miércoles, 17 de junio de 2009

EL ESCAPULARIO DEL GRAL MARTIN MIGUEL DE GUEMES

El Escapulario del Gral Martín Miguel de Güemes

Texto 1: Entre las innumerables tradiciones referentes a la vida del Gral Güemes, está aquella - conservada en la familia - que nos habla de La patena del General.

Es esta, una medalla rectangular de unos 10 X 14 cm, que representa en relieve y vívidos colores esmaltados a nuestro Señor Jesucristo en el ECCE HOMO.

Cuéntase que esta reliquia siempre era llevada por el General., colgada al cuello, cuando salía en Campaña.

Se le había pronosticado que le sería fatal el día que no la tuviera.

Y aquel aciago 07 de Junio de 1821, en que fuera Herido de Muerte, a causa del apuro con que tuvo que venir a la Ciudad ante el supuesto llamado urgente de su Hermana Macacha, olvidó Colgar Junto a su Corazón la imagen dolorida de Cristo compañero.

Según la Tradición, la falta de esa Medalla fue la causa de que la bala aleve lo alcanzara.-

Paulino Arroyo, Rev. Sucesos Salteños, Nº 2 Salta 1964 pág. 8 Director Fernando R. Figueroa – extraído Boletín Nº IV, p.145 Inst. Güemesiano por O. Chiericotti -1980-

Texto 2: “... la Patena o Medalla grande con la Imagen esculpida del Nazareno que, según la tradición, Güemes siempre llevaba al pecho.

Domingo Güemes...” extraído del tomo XII p. 140 del Güemes documentado 1990.-

Texto 3: Hace poco, los Descendientes del Dr. Luis Güemes, (autor del "Güemes Documentado") trajeron, para ser Depositados en la Catedral de Salta, algunos pequeños objetos que pertenecieron al General y que estuvieron todos estos años, juntamente con los papeles y demás documentación, guardados en cajas de seguridad en Buenos Aires hasta decidir qué destino se les daría.


Finalmente se donaron, mediante un simple acto administrativo, para ser expuestos en el Panteón de las Glorias del Norte, en una pequeña Vitrina que puede apreciarse desde la Reja del Panteón.

Entre los objetos se cuenta un Escapulario con la figura del Justo Juez, que usaba el Gral Güemes en cada ocasión de Armas.

El Escapulario es de peltre, de aproximadamente 9 cm de alto por 6,5 cm de ancho. Momentáneamente, al escapulario lo está "usando" el Señor del Milagro.

Adjunto al presente una fotografía del Escapulario que fue tomada por Federico Lanusse Güemes, momentos antes de que fuera entregado a la Catedral