miércoles, 3 de septiembre de 2008

DECADA DEL 70, SI NO LA VIVIO,...ENTERESE

EJÉRCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO
Estrella roja con la inscripción ERP, emblema del movimientoEl Ejército Revolucionario del Pueblo fue el brazo armado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), un movimiento guerrillero liderado por Mario Roberto Santucho en la Argentina durante los años 1970.

Hacia 1976 había sido desarticulado por las fuerzas armadas como consecuencia, inicialmente del denominado Operativo Independencia ordenado por la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón, y posteriormente por la represión ejercida por la dictadura militar que la derrocó.


Fundación: En el Vº Congreso del PRT realizado en junio de 1970 y por iniciativa de Mario Roberto Santucho, su esposa Ana María Villarreal, Enrique Gorriarán Merlo, Benito Urteaga, Domingo Menna, José Joe Baxter y Carlos Molina, se decide conformar el brazo militar del PRT y llamarlo “Ejército Revolucionario del Pueblo”, planteándose el objetivo de “encarar la guerra revolucionaria desde una visión latinoamericanista, obrera y socialista”.

El ERP sostuvo una estrategia de guerrilla prolongada, entendiendo el foco como parte de la guerra, así como las insurrecciones y puebladas como puntos de esta misma.

A partir de estos iniciales enfrentamientos, se iniciaría -teóricamente- una Guerra Civil Revolucionaria que entraría en una etapa posterior de Guerra Nacional Revolucionaria, previendo también la intervención de tropas imperialistas que se produciría a partir del crecimiento de la lucha revolucionaria en la Argentina.

Si bien los miembros del buró político del PRT siempre bregaron por la necesidad del desarrollo cualitativo y cuantitativo como estructura política, el ERP, su estructura armada, acrecentó su representatividad en virtud de la repercusión de las acciones militares desplegadas, logrando ampliar considerablemente su convocatoria de militantes y cuadros desde esta nueva perspectiva, desplegando su máxima actividad entre los años 1970 y 1973.


Objetivo: Los objetivos declarados por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), conducción política del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) eran lograr, mediante la lucha armada, la instauración de un sistema socialista de gobierno en la República Argentina, y posteriormente extender ese proceso revolucionario a toda América Latina.

Operaciones: El primer acto guerrillero ocurrió en septiembre de 1970, cuando asaltaron una comisaria de Rosario.

Su ultima acción relevante fue el frustrado copamiento del regimiento de Viejo Bueno poco antes de la Navidad de 1975.

Al año siguiente, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno de Isabel Peron, el ERP ya había perdido toda capacidad de combate, y había muerto la mayoría de sus miembros activos, cuya edad promedio no superaba los 25 años.

Una de las operaciones más criticadas del ERP fue la ejecución del capitán (ascendido post mortem al grado de mayor) Viola.

Dicha operación se realiza en el marco de una campaña de represalia desarrollada por el ERP a raíz de la Masacre de Capilla del Rosario.

Viola, que formaba parte del Destacamento 142 de Inteligencia del Ejército Argentino, fue caracterizado por el ERP como miembro del grupo de tareas que, entre otras acciones, asesino al líder sindicalista Juan de la Cruz Olmos.

Según consta en los partes de guerra publicados por el ERP, “Al frenar el automóvil operativo disparan el primer escopetazo que da en el parante delantero izquierdo del parabrisas, el sujeto (Viola) se agacha en ese momento y los balines dan de rebote sobre la hija de tres años que estaba atrás”. La muerte de la pequeña María Cristina (y las graves heridas sufridas por su hermana María Fernanda), fueron duramente criticados por la opinión pública y obligaron al ERP a replantear su estrategia y dar por finalizada su campaña de asesinato indiscriminado de personal militar.

Declive: El 23 de diciembre de 1975 el ERP intenta el copamiento del Batallón 601 Depósito de Arsenales del Ejército “Domingo Viejobueno” ubicado en la localidad de Monte Chingolo, conurbano sur del Gran Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires.

