miércoles, 1 de abril de 2009

OPERACION ROSARIO


El Operativo “Rosario” era la Operación Global que Implicaba la Recuperación de la Soberanía Argentina en Malvinas y Georgias del Sur, siendo la operación “Azul” la Fase Anfibia Destinada a la Recuperación de las Islas Malvinas específicamente.

El Plan de Operaciones preveía que el Desembarco se realizara el 01 de Abril, sin embargo las condiciones climáticas reinantes en la zona lo impidieron y con ello se perdió la Sorpresa Táctica, ya que la presencia de la Flota Argentina pudo ser convenientemente informada desde Londres y los británicos pudieron tomar las medidas para la Defensa de la Plaza.

La Sorpresa Táctica se había perdido, pero el Plan seguía en Marcha y los Preparativos se iniciaron rápidamente.
Infantes de Marina Argentinos a bordo de una lancha LCVP a punto de dirigirse hacia la Bahía Yorke, al fondo se puede apreciar el BDT "Cabo San Antonio" con sus portones de proa abiertos, dos LCVP abarloados y un Camión Anfibio LARC-5 en las Inmediaciones durante las Operaciones del 02 de Abril.

En la noche del 01 de Abril de 1982 se Ordena Zafarrancho de Combate en el Destructor D-2 “Santísima Trinidad”, el cual tenía un elemento embarcado compuesto por 80 Hombres de las Agrupaciones de Buzos Tácticos y de Comandos Anfibios, que serían los Responsables de la Primera Fase de la Operación “Azul”.
El Destructor Ingresó en la Bahía Enriqueta y ponía Dirección a las Cercanías de Port Harriet.
A las 2100 Horas, el Teniente de Corbeta Schweizer y el Cabo Principal Pereyra Reciben la Orden de Realizar un Reconocimiento Avanzado y marcar la Playa de Muller Creek para el Desembarco, por lo que iniciaron su Misión de manera Silenciosa a Bordo de un kayak.
Cuando realizaron un Reconocimiento de la Zona, sin haber sido descubiertos por los Británicos, deciden que la Playa ideal para el Desembarco era Lake Point, por lo que a las 2130 Horas el Cabo Principal Pereyra Retorna al Destructor para Informar Sobre la Situación, sirviendo, además, como Guía para la Oleada de Asalto Posterior.
Ya entonces, el “Santísima Trinidad” había comenzado el Procedimiento de Arriado de los Botes Neumáticos, mientras que los Comandos Anfibios aguardaban la Orden para Embarcarlos e iniciar el Desembarco sobre sus Objetivos.
A las 2200 Horas, los Comandos inician ya su Movimiento en el Trayecto que los separa de la Playa, a las 2230 Horas arriba el primero de ellos.
Los Hombres Desembarcan y se Despliegan de manera de comenzar a asegurar la Playa, además de marcarla para que el resto de la oleada no se perdiera.
A las 2240 Horas arriba el último Bote y los Comandos se dividen en dos Grupos.El Primero de ellos estaba a Cargo del Capitán de Corbeta Guillermo Sánchez Sabarots tenía como Objetivo el Cuartel del NP 8901 en Moody Brook, debiendo hacerse con el Control del mismo y Tratando de que los Soldados se Rindieran sin Combatir si aún estaban allí.
El Segundo Grupo estaba a cargo del Capitán de Corbeta Pedro Giachino, el cual tenía la Misión de Asegurar Government House y Capturar al Gobernador de las islas, Rex Hunt, para que la Plaza se Rindiera ante las Fuerzas Argentinas Sin Combatir.
A las 0230 Horas se Inicia un Segundo Despliegue, esta vez un Grupo de Comandos Anfibios se dirigen hacia la Playa Charles Point, provenientes del Submarino S-21
“Santa Fe”.
Este Movimiento Supuso una Fase muy Riesgosa de la Operación, cuando el destructor D-1 “Hércules” estuvo a punto a Abrir Fuego sobre el Submarino.
