Nació en Buenos Aires el 21 de Febrero de 1877, siendo hijo del Ingeniero Enrique Mosconi y de Doña María Juana Canavery.
Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 26 de Mayo de 1891, y se Graduó con Diploma de Honor de Subteniente de Infantería el 20 de Noviembre de 1894.
Su Foja de Servicios Registra los Siguientes Ascensos:
26 de Nov de 1896 Teniente 2º de Infantería
13 de Jun de 1899 Teniente 1º de Infantería
12 de Ago de 1903 Capitán de Infantería
17 de Oct de 1907 Mayor de Ingenieros
03 de Abr de 1912 Teniente Coronel de Ingenieros
31 de Dic de 1917 Coronel de Ingenieros
31 de Dic de 1925 General de Brigada
31 de Dic de 1933 General de División
En el año 1899 Desempeñó Comisiones Topográficas en la Cordillera, en Mendoza, tomando parte en los Levantamientos Topográficos y Estudios Estadísticos de la Zona.
En el Año 1900 Formó Parte de la Comisión que Realizó los Estudios del Ferrocarril Estratégico de Confluencia a Pino Hachado.
En Junio de 1903 se Graduó como Ingeniero Civil, en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; en Septiembre del mismo año se le Reconoció como Ingeniero Militar, siendo Transferido al Arma de Ingenieros.
Durante su Prestación de Servicios en el Ministerio de Guerra, Ganó el Primer Premio, entre 11 Concursantes, para los Proyectos de un Cuartel de Infantería y uno de Caballería a Levantarse en el Lugar que hoy Ocupa el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
En noviembre de 1904 Viajó a Italia, Bélgica y Alemania, donde Realizó Estudios para la Construcción de la Usina Hidroeléctrica y a Gas Pobre que Funcionara en Campo de Mayo, adquiriendo además los Materiales de Hierro, Sanitarios y Eléctricos para los Cuarteles que se levantaron en los años 1905/1910, siendo Felicitado por el Ministerio de Guerra por las Grandes Economías que Obtuvo para el Estado, en estas Adquisiciones.
De Octubre de 1906 a Octubre de 1908 fue Incorporado al Ejército Alemán en el Batallón 10 de "Pioners de Wesphalia", y tomó Parte en las Maniobras Imperiales de 1907.
Cursó la Escuela Técnica de Artillería e Ingenieros de Charlotenburgo, y volvió a realizar Maniobras como Mayor en el Regimiento 48 de Infantería.
En Suiza realizó Maniobras con la III División de Berna.
En Diciembre de 1909 fue Nombrado Vocal de la Comisión de Ingenieros que Viajó a Europa para Realizar Estudios y Adquisiciones de Materiales Técnicos del Arma, y tomó Parte en Ejercicios de los Cuerpos de Zapadores Pontoneros, Telegrafistas y Ferrocarrileros de Alemania, Francia y Austria Hungría.
En 1910 Patentó en Alemania y Cedió al Ministerio de Guerra de la Argentina, un Dispositivo para Cambio de Trocha en Rodados Militares.
Tomó Parte en los Grandes Ejercicios Técnicos Realizados en el Elba en Julio de 1913.
En Junio de 1914 fue Incorporado como Teniente Coronel al III Regimiento de Infantería de la Guardia, con el cual Participó en Maniobras de Regimiento y de Brigada.
Regresó al País en Diciembre de 1914, y volvió a Comandar el 1° de Ingenieros hasta 1915 en que fue Nombrado Subdirector General de Arsenales de Guerra. A mediados de 1916 se le Designó Director del Arsenal Esteban de Luca.
El 16 de marzo de 1920 se le nombró Director de Aeronáutica, Fundó el Grupo 1° de Aviación, y dio Gran Impulso al Arma.
El 16 de Octubre de 1922 fue Nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Durante su Actuación de Ocho años Dedicó todos sus Esfuerzos a Incrementar esta Actividad, dándole Forma y Estructura para el mejor Servicio a los intereses del País.
El 9 de Septiembre de 1930, se retira de YPF.
Entre los años 1931 y 1932, permanece en Italia Estudiando la Aeronáutica de ese País.
Cuando regresó fue designado Director General de Tiro y Gimnasia, y se Retiró del Ejército con el Grado de General de División, el 31 de Diciembre de 1933.
Después de una larga Enfermedad Falleció el 4 de Junio del año 1940.
