Coronel Argentino del Valle Larrabure
CORONEL ARGENTINO DEL VALLE LARRABURE
“De procedimientos íntegros, tenaz, y preocupado. Demuestra un gran entusiasmo profesional.
Es enérgico y centrado en el mando; ha obtenido excelentes resultados como instructor.
Leal. Sobresaliente camarada.
Sobresaliente deportista.
Concepto: Sobresaliente”.
La fecha que lleva esta calificación es el 1 de diciembre de 1952. Argentino del Valle Larrabure recién había ascendido a subteniente y el destino que se le asignaba era el Regimiento 19 de Infantería. Sobre él diría un compañero de aquellos años:
“Llevaba en la frente la marca de las convicciones argentinas, de la lealtad de procederes, de la dedicación al servicio y a la amistad”.
Con el correr de los años, estas cualidades no irían sino profundizándose.
Nacido en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 6 de junio de 1932, hijo de Cirilo Larrabure y de Carmen Conde, el que luego sería una de las grandes figuras del martirologio nacional, estudió en su ciudad natal en el Colegio “Tulio García Fernández”. Era el menor de los siete hijos de una familia modesta y trabajadora, apegada a su suelo tucumano, a las tradiciones de una ciudad y de una región por donde desfilaron los combatientes de la independencia y los políticos de la independencia, donde el sentido de la Patria naciente se conservó en tradiciones y objetivos.
El mayor de sus hermanos, Manuel, le llevaba quince años. Haydée Esther, la única hermana, cinco. Su hermano Oscar, que era diez años mayor y estudiaba en Buenos Aires cuando él decidió ingresar al Colegio Militar de la Nación, en 1949, se encargó de patrocinarlo en esta nueva etapa de su vida.
Ya en su primer año en el Colegio Militar, los responsables del Instituto certificaban que “ha conseguido adaptarse al conjunto rápidamente… De muy buenas condiciones morales y muy buen estudiante”. Sus notas más altas correspondían a las matemáticas y a los “materiales de guerra”, por los cuales sentía verdadera pasión. Sobre 260 cadetes, su orden de méritos lo ubicaba en el puesto 84.
A uno de los hermanos le escribía dos años más tarde:
“No estoy conforme del todo, porque podría haber estado mejor.
Esperaba que en 1952 estaría entre los 20 primeros, pero terminé en el lugar 73 entre 207. También tuve unos cuantos <
Read more: http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com/2009/08/coronel-argentino-del-valle-larrabure.html#ixzz2LArIH8lg