El Grupo de Comandos Anfibios Transportado por el Submarino tenía como Objetivo la Captura del Faro de Pembroke Point, pues allí había un Equipo de Comunicaciones que podría dar la Alarma a los Defensores, sin Embargo, cuando se supo que la Sorpresa Táctica se había perdido, la Acción fue Cancelada para Evitar una Posible Emboscada o un Enfrentamiento con los Soldados Británicos.
Por tal motivo, a este Grupo se le Encomendó la Señalización de las Playas para el Desembarco de la Fuerza Anfibia Principal.
El Coronel Seineldín (izquierda), Jefe del Regimiento de Infantería 25, y al Contralmirante Busser (centro), conversando en Puerto Argentino el día 02 de Abril de 1982 tras haber Completado Exitosamente la Recuperación de las Islas Malvinas.
A las 0430 Horas, el Puesto de Observación de Sapper Hill Informa al Mayor Norman de un nuevo Contacto, esta vez se habían Descubierto Movimientos Enemigos en Mollet Creek, en Port Harriet.
Esto sorprendió a Norman, pues le Parecía un Extraño Movimiento.
Pero una Hora después lo comprendió.
El Grupo de Comandos Anfibios del Capitán de Corbeta Sánchez Sabarots llegó a Moody Brook Camp a las 0530 Horas, Aproximadamente, Rodearon los Cuarteles y realizaron una serie de Disparos Intimidatorios para Sorprender a las Fuerzas Británicas y Conminarlos a Rendirse.
Pero las Barracas Estaban Vacías, los Soldados Británicos Habían Sido ya Alertados y se Habían Desplegado en Posiciones Defensivas.
Norman entonces Comprendió que No Había Previsto Ninguna Maniobra de ese tipo, los Argentinos lo habían Sorprendido por el Oeste y su Dispositivo Defensivo estaba Orientado hacia el Este.
Emitió la Orden de que las Secciones 1 y 5 se Replegaran hacia Government House como Refuerzo de la Posición.
Por su lado, el Capitán de Corbeta Giachino había arribado ya a Port Stanley sin ser Descubierto y a las 0615 Horas sus Hombres ya Habían Rodeado la Casa del Gobernador.

Rápidamente Desplegó a sus Comandos Anfibios en Abanico, cubriendo cualquier Aproximación de los Defensores, que suponía muy pocos, e incluso ninguno.
El Capitán de Corbeta Giachino y el Teniente García Quiroga se situaron Frente a la Residencia, sabiendo que los Británicos habrían podido Observar sus Movimientos, ordenó que Tres Comandos se Ubicaran a pocos metros para cubrirles.
Pocos Minutos después, García Quiroga hizo llamados de intimidación en Inglés, pero no Obtuvo ninguna Respuesta desde el interior de la casa, Giachino Ordena Repetir el Llamado, pero queda nuevamente sin respuesta.
Giachino decide Anunciar que estaban allí de manera más contundente y Ordena Lanzar una Granada al Jardín frontal de la Casa.
Segundos después, una voz en inglés anuncia que el Gobernador estaba por salir, pero durante dos minutos de Tensa Espera no hay Movimientos Británicos.
El Capitán de Corbeta Giachino decide actuar, García Quiroga Repite la Advertencia, pero esta vez con la Orden de que el Gobernador saliera con las manos en alto, la Respuesta fue una Ráfaga de Pistola Ametralladora.
Giachino y García Quiroga Deciden Ingresar a la Residencia, los otros Tres Comandos toman mejores Posiciones para cubrirlos, pero el Movimiento de Giachino es Advertido por los Británicos y Ambos son Abatidos por el Fuego de los Defensores, las Tropas de Apoyo Abren Fuego de Cobertura contra la Residencia mientras el Cabo Enfermero Ernesto Urbina Responde al Llamado de Auxilio de García Quiroga.
El Movimiento del Enfermero también es Seguido por los Británicos y Urbina Termina Herido también.