GENERAL ENRIQUE MOSCONI PROVINCIA DE SALTA
General Enrique Mosconi es una de las Poblaciones más Jóvenes de la Provincia de Salta y nace como Consecuencia de la Actividad Forestal y Petrolífera.GENERAL ENRIQUE MOSCONI PROVINCIA DE SALTA
La Primera Actividad que Desarrollo fue la Maderera, explotada por Ciro Echesortu, Propietario de la Finca, quien adquirió las Tierras en una Subasta Pública Provincial.
A Través de la Ley Nº 779 del 14 de Noviembre de 1946 se Establece lo siguiente:
"Créase un Municipio de 3a categoría y 1a clase en el Departamento de Orán, distrito de Tartagal, con asiento en el Pueblo de Ciro Echesortu, cuya Jurisdicción estará comprendida…
Es por esta razón que la Población se denominó, en principio, CIRO ECHESORTU, ya que este fue el Copropietario de las tierras.
Luego se Emprendió la Actividad de Explotación Petrolera con la Compañía Estándar Oil y Yacimientos Petrolíferos Fiscales tras el Descubrimiento de Cuencas Petrolíferas y Gasíferas.
Así, Mosconi daba sus primeros pasos Urbanos.
Mosconi Fue y es Producto de una Interacción de Culturas híbridas.
Su Comunidad se fue conformando por los primeros Habitantes que vivían de la explotación maderera, por Habitantes de los Pueblos indígenas que vivían de la caza y la pesca, por criollos e inmigrantes.
Algunos de ellos llegaron en busca de la Explotación Maderera y otros a partir del Descubrimiento de Petróleo en el País y en nuestra Zona.
La Actividad Petrolera tuvo sus inicios a principios de 1900 cuando Carmela Santerbó Descubrió Petróleo en el Norte Argentino.
En 1907, por Carecer de Recursos y al encontrarse Enfermo Transfiere sus Minas Petroleras a Don Francisco Tobar, obteniendo así el cateo de "Quebrada de Galarza" (Campamento Vespucio).
En Aquella época, también explotaba en el área la Compañía "Standard Oil Company", la que entró en litigio con Tobar por Superposición de Cateos, polo que Tobar se unió a YPF., cediendo sus Derechos en Septiembre de 1927, donando sus terrenos al Ejercito Argentino.
El Primer Pozo de YPF. en el Norte es el V-1 de Mina Republica Argentina como se denominó al Cateo de Tobar, iniciándose el 01 de Junio de 1928 Terminándose el 12 de Septiembre de 1928 Llegando a 404 Mts. donde se encontró una Capa Surgente de Petróleo de 30 m3/d, de Producción.
Con el inicio de las Construcciones de las Dependencias de YPF, en la llamada Mina República Argentina, el primer Campamento recibió el Apellido de Vespucio.
En 1926 se Habilita la Estación Ferroviaria, la cual fue Bautizada con el Nombre de Estación Américo Vespucio.
Con anterioridad, General Mosconi fue denominada "el 90".
Hoy la Estación Continúa Bajo el Nombre de General Enrique Mosconi y es un Patrimonio Histórico único.
La Creación de esta Estación se debió a la Gran Actividad que se empezó a desarrollar en la Explotación Petrolera.
La Primera Empresa, Standard Oil Co, cree necesario la Instalación de una Línea Ferroviaria y de una Estación.
Luego de una Solicitud, de estos Empresarios de Capitales Ingleses se Instala la línea.
Esta Estación por su Ubicación fue Estratégica por su Proximidad a Tablillas, Lomitas y Campamento Vespucio.
Así es que, al Agotarse la Extracción de Petróleo en Porcelana, la Compañía Estándar Oil, se Extiende hacia Tartagal, hasta luego crear el Campamento Tablillas.
Pero No se Detuvo allí sino que siguió estudiando la Posibilidad de Explotación en Lomitas.
Tanto Tablillas, como Lomitas se Asientan sobre la Cadena Cordillerana de Agüaragüe.
Después se prosiguió con este Trabajo en Ramos y San Pedrito, Ubicándose el último en la cima del Cerro.
Esta Zona se Declaró Productiva para la Empresa Estándar, con lo cual se empezó una Gran Actividad allí Durante Décadas.
