viernes, 30 de julio de 2010

CURRICULUM VITAE DE LA MINISTRO DE DEFENSA

Nilda Garré rindió homenaje a los conscriptos terroristas.

Por el contrario, no hay ningún reconocimiento a los que cayeron asesinados por la guerrilla.

El pasado lunes 29 de marzo, se realizó una ceremonia en honor de los soldados desaparecidos en la década del ’70.

Fue presidido por la Ministra de Defensa Nilda Garre y se colocó una placa con los nombres de dichos soldados, en la plaza de armas del edificio Libertador.

Lo interesante del caso es que la mayoría de esos soldados fueron los que entregaron o facilitaron la toma de numerosas unidades del Ejército, traicionando así a sus propios camaradas.

El documento que reproducimos contiene también los nombres de los conscriptos asesinados por el terrorismo.

Para estos soldados no hubo ceremonia ni placa.

SOLDADOS CONSCRIPTOS ASESINADOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

González, Daniel Osvaldo
Maldonado, Ismael
Sosa, Edmundo Roberto
Villalba, Alberto
Arrieta, Antonio Ramón
Dávalos, Heriberto
Coronel, José Mercedes
Salvatierra, Dante
Torales, Marcelino
Sánchez, Tomás
Luna, Herminio
Sánchez, Ismael
Castillo, Juan Carlos
Gustoni, Enrique Ernesto
Ordóñez, Freddy
Fernández, Pío Ramón
Spinoza, Rogelio René
Moya, Orlando Aníbal
Viscarra, Héctor
Pérez, Benigno Edgar
Papini, René Alfredo
Caballero, Roberto
Ruffolo, Benito Manuel
Sessa, Raúl Fernando
Cajal, Miguel Ángel
Vacca, Alberto Hugo
Dimitri, Guillermo
Crosetto, Víctor Manuel
Gutiérrez, Mario
Cucurullo, Miguel
Barbusano, Luis
Taddía, Roberto
Grillo, Julio
Díaz, Leonardo
Cardozo, Héctor

SOLDADOS CONSCRIPTOS HERIDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

1. 06/09/73 Cdo San EA en Capital Federal 1 soldado herido.
2. 19/01/74 RCBl 10 en Azul 2 soldados heridos.
3. 12/08/74 FM de Explosivos en Villa María Córdoba 3 soldados heridos.
4. 11/08/74 RI Aerot 17 en Catamarca 2 soldados heridos.
5. 19/04/75 BArs 12 en San Lorenzo Rosario 2 soldados heridos.
6. 05/10/75 RIMte 29 en Formosa 2 soldados heridos.
7. 08/10/75 Combate de encuentro en Tucumán El Quincho 2 soldados heridos.
8. 09/10/75 Combate de encuentro en Tucumán Km 14 1 soldado herido.
9. 20/10/75 Combate de encuentro en Tucumán La Fronterita 1 soldado herido.
10. 23/12/75 Combate de Monte Chingolo Buenos Aires 7 soldados heridos.
11. 11/02/76 Asesinato del Jefe del GA Antiaérea de Mar del Plata 2 soldados heridos.
12. 15/03/76 Intento de asesinato del Tte Gral J R Videla en el EMGE 5 soldados heridos.

SOLDADOS TRAIDORES QUE PARTICIPARON COMO TERRORISTAS

Testimonio

Hacia fines de 1975, principios de 1976, nos enteramos que la conducción de Montoneros había creado una estructura denominada “soldados”.

Esa rama dependía de la inteligencia de la organización.

La información que surgió años más tarde indica que fue Horacio Verbitsky el que la propuso a la Conducción Nacional.

Muchos de los que la integraron venían del departamento de prensa y propaganda de Montoneros.

El fin fue detectar a los que iban a entrar al servicio militar obligatorio o “captar” a los que ya estaban cumpliéndolo para que les proporcionaran información sobre futuros “blancos” (oficiales y suboficiales) y conocer el movimiento interno de las unidades.

Libro Nadie Fue, Juan B. Cofre, Pág. 319.

1. Soldado conscripto traidor Félix Roque Giménez el 19/02/73 permite al ERP, el copamiento del B Com 141 de la ciudad de Córdoba, con el robo de gran cantidad de armamento, 250 armas entre fusiles ametralladores, fusiles, pistolas ametralladoras, lanzagranadas y pistolas, todas armas de guerra.

Según un número extra de la revista Estrella Roja, fue condecorado.

2. Soldado conscripto traidor Julio Provenzano el 30/03/73 permite al ERP, intento fallido atentado con explosivos en el edificio Libertad, Comando de la Armada, en la Capital Federal.

