martes, 23 de marzo de 2010

HONORES Y CEREMONIAL

Estimados todos: Hemos logrado obtener una disposición de la Ministra de Defensa que modifica el Reglamento de Ceremonial y en él, lo relativo a honores en caso de fallecimiento.

Este último punto, a raíz de la falta de presencia de las respectivas instituciones en los sepelios de camaradas en situación de retiro producidas últimamente (incluye a Suboficiales Retirados), nos impulso a buscar información y motivos de esa ausencia.

Tengo ante mí la Resolución N° 506 de mayo de 2007 firmada por la citada autoridad (creo que si la buscan en la página web de Ministerio de Defensa, está citada pero no transcripta) y paso a poner en vuestro conocimiento los aspectos principales, pues pienso que como yo fui sorprendido, también habrá otros que desconocen esto.

La Resolución resuelve instruir a los tres Jefes de E.M. de las FF.AA. a disponer sean suprimidos los reconocimientos públicos o menciones a personas que hubieren atentado contra el orden democrático y constitucional mediante el derrocamiento de gobiernos constitucionales.

Tambien deberán impedir homenajes que bajo cualquier forma se realizaren a su persona, lo que también regirá para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Es interesante leer los considerandos.

En estos aparece lo siguiente:

Que visto y Considerando que desde 1930 ha habido quebrantamiento del orden constitucional y usurpación ilegitima del poder por miembros de las FF.AA. derrocando a las autoridades legitimas e imponiendo prácticas autoritarias, inclusive el terror, resulta necesario proveer mayor claridad respecto de los roles que han tendió diversos actores teniendo responsabilidades de conducción institucional en el ámbito militar y hubieren aprovechado ilegítimamente la funciones para violar sus deberes frente a la patria, el pueblo y sus instituciones, recordando que el Art 36 de la Const. Nacional los considera por tal "INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA".

Esta calificación corresponde a quienes con anterioridad a 1994 (fecha de dictada la nueva Constitución y que crea esta figura- aclaración mía) han participado de tales estructuras ilegítimas o han cometido delitos de lesa humanidad.

Por todo ello y dentro de sus atribuciones la Ministra de Defensa resuelve lo comentado más arriba.

El 24 de junio de 2009 en nota dirigida a cada Jefe de Estado Mayor les hace saber:

Haciendo mención a los reglamentos de protocolo y ceremonial de las FF.AA. que prevén actos de reconocimiento y rendición de honores u homenajes a su personal y que desde 1930 la Argentina ha padecido la ruptura del orden constitucional por miembros de las FF.AA. a lo que se suma el régimen del Proceso con sus torturas, desaparición forzada y asesinatos y violaciones a los DD.HH.

De acuerdo al art 36 de la Constitución Nacional, este dispone que los que incurrieren en actos de fuerza mayor contra el orden constitucional serán considerados "INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA".

Por ello sería un contrasentido que el propio estado a través de sus FF.AA. rindan homenajes y u honores a esas personas intervinientes o que hayan ocupado cargos electivos, políticos o administrativos de cualquier nivel de la administración pública y en cualquiera de los poderes del Estado, aun cuando lo hubieren hecho obedeciendo órdenes superiores.

Hay otras consideraciones sobre los Derechos Humanos vulnerados y a citas de las Naciones Unidas para terminar que por un imperativo ético, los Jefes de Estado Mayor de cada FF.AA. deben efectuar un minucioso análisis de sus reglamentos afines para adecuarlos a este criterio, lo cual deberá informar dentro de los 30 días las medidas adoptadas.

NO SABEMOS SI HAY DISPOSICIONES INTERNAS EN CADA FUERZA SURGIDAS DE ESTO.

Concluyendo: no se asombren por la falta de reconocimiento de la Nación Argentina a sus hombres de armas, cuando uno de nuestros camaradas pasa a mejor vida.

Mi único comentario al respecto, es que quienes estamos revistando en situación de retiro, deberíamos ser quienes rindamos honores, buscando la mejor forma de hacerlo para mantener la tradición y honrar a los nuestros.

Es cuestión de pensar y decidir cómo hacerlo.

Si esto le preocupa a usted, le agradecería me haga saber su opinión.

Un saludo cordial de
Carlos A. Estévez