En 1929 se Inaugura la Destilería de Campamento Vespucio, montada para las necesidades de Subproductos del nuevo Yacimiento que luego eran Vendidos a Tucumán, Salta y Jujuy enviándose el primer Cargamento de Petróleo en Vagones Tanques a Santa Fé.
Posteriormente se Descubre el Yacimiento Tranquitas (YPF), también en las Sierras de Aguaragüe, al sur de Yacimientos Lomitas.
La Capa Productiva se encontró a los 93 Mts en FM.
Las Peñas por Aquellas Épocas, por estar por Debajo del Conglomerado de Galarza (llamado entonces Horizonte Calcáreo Dolomítico), se las llamo "Areniscas Inferiores".
En Abril de 1932, debido a que la Población fue Creciendo en Tierras Privadas, los Propietarios iniciaron el Loteo respectivo.
En ese Tiempo el Pueblo se llamó Oficialmente Ciro Echosortu, nombre de uno de los Titulares de la Firma propietaria, considerándose al 4 de Abril como fecha de Fundación de esta Localidad.
En 1933 se terminó el Desarrollo de "Mina República Argentina", con un total de 33 Pozos Petroliferos.
En 1947 La Standard Oil Campany (S.O.C.) finaliza el Desarrollo de Lomitas.
Perforó 95 Pozos en Total.
A Través de la Ley Nº 779 del 14 de Noviembre de 1946 se Establece lo siguiente:
"Créase un Municipio de 3a categoría y 1a clase en el Departamento de Orán, distrito de Tartagal, con asiento en el Pueblo de Ciro Echesortu, cuya Jurisdicción estará comprendida…
" y Quedando Delimitado su Territorio al Norte con el Municipio de Aguaray, al Sur con el de Ballivián, al Este con Tartagal y al Oeste con el Río Grande de Tarija.
Dos años después de crearse el Municipio (1948) se crea de acuerdo a la Ley Nº 947, el Departamento San Martín y el Municipio creado como Ciro Echesortu, pasa a denominarse General Enrique Mosconi.
Además se modifican los Límites de Mosconi, extendiéndose hasta el Río Tarija y se determina que la Ciudad de Tartagal sería la Capital del Departamento.
En ese mismo año (1948) se Finaliza el Desarrollo de Río Pescado donde YPF, Perforó 38 pozos.
En esta Época los Yacimientos en Explotación Estaban en Plena Declinación (Vespucio, Tranquitas y Río Pescado).
En 1951 se Descubre el Nuevo Yacimiento Campo Durán, con una Producción Inicial de 300 m3 de Petróleo y 840.000 m3/d de Gas.
Posteriores Perforaciones Permitieron Calcular una Reserva Recuperable de 8.400.000 m3 de Petróleo, habiéndose Extraído a Agosto de 1.985: 7.791.498 m3 de Petróleo y 22.873.868 m3 de Gas.
El Municipio de General Enrique Mosconi, además de la Producción de Recursos Naturales, como el Gas y el Petróleo, se Desarrolla en el Agro, aunque en menor escala, ya que posee Grandes Extensiones de Tierra y suelos Aptos y Generosos para tal Producción.
También se dedicó desde sus inicios, a la Explotación Maderera, la cual continúa hasta estos días, aprovechando los Bosques y Montes que poseen una gran riqueza Natural.
Hoy, todo el auge del Campamento Vespucio Pasó a ser Historia, la Desregulación y Privatización dispuesta por el Gobierno Nacional Cambiaron las Normas de vida y el Campamento pasó a ser un Barrio más del Municipio de Gral. Enrique Mosconi.
Después de la Privatización de YPF., se Crearon Decenas de Empresas Prestadoras de Servicios para la Producción Agro Industrial.
Estas Empresas, quedaron Conformadas por Ex Empleados de YPF., Cabe destacar, que en la Zona, se prestan Servicios en todos los Espectros Petroleros y de Construcción.
Existe mano Especializada Ampliamente Capacitada.
Mosconi debe su Nombre al Gral e Ingeniero Enrique Mosconi, quien fue el Propulsor de las Actividades de YPF en la Década del 20.
Fue el Creador de la Administración Norte de la Empresa, que se Radicó en Campamento Vespucio, transformándose rápidamente como el Centro Estratégico de la Economía Regional.
La misma entró en Disolución en 1992, conformando una Nueva Sociedad con Empresas Privadas que se Adjudicaron las áreas.