Muere el conscripto terrorista, al explotar en un baño la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado.

Era el hermano del otro Provenzano, amnistiado, luego sucesivamente miembro del ERP y en la década del 80 del MTP, muerto en combate en el copamiento del Regimiento de la Tablada en 1989, en pleno gobierno constitucional radical.

La revista Estrella Roja lo reflejó en su número del 03/04/73.

3. Soldado conscripto traidor Hernán Invernizzi, hijo de la conocida psicóloga y militante progresista Eva Giberti, actuó como entregador de sus camaradas en el Cdo Sanidad del EA en Capital Federal, el 06/09/73 realizado por el ERP.

Con el objetivo de robar el armamento existente.

En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Tte Eduardo Rusch y el soldado Osvaldo Dedged al cual, por haber combatido contra el terrorismo, no le corresponderá en la memoria activa el status de chico de la guerra, este título solo es asignado por los propagandistas marxistas a los miembros de las organizaciones terroristas y a aquellos que lucharon bravamente en las Malvinas, por ser estos últimos pretendidas víctimas del gobierno militar y no de las tropas inglesas que vinieron a recuperar a sangre y fuego la colonia recién perdida.

Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo 2do Jefe Tcnl Raúl D Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate.

No se conoce si la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluirá entre los nombres que colocará en el proyectado nuevo monumento de la Costanera Norte, el cual al parecer solo será para un bando, los terroristas caídos en la guerra civil de los setenta.

4. Soldado conscripto traidor Mario Pettiggiani entregador el 12/08/74 de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María Córdoba, al ERP con robo de numeroso armamento y secuestro del My del EA del V. Larrabure, asesinado un año después en cautiverio.

Fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado José C. Fernández y el Cap. Roberto A. García.

Este último fue tomado prisionero y dado por muerto fue abandonado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala.

Salvó su vida por milagro.

Además en sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuerzas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido.

Murió además el Cbo Pol Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados, un oficial y tres agentes policiales.

Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles, 60 pistolas ametralladoras y unos 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.

El parte de guerra salió publicado en la revista El Combatiente, el 14/08/73.

5. Soldado conscripto traidor Horacio Stanley el 19/04/75 entregador del Batallón de Arsenales Fray Luís Beltrán en San Lorenzo al ERP, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos.

Es asesinado el Cnl Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados.

Participaron 70 terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales.

6. Soldado conscripto traidor, el 18/08/75 del copamiento del Tiro Federal de la Capital Federal.

Es asesinado el Cap. Miguel A. Keller al resistirse y entablar combate, son robados setenta fusiles, cuatro ametralladoras y veintiuna pistolas.

ERP, copamiento del Tiro Federal en la Capital, mientras se encontraba practicando un pelotón de 7 hombres del EA, uno de los cuales era un conscripto entregador del ERP.

7. Soldado conscripto traidor Luís Roberto Mayol, entregador el 05/10/75 para el intento de copamiento del RIMte 29 Formosa por la OPM Montoneros con siete pelotones de esa organización, con un total de 100 efectivos.

Planificado por el Oficial Superior Raúl C. Yaguer NG Mario y como jefe operativo Mario Konkurat NG Sebastián. Mueren dieciséis terroristas, él ejercito tiene doce muertos y la policía dos.

Seis de los muertos son soldados del EA, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañándose en las duchas y otros 4 durmiendo la siesta.

Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrados en el aeródromo local; este es aterrizado en un campo de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de AA y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aun mayor.

De allí los terroristas escapan por tierra. La cúpula terrorista y heridos son trasladados en un avión Cessna de la Gobernación de Corrientes a una arrocera de esa Pcia en Nueva Valencia, donde se encontraba una Posta Sanitaria con tres médicos y enfermeras para su atención.

Soldado Mayol perteneciente a Montoneros pertenecía a la Regional Litoral, operaba en Santa Fe, habría participado de la voladura del Club del Orden como integrante de las FAR destinado inicialmente al B. Arsenales 121, de San Lorenzo y debido al intento de copamiento de esta unidad militar el 21/04/75 por el ERP, fue reasignado al RIMte 29 por sospechoso.

8. Soldado conscripto traidor Miguel Romero, el 09/02/76 del intento de envenenamiento del Gral Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano.

9. Soldado conscripto traidor Sergio Tarnopolsky, el 02/06/76 intento de voladura de la ESMA.

10. El ex- conscripto traidor de la policía Jorge Salgado, el 02/07/76 atentado con explosivo en el comedor de Superintendencia de Seguridad Federal de la PFA:

11. Empleados policiales traidores de Buenos Aires Alfredo G. Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana B. Wlichky, el 16/10/76 atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata.