El Ejército había sido avisado de la operación por medio de un espía infiltrado en el ERP, y las defensas estaban perfectamente organizadas.

En el hecho, el ERP pierde no solo varias decenas de sus más experimentados guerrilleros, sino también se derrumba completamente su moral, ya que ese espectacular operativo había sido planeado como un gran golpe para recobrar el ya decadente protagonismo.

Pasados seis meses de la derrota de Monte Chingolo, una patrulla del Ejército al mando del capitán Juan Carlos Leonetti descubre el paradero del principal jefe del ERP, Mario Roberto Santucho, y éste resulta muerto junto a casi toda la jefatura del PRT-ERP, en un domicilio ocupado por Domingo Menna, en Villa Martelli, localidad cercana a la ciudad de Buenos Aires.

A partir de allí asume de hecho la Secretaría General del PRT Arnold Kremer, cuyo nombre de clandestinidad era Luis Mattini.

Entre 1976 y 1977 los escasos dirigentes del PRT-ERP que aún se mantenían activos, se radicaron en el exterior del país.

Desde el exilio, la nueva conducción dispuso entre otras cosas la disolución del ERP, decisión que fue discutida y desobedecida por algunos militantes que se habían quedado en el país, generándose varias divisiones del partido en fracciones minoritarias atomizadas.

La mayoría de sus cuadros de militantes y guerrilleros integraron las extensas listas de muertos y desaparecidos en la Argentina de los años 1970.

Actividades de los Grupos Subversivos en la Republica

Argentina Copamientos a Unidades Militares

05/ 04/ 1969 Unidad: Regimiento de Infantería 1 “Patricios” (Buenos Aires) Hecho: Toma de la Guardia mientras estaban en maniobras en “Campo de Mayo.

Autor: FAL (Fuerzas Armadas de Liberación)Composición: entre 15 a 20 subversivos.

Objetivo: Robo de armas.

Resultado: Roban: 100 fusiles FAL calibre 7,62 mm

28/ 02/ 1973 Unidad: Batallón de Comunicaciones 141 (Córdoba – Capital)

Hecho: Toma de la guardia con la participación del soldado Conscripto (traidor) Félix Roque Giménez.

Autor: ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Composición: Sin datos.

Objetivo: Robo de armas

Resultado: roban: 74 Fusiles FAL calibre 7,62 mm - 02 Fusiles automáticos pesados FAP calibre 7,62 mm - 112 Pistolas calibre 11,25 (Ballester Molina) - 02 Ametralladoras - 05 Lanza-granadas - 74 Pistolas ametralladoras (PAM) - 600 Proyectiles para fusil calibre7,62 mm - Otros elementos de combate.

06/ 09/ 1973 Unidad: Comando de Sanidad (Ciudad de Buenos Aires – Capital Federal).

Hecho: Toma de la Unidad con la participación del Soldado Dragoneante (Traidor) Hernán Invernizzi, hijo de la psicóloga Eva Gibeti e hijastro del conocido medico Florencio Escardó.

Autor: ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Composición: Sin datos.

Objetivo: Robo de armas.

Resultado: Habiendo cargado en un camión con 100 fusiles FAL, son sorprendidos por el rápido accionar del 2do Jefe del RI 1 “Patricios” Tte. Col. Raúl Juan Duarte Ardoy yla Policía Federal Argentina. Ardoy muere en el enfrentamiento y quedan gravemente heridos un oficial y dos soldados.

19/ 01/ 1974 Unidad: Guarnición Militar Azul, compuesta por el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 y el Grupo de Artillería Blindada 1 (Provincia de Buenos Aires).