Durante tres horas los Heridos Quedaron Bajo el Fuego Británico y Sin Poder Recibir la Asistencia Médica Necesaria, algo que Terminó Siendo Fatal para el Capitán de Corbeta Giachino.
Mientras el Combate de Government House tenía lugar, el Buque de Desembarco de Tanques Q-42 “Cabo San Antonio” Había Iniciado ya el Desembarco de los Blindados Anfibios LVTP-7 con Personal de la Fuerza de Desembarco, que se encontraban Arribando a las Playas de Yorke Bay con Elementos de la Infantería de Marina
La Segunda Fase del Operativo “Azul”:
El Desembarco de la Fuerza Principal
A las 0615 Horas del 02 de Abril, el Buque de Desembarco de Tanques Q-42 “Cabo San Antonio” abría sus Compuertas frente a las Playas de la Bahía Yorke, desde su interior comenzaban a salir los Vehículos Anfibios LVTP-7 que se dirigirían hacia las playas que habían seleccionado y marcado las Fuerzas Especiales, llevando a Bordo a los elementos de la Fuerza de Desembarco.
Al cabo de 15 minutos, los Blindados alcanzaban la Playa y pronto los Infantes de Marina comienzan a Desembarcar de los mismos y se Despliegan de manera de Asegurar la Playa.
Una Segunda Oleada de LVTP-7 estaba lista, mientras que las Pequeñas Lanchas de Desembarco LCVP Embarcaban ya el Personal del BIM 2 que Realizaría el Desembarco Final.
En el Rompehielos Q-5 “Almirante Irizar”, uno de los Helicópteros Alistados para las acciones de Asalto Helitransportado queda Momentáneamente Fuera de Servicio, aunque para entonces la Situación en la Playa estaba Completamente Asegurada.
Elementos del BIM 2, más una Sección del RI 25, habían Desembarcado ya en los LVTP-7, estando en la Playa, los Infantes de Marina dieron Profundidad y Seguridad a la Cabeza de Playa, mientras que poco después, la Sección del RI 25 se Dirige al Aeropuerto a Bordo de dos Blindados LVTP-7 Conducidos por Infantes de Marina.
Para entonces, el Blindado de Mando y Comunicaciones LVTC-7 ya estaba coordinando las Operaciones en la Playa, mientras que la llegada del Blindado de Recuperación LVTR-7 permitiría Auxiliar Mecánicamente a cualquier Blindado Dañado o con algún Desperfecto Mecánico.
La Cabeza de Playa estaba Completamente Asegurada, ahora los Anfibios de Rueda LARC-5 traían Carga y Personal, mientras que las Lanchas LCVP Completaban el Traslado de Personal y Equipos varios.
No había habido Resistencia alguna mientras los argentinos realizaban un Impecable Desembarco de Manual sobre las Playas.
Ya Consolidada la Cabeza de Playa, las Fuerzas del BIM 2 se Reorganizan e Inician su Progresión hacia Port Stanley con el Objeto de Cercar el Poblado y Brindar Apoyo a los Comandos Anfibios que aún Combatían en Government House y así Culminar la Recuperación de las Islas Malvinas.
Para entonces, los Hombres del RI 25 habían Asegurado las Instalaciones del Aeropuerto y la Pista, a la cual habían Procedido a Limpiar de Obstáculos, mientras que se Establecían Posiciones Defensivas y se Realizaban Reconocimientos en las Zonas Cercanas al mismo para Verificar la Presencia de Fuerzas Británicas.
A las 0720 Horas las Fuerzas del BIM 2 se Topan con la Resistencia Británica de las Secciones 1 y 2, la Primera había Detenido el Repliegue hacia Government House cuando se iniciaron los Combates allí.
Durante los Primeros Combates, los Blindados LVTP-7 Argentinos fueron alcanzados repetidas veces por Fuego Ligero, lo que Obligó a que los Soldados Embarcados Bajaran y se Desplegaran para Hacer Frente a los Británicos.