12. Empleado civil traidor, José Luís de Dios el 15/12/76 atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el micro cine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa.

Denuncian a altos jefes militares y a la ministro de defensa Nilda Garré

SECUELAS DE UN TURBIO LISTADO

Las derivaciones acaecidas por la publicación del listado de “buchones” del temible Batallón 601, parece no tener fin.

En las últimas horas, dos abogados matriculados en la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Alfredo Tortora y Enrique A. Piragini, han radicado una denuncia penal contra la ministra de Defensa, Nilda Garré, junto a otro grupo de militares en actividad, con motivo de “la irresponsable publicación de listados de personas supuestamente involucradas en tareas de Inteligencia, por parte de altos jefes militares que dependen de la Ministro de Defensa de la Nación”.

Aparte de Garré, la presentación ha sido dirigida contra el actual Jefe de Inteligencia del Ejército, Gral. César Milani, el Secretario General del Ejército, Gral. Hugo Domingo Bruera, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), general de división Luis Pozzi, “sus cómplices, partícipes, instigadores y encubridores”.

El hecho denunciado consiste en haber dado estado público a una sensible información que reviste calidad de secreto de Estado, y únicamente podría haber sido provista, por orden judicial, “en el marco de causas determinadas o que sean requeridas por la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos y actividades de Inteligencia” y sin embargo trascendió, “con aviesa intencionalidad persecutoria y discriminatoria, a un ente afín al gobierno y a un medio gráfico también allegado al oficialismo que publicara una lista de personas supuestamente vinculadas a dichas tareas, colocando en situación de vulnerabilidad a las mismas y a sus familiares, llegándose al extremo de haber incluido en esos listados a personas que nunca participaron en esa clase de tareas”.

La polémica presentación se ha efectuado luego de que se diera a conocer públicamente el listado de “buchones” del Batallón 601 en épocas de la última dictadura militar.

El texto de la denuncia es el siguiente:

Excma. Cámara:

Carlos Alfredo TORTORA y Enrique A. PIRAGINI, abogados (CPACF Tº 22 Fº 23 y Tº 55 Fº 865, respectivamente), como ciudadanos y en representación de A.R.I.E.L. somos todos.ong (ARGENTINA RECUPERA IDONEIDAD EN LIBERTAD, ong inscripta en CENOC bajo el nº 10427) constituyendo domicilio en Uruguay 485, 3° “R02”, Zona 119, (TE 154-159-8401) a V.E. respetuosamente decimos:

Venimos a solicitar se designe juzgado instructor a fin de determinar la posible existencia de distintos delitos de acción pública, con motivo de la irresponsable publicación de listados de personas supuestamente involucradas en tareas de inteligencia, por parte de altos jefes militares que dependen de la Ministro de Defensa de la Nación.

La denuncia es dirigida contra el actual Jefe de Inteligencia del Ejército, Gral. CÉSAR MILANI, el Secretario General del Ejército, Gral. HUGO DOMINGO BRUERA, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), general de división Luis Pozzi y su responsable funcional la Ministro de Defensa de la Nación NILDA GARRÉ, sus cómplices, partícipes, instigadores y encubridores, por violación de secretos, falsedad ideológica y omisión y violación de los deberes de funcionario público.

El hecho denunciado consiste en haber dado estado público a una sensible información que reviste calidad de secreto de Estado, y únicamente podría haber sido provista, por orden judicial, “en el marco de causas determinadas o que sean requeridas por la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos y actividades de Inteligencia” y sin embargo trascendió, con aviesa intencionalidad persecutoria y discriminatoria, a un ente afín al gobierno y a un medio gráfico también allegado al oficialismo que publicara una lista de personas supuestamente vinculadas a dichas tareas, colocando en situación de vulnerabilidad a las mismas y a sus familiares, llegándose al extremo de haber incluído en esos listados a personas que nunca participaron en esa clase de tareas.

A través del Decreto 4/2010 del Poder Ejecutivo Nacional, se ordenó:

“Relévase de la clasificación de Seguridad a toda documentación en información vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas, en el período comprendido entre los años 1976 y 1983".

En los “Considerandos” del Decreto, queda establecido que la información deberá ser suministrada a la Justicia, en el marco de causas determinadas o que sean requeridas por la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos y actividades de Inteligencia.

El mencionado artículo del Poder Ejecutivo es explícito al respecto, respetando los lineamientos de la Ley de Inteligencia Número 25.520: dice que, tanto la información que trascienda al ámbito judicial y/o de la bicameral de control de los servicios, deberá guardar el más estricto secreto y confidencialidad.