Hecho: Atacan la unidad y asesinan al Jefe del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindada Coronel Camilo Arturo Gay y su esposa Nilda Irma Cazaux de Gay. En este muere también el Soldado Gonzáles y hieren gravemente al entonces Tte. 1ro Alejandro Domingo Carullo.Secuestran al Tte. Col. Jorge Ibarzábal jefe del Grupo de Artillería Blindado 1. Después de 10 meses de cautiverio es asesinado dentro de un armario metálico cuando era trasladado de una “cárcel del pueblo” a otra en un control policial.

Autor: ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) “Compañía Héroes de Trelew”.

Composición: Sin datos

Objetivo: Robo de Armas.

Resultado: El Grupo Subversivo no pudo copar las dos unidades y tuvo que replegarse sin poder robar armamento dejando abandonados a tres muerto y un herido.

10/ 08/ 1974 Unidad: Regimiento de infantería 17 (Catamarca)

Hecho: Efectivos del ERP que operaban en la zona de Tucumán, se trasladaron por la ruta 38 hacia Catamarca (capital), con el objetivo de copar el Regimiento de Infantería 17.

La policía que transitaba por dicha ruta ve cómo efectivos subversivos se cambiaban los uniformes de combate, estos dan aviso a las autoridades. Esta situación da tiempo para reforzar las defensas de la unidad.

En el enfrentamiento mueren 14 subversivos.

El resto huye hacia la zona NO de Tucumán.

Autor: ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) “Compañía Ramón Rosa Jiménez”

Composición: Sin Datos

Objetivo: Robo de armas (aprovisionarse de pertrechos para la lucha en los montes tucumanos).

Resultado: 14 muertos Subversivos y huyeron sin poder robar armamento.

10/ 08/ 1974 Unidad: Fabrica Militar “Villa María” (Villa María, Cba.)

Hecho: Ingresan a la fabrica con la colaboración del Soldado Conscripto (Traidor) de apellido Pettigiani, que pertenecía a la agrupación terrorista ERP, en esta roban armamento y secuestran al entonces Coronel Argentino del Valle Larrabure y al Capitán Roberto García que es abandonado en las proximidades de la ciudad de Córdoba gravemente herido. El Coronel (PM) Larrabure se lo mantuvo secuestrado en un sótano de 2 metros por 1,5 metros durante un año, en condiciones infrahumanas y sometido durante ese año a todo tipo de tortura, finalmente fue ahorcado y arrojado envuelto en nylon en las afueras de la ciudad de Rosario (Santa Fe) el 19 de agosto de 1975.

Autor: ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) “Compañía Los Decididos de Córdoba”

Composición: Sin Datos

Objetivo: Robo de armas

Resultado: Dos Oficiales secuestrados, uno muerto y el otro gravemente herido. Armas robadas: Fusiles FAL, Fusiles automáticos pesados FAP, ametralladoras pesadas MAG, Proyectiles de diferentes calibres, Diferentes equipos militares, Uniformes militares.

13/ 04/ 1975 Unidad: Batallón de Arsenales 121 “Fray Luis Beltrán” (Santa Fe)

Hecho: Ingresaron al Batallón con la colaboración de un soldado traidor desde la central telefónica de la unidad, trasmitiendo información falsa a los defensores.

En esta fue, asesinado el Coronel Arturo Horacio Carpani Costa, heridos 4 suboficiales y dos soldados.

Autor: ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo) “Compañía Combate de San Lorenzo”Composición: Entre 30 a 40 subversivos

Objetivos: Robo de armas

Resultado: Robaron: 170 Fusiles FAL - 5 Fusiles automáticos Pesados FAP - 3 Ametralladoras Pesadas MAG - Pistolas - 5 Escopetas - 2 Pistolas Ametralladoras - Cascos y Municiones.

05/ 10/ 1975 Unidad: Regimiento de Infantería de Monte 29 (Formosa)

Hecho: Se llevo a cabo la operación armada más compleja y cruenta de la historia, en la que MONTONEROS demostró la capacidad de desplazamiento, adiestramiento y fuego que poseía.