Los Británicos Reclaman haber Destruido uno de los Vehículos, pero las imágenes difundidas por la Prensa muestran la Totalidad de los Blindados en Servicio
Un Comando Anfibio Argentino dirige una Columna de Royal Marines Británicos Prisioneros para que Procedan a Entregar sus Armas tras la Rendición de la Plaza.
Esta imagen dio Vueltas el Mundo y Causó un Gran Impacto en la Opinión Pública Británica.

Entre las 0730 y las 0800 Horas, los Helicópteros “Sea Lynx” HAS.Mk.23, de la 1ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA1H) y los SH-3 “Sea King” de la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EA2H) Inician el Desembarco del Personal restante de la Compañía C del RI 25 hacia el Aeropuerto, de manera de Consolidar la Posición y Habilitarla para iniciar el Puente Aéreo desde el Continente.
Por Vía Aérea Debería Arribar el Grueso de Regimiento de Infantería 25, que sería la Fuerza que Ejercería la Soberanía en Malvinas hasta ser Reemplazados por Elementos de Gendarmería Nacional (Guardia de Fronteras) y Prefectura (Guardacostas), con el Objeto de Consolidar el Concepto de “Ocupación Diplomática” mediante la Evacuación de las Fuerzas Militares y el Establecimiento de Fuerzas de Seguridad con Baja Capacidad Militares.
Para las 0740 Horas, el BIM había Logrado Hacer que las Secciones 1 y 2 del NP 8901 se Replegaran hacia la Capital, permitiendo que los Blindados Argentinos Rodearan la Zona y Realizaran el Ingreso a la misma para Apoyar a los Comandos Anfibios en Government House.
En esta Acción se Producen Algunas Escaramuzas Adicionales.
En las Playas, el Desembarco ya Prácticamente se había Completado, el Movimiento de las Lanchas LCVP se reducía a Misiones Utilitarias menores, mientras que los Helicópteros se Encargaban de Realizar Reconocimientos y el Movimiento de Fracciones de Soldados hacia nuevas Posiciones.
Lamentablemente, la Prevista Posición de Bloqueo entre Moody Brooke y Port Stanley, al Amanecer, debió ser Cancelada debido a Problemas en uno de los Helicópteros, pero luego se Determinó que no era Necesaria cuando se supo que los Royal Marines habían Abandonado sus Barracas, por lo que los Comandos Anfibios que habían Asaltado dichos Cuarteles se Transformaran en la Posición de Bloqueo en caso de que los Británicos Decidieran Replegarse.
Con el Grueso del Personal del BIM 2 en suelo de las Islas, comienza el Refuerzo de los Elementos de Primera Línea en Port Stanley.
El Personal Desplegado Recibió sus Refuerzo por medio de los Camiones Anfibios LARC-5, mientras que el RI 25 ya había Consolidado Completamente su Posición y había Asegurado el Faro en Cape Pembroke, que ahora se conocía como Cabo San Felipe, según las Cartas Argentinas.
Cuando el Mayor Norman estuvo en Conocimiento de que en Port Stanley había más de 450 Soldados Argentinos, y que 18 Blindados LVTP-7 se movían por las Calles de la Ciudad , ya Superado en Número y con el Grueso del Poblado en Control Argentino, decidió Establecer las Pautas para una Rendición.
Las Fuerzas Británicas habían Presentado una Fuerte Oposición, su Honor estaba Intacto y no era Necesario Sufrir Bajas, hasta entonces ni un británico había Muerto o había Resultado Herido de Gravedad.
Ya con el Control de los Principales Puntos del Pueblo y sus Accesos, las Fuerzas Argentinas comenzaron a Ampliar el Perímetro para Evitar que los Soldados Británicos pudieran Lanzar un Ataque desde Posiciones Externas que no hayan sido Descubiertas.
