabilidad gubernativa, mayor exigencia en la claridad de conducta", dice Monner Sans al juez y al fiscal, según consta en la presentación a la que lanacion.com tuvo acceso.

Enseguida, el abogado hace una serie de preguntas a modo de
"sugerencia" para promover la investigación de la evolución de la riqueza de los Kirchner. "

¿Cómo es que han crecido exponencialmente los depósitos bancarios?

¿Es cierto que el matrimonio ha operado como prestamista de dinero?

¿Hay alquileres duplicados?

¿Hay sociedades de por medio que pudieran estar ocultando identidades verdaderas?

¿Vendieron los Kirchner 14 propiedades en un año?

¿A quiénes?", son algunos de los interrogantes.

Avión oficial.

El segundo pedido de Monner Sans apunta a obtener precisiones sobre el viaje que Néstor Kirchner a Chubut en el Tango 10, que reinstaló la polémica sobre el uso de bienes oficiales que hace la Familia Presidencial.

Concretamente, el abogado le solicitó que llame a declarar al Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que fue quien denunció la llegada del ex presidente a la Provincia a bordo de la Aeronave Oficial.

También pidió que se interrogue al empleado de Presidencia que corresponda para obtener información sobre quién autorizó el uso del Avión, quiénes viajaron junto con el ex mandatario y a cuánto ascienden los gastos del traslado.

Cristina, en la denuncia por asociación ilícita

La Coalición Cívica incluyó hoy a Cristina Kirchner en la denuncia por asociación ilícita y lavado de dinero que presentó hace unos meses contra Néstor Kirchner, Julio De Vido y Ricardo Jaime, entre otros hombres allegados al Gobierno.

En la presentación ante el Juez Federal Julián Ercolini, los diputados de la fuerza que lidera Elisa Carrió denunciaron la "total pasividad" de lo que llamaron "el Estado Benefactor" y la existencia de una "matriz de negocios expresada en la cooptación del aparato estatal".

Al igual que Monner Sans, presentaron la última declaración Jurada de Bienes de Cristina Kirchner para respaldar la acusación.

Ex Jefe de Inteligencia Argentino testificará en denuncia contra los Kirchner

El ex jefe de Inteligencia argentino Sergio Acevedo será testigo en una causa judicial por denuncia de enriquecimiento ilícito contra la presidenta Cristina Kirchner y su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner, informó el martes una fuente judicial.

La Declaración Jurada del Matrimonio, que hegemoniza el poder desde 2003, presentada en 2009 ante la Oficina Anticorrupción, señala que poseen bienes por 46 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), cifra que representa un aumento de 158% respecto de 2008.

"Es incompatible que alguien aumente así su patrimonio en base a las actividades que declaran", opinó el martes Acevedo, ex Gobernador de Santa Cruz (sur) y ex Secretario de Estado de Inteligencia en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

La Riqueza Patrimonial de los Kirchner se reparte en Inmuebles, Depósitos Bancarios y Negocios Hoteleros, principalmente en Santa Cruz (Patagonia), Provincia natal de Néstor Kirchner, quien fue Gobernador del distrito en los años 90, cuando su esposa era Senadora.

"Nadie que ejerza el poder está impedido de tener un patrimonio y que éste tenga vida, es la esencia del capitalismo", había declarado el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El Patrimonio de los Kirchner está bajo la lupa de Jueces Federales, quienes a raíz de las denuncias intentan determinar si hubo ilícitos en su abultado crecimiento.

Acevedo fue hombre de máxima confianza de la pareja, pero ahora es opositor del oficialismo, aún antes de la derrota en los comicios legislativos del 28 de Junio, cuando los Kirchner perdieron el control del Senado y Diputados.

La Justicia intenta aclarar la supuesta compra a precio vil de tierras fiscales en El Calafate, polo turístico de Santa Cruz en una zona de glaciares.
"Resulta condenable que alguien compre tierras fiscales a siete pesos (1,84 dólar) el metro cuadrado y las venda a 300 pesos (78,94 dólares) sin poner un sólo ladrillo encima, con una actitud usurera", dijo Acevedo.
Los terrenos, situados en el centro de la paradisíaca villa patagónica, están "provistos de todos los servicios y fueron vendidos por la alcaldía a (Néstor) Kirchner, quien los revendió a una firma comercial", detalló Acevedo.