En forma simultánea secuestraron un boeing 737 en vuelo de Aerolíneas Argentinas y se robó un avión Cessna de la localidad de Susana en Santa Fe. El comando subversivo utilizo 5 bases operativas (Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Resistencia y Formosa).

Para ingresar al Regimiento de Infantería de Monte 29 contaron con la colaboración del soldado (traidor) MAYOL quien asesino a su compañero para franquear la entrada a los subversivos.

En el enfrentamiento mueren 10 soldados, un oficial y un suboficial, como también 19 heridos de gravedad.

También murieron 2 policías.

por parte de los subversivos mueren 16 subversivos en el cuartel, entre los que se encontraba el soldado (traidor) MAYOL.

Autor: MONTONEROS

Composición: 70 subversivos, 19 vehículos, un boeing 737 (secuestrado), un avión Cessna, sofisticados elementos de comunicación.

Objetivos: Robo de armas

Resultados: solo pueden robar 50 fusiles FAL y 1 fusil FAP, una mínima parte con lo que contaba el Batallón.

23/ 12/ 1975 Unidad: Batallón de Arsenales 601 Monte Chingolo (Buenos Aires)

Hecho: Este ataque puede calificarse como la peor de las derrotas por parte del ERP, en el mismo pierde el 50% de sus efectivos.

Se tenia conocimiento del ataque con anticipación por el accionar de los hombres infiltrados del servicios de inteligencia del Ejercito.

Uno de estos HOMBRES fue descubierto por los subversivos y ejecutado contra un árbol.

Autor: ERP (Ejercito Revolucionario del Pueblo)

Composición: 250 subversivos

Objetivos: Robo de armas y equipo pesado

Resultados: 125 subversivos muertos.


23/ 01/ 1989 y 24/ 01/ 1989 Unidad: Regimiento de Infantería Mecanizada 3 y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 La Tablada (Buenos Aires).

Hecho: Ingresan a la unidad asesinando al soldado de guardia en varios vehículos al mando del “defensor de los derechos humanos” e integrante de las investigaciones dela CONADEP e impulsor de los juicios contra los comandantes de los gobiernos “fatos” el ilustre asesino Dr. Baños.

Matan al 2do jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 Mayor Horacio Fernández Cutiellos, quien resistió el ataque desde su jefatura.

La rápida actuación de la policía de Buenos Aires, que cercó el perímetro de las unidades impidiendo la huida de los subversivos, esto permitió la llegada de refuerzos del ejercito y se combatió todo el día 23 hasta el 24 al mediodía sobreviviendo tan solo 14 subversivos que se entregaron.

Las bajas propias fueron: 1 jefe, 1 Oficial, 3 Suboficiales, 4 Soldados y 2 policías de BsAs.

También hubo muchos heridos graves, el entonces Teniente Coronel Jorge Luis Ismael Zamudio, quien recibió un disparo de itaka por la espalda, el Teniente Coronel Emilio Guillermo Nani sufrió la pérdida de un ojo, el comisario Luis Alberto Re sufrió la amputación de ambas piernas etc. en total hubo 37 heridos de gravedad..

Autor: MTP (Movimiento Todos por la Patria) ex-subversivos de PRT-ERP

Composición: Entran a la unidad 50 subversivos y un numero indeterminado en el exterior entre los que estaba Gorriarán Merlo.

Objetivos: Robo de armas y hacer creer a la opinión publica que se trataba de una operación “carapintada” para ello tenían gran cantidad de folletos con los nombres de los lideres carapintadas ex - Teniente Coronel Aldo Rico y del Coronel Seineldín.Resultados: 35 subversivos muertos y 14 detenidos, la unidad casi destruida en su totalidad el objetivo de los subversivos no se alcanzó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR HACERNOS CONOCER LA PARTE DE LA HISTORIA ARGENTINA QUE TAMPOCO SE CUENTA.