Los Infantes de Marina se hicieron con el Poder de gran Número de Jeep Land Rover que Agilizaron los Movimientos, incluyendo un par de ellos que se utilizaron como Ambulancias, donde uno Sirvió para Atender de Urgencia al Capitán de Corbeta Giachino, aunque Moriría poco después.
En Paralelo, una Sección de Infantería del RI 25 fue Transportada hacia Darwin y Goose Green en Helicópteros SH-3 “Sea King” de la Armada.
Los Infantes de Marina Argentinos Patrullando Puerto Argentino tras la Rendición Británica.

El Land Rover de la Derecha se encuentra el Capitán Giachino al que se le Realizan los Primeros Auxilios antes de su Traslado al Hospital local, donde moriría Horas después Debido a las Heridas Sufridas.
Al Fondo se pueden Apreciar Varios Comandos Anfibios Custodiando Prisioneros Británicos y la Aproximación de un Blindado LVTP-7.
La Rendición Británica, Argentina Recupera la Soberanía tras 149 años de Usurpación
Para las 0925 Horas, el Gobernador Rex Hunt había decidido Parlamentar con los Argentinos y se pone en Contracto de Radio, a Través del Vicecomodoro Héctor Gilobert, que Dirigía la Oficina local de LADE, con el Destructor D-2 “Santísima Trinidad” que Actuaba como Buque Insignia de la Flota de Asalto Argentina.
Solicitó encontrarse con el Jefe de las Fuerzas Argentinas Frente a la Iglesia Católica de Port Stanley, el Contralmirante Carlos Busser, Jefe de la Operación Anfibia, no dudó en Dirigirse allí, siendo Acompañado por los Capitanes Roscoe y Monnereau, todos Desarmados.
Escoltado por Personal del Gobierno Inglés, los Tres Oficiales Argentinos llegaron al Despacho del Gobernador Rex Hunt.
Con Gran Soberbia se negó Darle la Mano a su Enemigo, y en un Acto de Altanería Ordenó al Contralmirante Busser que Abandonara las Islas con todas sus Tropas.
El Comandante Argentino Simplemente Hizo Valer un Argumento Mucho más Valedero, Disponía de unos 700 Hombres Sitiando Port Stanley, con gran Cantidad de Hombres Desplegados ya en el Aeropuerto, Darwin y Pradera de Ganso (Goose Green).
Después de una Tensa y Breve Charla, Hunt buscó la Aprobación de los Mayores Norman y Noot, y solo cuando éstos Asintieron el Gobernador Ordenó la Rendición de las Tropas Británicas.
Tras la Rendición, las Islas Malvinas Volvían a ser Argentinas Después de 149 años de Usurpación Británica.
Ya se había Procedido a atender a los Heridos de los Enfrentamientos, la Herida del Capitán de Corbeta Giachino era Grave y se Procedió a darle los Primeros Auxilios mientras se lo Evacuaba hacia el Hospital del Puerto Argentino (Port Stanley), mientras que el Teniente García Quiroga y el Cabo Urbina Recibían los Primeros Auxilios para luego ser Evacuados en un Helicóptero “Sea Lynx”, Matrícula 3-H-142, hacia el Rompehielos Q-5 “Almirante Irizar” para una mayor Atención en su Hospital, y preparar su Evacuación al Continente en Avión, junto con el Capitán de Corbeta Giachino, pero éste Moriría Horas después en el Hospital de Puerto Argentino debido a la Gravedad de las Heridas.
Estas Tres Bajas, un Muerto y Dos Heridos Graves, serían las únicas Sufridas por las Fuerzas Argentinas Durante el Operativo “Azul”, como se dijo, los Británicos no Sufrieron Ninguna Baja.
Con la Firma de la Rendición Británica, el Mayor Noot salió Escoltado por Comandos Anfibios Argentinos a Recoger a las Unidades de Soldados Británicos Repartidos en todo Puerto Argentino (Port Stanley) para hacer Oficial el Cese al Fuego y la Entrega de las Armas.