La violación de este deber hará incurrir a los infractores o posibles infractores en sanciones previstas en el libro II título IX capítulo II, Artículo 222/223 del Código Penal de la Nación, según correspondiere.

En la instrucción recibida de parte del Poder Ejecutivo, incluso se limita el pedido al personal que pudiera haberse desempeñado en el Destacamento de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, y en orden a una determinada causa judicial.

Bajo ninguna circunstancia debería revelarse un listado de personal de 4.300 integrantes de la Inteligencia castrense. Mucho menos a los medios de Comunicación social o a una ONG, en este caso la comúnmente conocida como "Archivo de la Memoria Parcial" y mucho menos publicarse en un medio gráfico de circulación masiva como la Revista XXIII.

Ese irresponsable y tendencioso accionar implica violación de secretos, falsedad ideológica y violación de los deberes de funcionario público, debiendo responder no sólo sus autores inmediatos sino también la Ministro de Defensa por su responsabilidad funcional “in vigilando” al omitir sus deberes de funcionario público.

Esta gravísima situación genera inseguridad y coloca en situación de vulnerabilidad e indefensión a todas aquellas personas cuya identidad debería haberse preservado, pues dicha sensible información únicamente debía brindarse ante determinadas circunstancias y condiciones a jueces que investiguen supuestas violaciones a los derechos humanos y al H. Congreso Nacional, a través de la Comisión Bicameral correspondiente

En efecto, quince días atrás, se difundió la extensa nómina del personal que revistó bajo la dependencia de la Jefatura de Inteligencia de Ejército durante el último gobierno militar, gracias a que la Jefatura de Inteligencia del Ejército proporcionó la información, entregándosela además a varios organismos de derechos humanos.

El listado, que fue publicado en una separata por el semanario Veintitrés, incluye 4300 nombres, de los cuales 1599 corresponden a agentes civiles de inteligencia (PCI) y 345 a militares.

El documento lleva la firma del actual Jefe de Inteligencia del Ejército, General César Milani, y fue entregado al Juez Federal Ariel Lijo por el titular del Archivo para la Memoria, Ramón Torres Molina.

Reporteado por elargentino.com pocos días después de que se difundiera el documento, el Secretario General del Ejército, General Hugo Domingo Bruera aplaudió el hecho en los siguientes términos:

“Es muy favorable y más aún teniendo en cuenta que la nómina del personal civil que revistió en el Batallón también fue firmada por el actual director general de Inteligencia, César Milani.

¿Por qué? Porque este tipo de apertura permite reflejar que el Ejército no tiene nada que ocultar.

Es bueno que se conozca qué pasó y quién era cada uno.

El actual Ejército no quiere cargar con mochilas de otra época, problemas que no nos pertenecen.

Al contrario.

Desde la Secretaría General estamos impulsando la política de despegue de los actuales oficiales de los antiguos problemas.

Por eso, también lamentamos que en esa nómina se hayan filtrado algunas inexactitudes.”

Esta afirmación evidencia el grado mayúsculo de irresponsabilidad al señalar abiertamente a personas que ni siquiera participaron de esas tareas de inteligencia, a la vez que hace trascender al público información sensible y privada, pudiendo instigar a la violencia contra personas supuestamente intervinientes en actividades represivas.

A modo de ejemplo, dejamos constancia que se involucró en dicho listado al difunto Tte. Coronel HORACIO FERNANDEZ CUTIELLOS, muerto en combate en el ataque a La Tablada, durante el gobierno del Dr. ALFONSÍN, vulnerando su memoria y afectando directamente a sus hijos y a su abnegada esposa, la Arq. LILIANA RAFFO DE FERNANDEZ CUTIELLOS, quien ha reclamado contra los aquí denunciados para que rectifiquen dicho “error”, sin obtener respuesta alguna.

Adelantamos que asumimos el rol de querellantes no solo como ciudadanos sino también en aras del interés difuso insito en el art. 43 de la Carta Magna local y Nacional, ya que hechos como los descriptos generan inseguridad en la población y resultan objeto de la organización no gubernamental A.R.I.E.L. somos todos.ong (ARGENTINA RECUPERA IDONEIDAD EN LIBERTAD, Inscripta en el CENOC bajo el nº 10427, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuya personería solicitamos se certifique a través de la página oficial que en Internet mantiene dicho Ministerio) que trabaja reclamando seguridad.-

Proveer de conformidad, SERA AFIANZAR LA JUSTICIA.-