Más tarde se Dirigieron al Puerto, donde los Hombres del Cabo Carr se Entregan a las Fuerzas Argentinas, después de Haberse Escondido en el Bote MV “Forrest”.
Los británicos son Desarmados, Registrados y Reunidos en Pequeños Grupos, los cuales eran Custodiados por los Comandos Anfibios y eran Revisados por los Médicos Argentinos para Comprobar su Estado.
Camiones y Jeep son rápidamente Puestos al Servicio de los Infantes Argentinos para Aumentar su Movilidad, los Camiones Anfibios LARC-5 también se Emplean en esas Funciones, principalmente de Patrulla, mientras que los LVTP-7 Aseguraban algunos Puntos del Poblado.
Tras la Caída de Puerto Argentino, las Fuerzas Argentinas comenzaron a Reorganizarse.
Aquí se ve una Columna de unos Ocho Blindados anfibios LVTP-7 de la IMARA tras el Cese de los Combates y Preparándose para volver al País.
Estos medios fueron Fundamentales para dar Movilidad a las Tropas Argentinas, y uno de ellos quedó Severamente Dañado, aunque No Destruido como Aseguran las Fuentes Británicas.
El Helicóptero "Sea Lynx" HAS.Mk.23 del Destructor "Santísima Trinidad" no solo Reforzó la Capacidad de Transporte Aéreo, sino que además se Encargó de Evacuar las otras Dos Bajas de la Operación, el Teniente García Quiroga y el Cabo Enfermero Urbina,
Ambos Heridos seriamente en el Combate de la Casa del Gobernador, donde, también, sería Herido de Muerte el Capitán Giachino.
Estos Dos Hombres fueron Transportados al Rompehielos "Almirante Irizar" y luego Evacuados al Continente donde se Recuperaron Favorablemente.
Comandos Anfibios proceden a Controlar a los británicos hechos Prisioneros, Cubiertos desde un Camión Anfibio LARC-5.
Los Soldados Británicos eran Desarmados, Puestos contra el Suelo, Registrados y luego Reunidos en Pequeños Grupos.
Los Soldados Argentinos tenían Expresas órdenes de Evitar Cualquier Tipo de Violencia hacia los Prisioneros.
La Operación de Recuperación de las islas Malvinas es Considerada, por los Historiadores y Analistas Militares, como una de las Acciones Militares más incruentas y más Profesionales de la Historia Militar Contemporánea.
Actualmente es Objeto de Estudio en las Principales Academias Militares Extranjeras, así como un Ejemplo del Empleo de la Fuerza para la Obtención Incruenta de un Objetivo Político.
Antes del Mediodía del 02 de Abril de 1982 la Bandera Argentina Volvía a Flamear en Territorio de las Islas Malvinas, los Sorprendidos Habitantes de las Islas, eran Informados de la Situación ante su Gran Sorpresa.

Las Patrullas Argentinas pronto iniciaron su Despliegue Profundizando sus Movimientos en busca de Posibles Patrullas Británicas Escondidas fuera de la Zona, la Sección 4 logró mantenerse fuera del Alcance de las Fuerzas Argentinas durante Cuatro Días.
Comandos Anfibios Argentinos Controlando el Equipo y Armamento Capturado a las Fuerzas Británicas en Puerto Argentino, que Incluye un Camión de 2 toneladas., el Armamento Británico era Prácticamente Idéntico al de las Fuerzas Argentinas.
En esta Imagen de mala Calidad se puede Apreciar al Blindado Anfibio de Recuperación LVTR-7 brindando Asistencia a un Blindado de Asalto LVTP-7, el cual podría ser el que resultó con Severos Daños en el Frente del Casco y que luego de la Guerra debió ser Reparado.
El momento Histórico en que la Bandera Argentina Vuelve a Flamear en Suelo de Malvinas tras 149 años de Usurpación Británica.




SOLDADOS DE MI PATRIA, SOLDADOS VETERANOS DE MALVINAS....
QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA