viernes, 6 de marzo de 2009

DIA DE LA MUJER - MUJERES EN LA MILICIA

Es conocido el Derecho que Tuvo el Milico de Arrimar a su Mujer a los Fuertes o Cuarteles y de que Ella lo Siguiera en las Campañas, como una Parte más y Oficialmente Reconocida del Ejército. Esta Historia es tan Vieja que no tiene Arranque.

La Cuartelera fue Legendaria.

Las hubo de la Ciudad, como las que Acompañaron al Brigadier Martín Rodríguez en su Tercera Salida al Sur y casi Mueren de Hambre y de Frío en Tierras del Napostá.
Las Salvó el Coronel Manuel A. Pueyrredón que tomó a los Indios de Pillahuincó un Botín de Doce Mil Ovejas y algunos Vacunos.
Al respecto el Historiador Enrique Ferracutti, dice:“…al llegar el Arreo tomado a los Indios lo recibieron con ruidosa alegría y hombres y mujeres disputaban con pequeños lazos para tomar una Oveja o un Cordero.
Como el desorden se Generalizó el Gobernador debió Aplacarlo Apelando al Látigo, secundado por los Soldados, que con Palos trataban de contener el desborde.
No obstante estas medidas se Carnearon alrededor de mil Ovejas y se Perdió la Mayor Parte del Ganado Vacuno”.

También eran Cuarteleras de Ciudad las que Siguieron al Ejército de Juan Manuel de Rosas cuando Salió de Buenos Aires hacia Caseros.

En las “Memorias” del Cirujano General de la Marina de los Estados Unidos, Doctor Jonathan M. Foltz, Testigo Presencial de los Sucesos, se lee:

“Las Tropas eran seguidas por muchas Mujeres con sus Chicos, a Caballo.
3
Una Pobre Mujer India, con un cigarro en la boca, llevaba un Bebé en Brazos y otro niño detrás de ella, en ancas”.Parece que el Ejército no fue el único Campo de Acción de estas Mujeres, también anduvieron por la Marina.
Lo Cual no deja de ser una Novedad.

Según Villafañe, el “Diario del Reconocimiento del Río Negro de Patagones” de Nicolás Descalzi, cita en las Tripulaciones de la Goleta “Encarnación” y la Ballenera “Manuelita” en 1833, la Presencia de Mujeres.

Finalmente resta Incluir en la Nómina a la Verdadera Fortinera, aquélla que no sólo fue la Compañera que alivió las Penas del Milico y le Impidió Olvidar en un todo la Civilización Suministrándole un Remedo de hogar, sino la que fue Generosa y Esforzada Paridora de nuevas Poblaciones.

Alfredo Ebelot fue Testigo Presencial de la Marcha de las Tropas desde Laguna Blanca Grande hasta Salliqueló, cuando se Avanzó la Frontera en la Presidencia de Avellaneda siendo Ministro de Guerra el Doctor Adolfo Alsina.

En sus Memorias (“ La Pampa ”) su Descripción del Movimiento Coincide, exactamente, con la que hiciera posteriormente el Comandante Manuel Prado de una Milicia en Marcha:“Seguida por las Mujeres y los Niños, Cabalgando sobre Montañas de Pilchas, al Compás de las Ollas, de las Pavas, de los Platos que se Golpeaban al Traqueteo de la Bestia”, y además flanqueada por la enorme Caballada de Repuesto, dividida en Fracciones de a Cien Cabezas “y Cada Trozo Arreado por un Soldado y dos Mujeres sin Hijos”.

Como todavía, a la Tropa seguía la Caravana de Carretas 259 llevó el Brigadier Rodríguez en su Segunda Salida, toda aquella Muchedumbre, un Verdadero Pueblo en Movimiento, debió Asemejar la Grandiosidad Histórica de los Pueblos Bárbaros marchando por las Estepas de Asia.Ebelot se preguntaba:

¿De dónde han venido estas Mujeres y qué ha podido Vincularlas a esta Existencia?.
La pregunta de Ebelot demuestra que Ignoraba las Normas y Procedimientos de Reclutamiento del Ejército de Línea.

Evidentemente, todas esas Mujeres no llegaron Solas y Persiguiendo una Aventura; Todas Fueron Forzada y Forzosamente tras de un Hombre.

Del Marido, si era un Preso destinado por la Justicia de los Jueces de Paz;

Del Novio, si le había Caído Servicio en el Sorteo de un Contingente;

Del Hermano, si eran Huérfanos;

Del Pobre Ilusionado en Cobrar como Personero de un Pudiente o del Padre, si carecía de todo otro Amparo.

Y cada Caso nombrado se podría Combinar con cualquiera de los otros casos, hasta Formar una Gama Infinita de Variantes Posibles, de Destinos Irreversibles y Generalmente sin Retorno.

Un Famoso Pintor Uruguayo, Juan Manuel Blanes, tiene en el Museo Histórico Nacional un Hermosísimo Cuadro.

Su nombre es Significativo seguramente para pocos; se titula

“La Sorpresa de San Calá en 1841”.

Pero aunque se ignoren los Detalles de nuestras Guerras Civiles, nadie con Sensibilidad puede Contemplar sin Quedar en Suspenso y Conmovido, a esa Mujer Semidesnuda, Montada en Pelo a Horcajadas sobre un Brioso Caballo Blanco que en la Desesperación de la Despedida estira su mano Crispada al Coronel José María Vilela Sorprendido de Noche en su Campamento por el General Ángel Pacheco y quien, ansioso de Salvar a su Compañera, Golpea el Anca mórbida del Animal con su mano para apresurar la Partida.

Episodio Patético e Impresionante el Tema que Exhibe Blanes, que debió repetirse muchas veces y es Ejemplar muestra de aquella Legendaria Mujer de la Pampa, que si supo de Lucimientos y Nidos de Amor, de Maternidades y Muertes, de Bailes y Galanteos, también anduvo con Entereza Mezclada en Sucesos de Guerra y Malones como Heroína o como Cautiva, en Trance de Jugarse la Vida amparada por su Valor o en Entregarse a la sola Ayuda de las Esperanzas de su Religión.

Y Cuando no, Rodeada de Chiquilines se Consumían en el Mayor Desamparo, mientras los Maridos corrían en las Montoneras.

Dejando las familiasA la Clemencia de Dios,Y andaban los años enteros encima del Macarrón!
REMEDIOS DE ESCALADA - Esposa del General José de San Martín.
Nació en Buenos Aires el 20 de Noviembre de 1797 y era Hija de Tomasa de la Quintana y José de Escalada.


Tras un Corto Noviazgo, Contrajo Matrimonio el 12 de Noviembre de 1812, Permaneciendo en Casa de su Familia debido a los Deberes Militares del Marido.

A fines de 1814 se Trasladó a Mendoza para reunirse con San Martín, que era entonces Gobernador de Cuyo.

Allí se Incorporó a la Sociedad Local y Colaboró en las Tareas de Organización del Ejército de los Andes.

Fue ella quien Promovió la Entrega de las Joyas Personales, gesto en el que la Acompañaron las Damas Mendocinas el 10 de Octubre de 1815, para Contribuir al Equipamiento de las Fuerzas.

Durante esta Época, la más Feliz de su Vida, nació Mercedes Tomasa, su única Hija y Futura Compañera del Padre Expatriado, acontecimiento que tuvo lugar el 16 de Agosto de 1816.

En la Navidad del mismo año, celebrada en el Hogar de los Ferrari, San Martín Sugirió la Idea de Dotar al Ejército de una Bandera y Remedios, con sus Amigas, la Confeccionó en Pocos días, La partida de San martín hacia Chile Obligó a Regresar a su Esposa, quien partió el 24 de Marzo de 1819, instalándose nuevamente en Casa de sus Padres en Buenos Aires.

Enferma de Gravedad, fue llevada a una Quinta de la Calle Caseros y Monasterio, donde Falleció el 3 de Agosto de 1823, lejos de San Martín, cuya Presencia Solicitó hasta su último Instante, y que sólo Pudo Acudir Meses más Tarde, disponiendo la Colocación de la Lápida que reza:

"Aquí Yace Remedios Escalada, Esposa y Amiga del General San martín", en Recoleta.




AURELIA VELEZ SARFIELD

Fue una Gran Dama Argentina, de gran Inteligencia y muy Relacionada.

Amiga y Amante de Domingo Faustino Sarmiento, con quien lo unió un Sentimiento que, al no poder ser Concretado, Cristianizó un lazo Espiritual que duró hasta la Muerte.
Era Hija del Jurista Dalmacio Vélez Sársfield, Autor del Código Civil, y de Manuela Velázquez Piñero, con la que aquél Casó en Segundas nupcias.

Aurelia Nació en Buenos Aires el 8 de Junio de 1836, después de su Hermano Constancio y antes de Rosario.

A la Excelente Educación que Recibió la niña Contribuyó el Padre con sus enseñanzas, surgidas de la Decisión de Asociarla a sus Trabajos en Calidad de Secretaria.
A los Diecisiete años se fue de la Casa y se Casó con su Primo Hermano, el Doctor Pedro Ortiz Vélez, hijo del Secretario de Facundo Quiroga.

Por motivos que han Permanecido en el misterio, el Matrimonio se Deshizo a los Pocos Meses, regresando Aurelia junto al Padre.

La Desunión de Sarmiento y su Esposa Benita Martínez Pastoriza se Concretó cuando esta Sorprendió la Correspondencia que estos Mantenían.

A partir de entonces el Lazo de Aurelia con aquél se Acentuó hasta llegar a Convertirse en Indispensable Complemento Espiritual.

Contribuyó a ello la Cultura de Aurelia, así como su Capacidad para Interesarse en la Política, la Literatura y el Arte.

Estimulada por Sarmiento, escribió Páginas Interesantes y Aconsejó sobre asuntos delicados.

Fue quien Preparó la Candidatura de Sarmiento (que estaba en EEUU) para la Presidencia de la República, movió los hilos de la Intriga política y lo tuvo Informado durante su Ausencia.

También Preparó la Recepción al Candidato Triunfante y fue su Amiga más Fiel.

Realizó un largo Viaje por Europa, Egipto y Palestina.

Sus Notas Gustaron tanto a Sarmiento que las Publicó en El Censor.

Sarmiento en sus últimos días se Radico en Paraguay, Aurelia fue a Visitarlo, pero el

Murió antes de que llegara su fiel Compañera.

Aurelia vivió hasta el 6 de Diciembre de 1924.

MARIA DE TODOS LOS SANTOS SANCHES DE THOMPSON y DE MENDEVILLE.

Es una de las Mujeres más Famosas de la Argentina, quien no se Acuerda de ella.

Su Origen y sus dos Matrimonios le Aseguraban una Posición Social de Primera línea, pero demostró que su Personalidad bastaba para colocarla en el Nivel que ocupó.

Llenó muchas Paginas de la Pequeña Historia y se Convirtió en Símbolo de la Mujer Argentina del Pasado por la Brillantez de su Desempeño y la Franqueza de sus Actitudes.

Nacida en Buenos Aires el 1º de Noviembre de 1786, fueron sus Padres el Español de Granada Cecilio Sánchez de Velazco y la Porteña Magdalena Trillo.

Antes de Cumplir Quince años se Enamoro de su Primo Martín Thompson y se Comprometió contra la Opinión de sus Padres.

Empecinada, se Presentó al Virrey Sobremonte para que dejase Sin Efecto los arreglos que había hecho la Madre, el Padre ya había Muerto, para Casarla con Diego del Arco.

Cerca de un año Después de Iniciado el Juicio, los Enamorados Obtuvieron la Autorización y la Boda se Realizó el 29 de Julio de 1805.

A Partir de entonces, la Vida de Mariquita estuvo Ligada a los Acontecimientos Públicos.
Abrazó con Fervor la Causa de la Libertad y Colaboró con todas las Empresas Patrióticas.

Su Casa de la Calle Umquera, hoy Florida, acogió a las Personalidades, atraídas por la Hospitalidad Graciosa y Espiritual de la Dueña.

Los Problemas más Delicados eran Debatidos allí, lo mismo que los Temas Literarios.
En ese Célebre Salón se Canto por Primera vez la Canción Patria, el 14 de Mayo de 1813. Cinco Hijos Nacieron en tanto: Clementina en 1807, Juan en 1809, Magdalena en 1811, Florencia en 1812 y Albina en 1817.

Este último año marcó una Desgracia.

Thompson, enviado a los EEUU, enloqueció y Murió en el Viaje de Regreso.

En 1820 la Viuda, muy Admirada, contraía Nuevo Matrimonio, esta vez con Washington de Mendeville, Francés Expatriado cuya Conducta le Deparó Muchos Sinsabores, que terminaron en Separación, disimulada por las Funciones Diplomáticos del Marido fuera del País.

Aquí había Sido Cónsul y Muchos Años mas Tarde Mariquita Reveló, en Carta a Alberdi, Las Miserias de su Vida con Mandeville.

De este Matrimonio tuvo un Hijo: Julio.

Cuando Rivadavia Fundo la Sociedad Benéfica Requirió la Ayuda de Mariquita, que fue Fecunda y Entusiasta.

Durante el Gobierno de Rosas se Exilio, a pesar de la Vieja Amistad que Existía, pues tomo Partido por los Opositores, entre los que estaba su Hijo Juan.

Hacía Algún Viaje a Buenos Aires, pero su Hogar estaba en Montevideo.
En 1846 fue a Río de Janeiro y al año Siguiente Volvió a Montevideo, donde Permaneció hasta después de Caseros.

Reanudó su labor en la Sociedad de Beneficencia, de la que había sido Presidenta en 1830 y 1832, y su Salón Volvió a Brillar como Antaño, acogiendo cuanto tuviese que ver con la Cultura y el Patriotismo.

En 1866 y 1867 Volvió a Presidir la Sociedad de Beneficencia Todavía en Plena Capacidad Intelectual, pues Trabajaba y Escribía Cartas Admirables.

La Muerte le Llegó el Año Siguiente, el 23 de Octubre de 1868
ENCARNACION EZCURRA - Esposa de Juan Manuel de Rosas.

Nació en Buenos Aires el 25 de Marzo de 1795 y era Hija de Teodora de Arguibel y Juan Ignacio de Ezcurra.

Se Casó con Rosas el 16 de Marzo de 1813.

Fue Fervorosa Colaboradora de su Marido, por quien Sentía Devoción.

Actuó en Circunstancias Difíciles, haciéndose Imprescindible para Manejar Asuntos de Gobierno y también Comerciales.

Su Intervención fue Decisiva en la Llamada Revolución de los Restauradores, en 1833, que dio por Tierra con el Gobierno de Balcarce y Preparo el Ascenso de Rosas al Poder.

Gozaba de Enorme Popularidad entre el Pueblo, al que Protegía y Halagaba, Recibiéndolo en su Casa, asistida por su Hermana Maria Josefa.

Falleció en Buenos Aires el 20 de Octubre de 1838, y su Sepelio dio lugar a Grandes Demostraciones de Duelo por la Desaparición de quien Recibiera el Mote de Heroína de la Santa Federación.

MARGARITA DEL CARMEN PUCH DE GUEMES - Esposa de Martín Miguel de Güemes.

Nació en Salta el 21 de Febrero de 1797 y era Hija de Domingo Puch y Dorotea Velarde.

Su Matrimonio con Güemes Obedeció, según el Historiador Salteño Bernardo Frías, a una Gestión Realizada por la Hermana de aquél, la Famosa Macacha, como Consecuencia de la Ruptura del Compromiso con Juana Manuela Saravia.

El Padre de ésta había Exigido a Güemes que Cortase sus Relaciones con una Señora Jujeña Residente en Salta, pero, ante la Negativa del entonces Coronel del Ejército Patriota de Desterrar a la Dama en Cuestión, la Boda quedó Desecha.

"No Pasó la Semana - dice Frías- Sin que, Merced a la Sagacidad Diplomática de su Hermana, Doña Magdalena Güemes, se Compusiera el Matrimonio con otra Joven, Doña Carmen Puch.

Era la Mujer más Bella de su Tiempo; de Color Blanco, de Cabello Rubio y Abundante Crespo; sus Ojos Azul Profundo, su Estatura más bien Baja, tenía una Bondad tan Elevada como su Hermosura...

Era la única Hija Mujer de Don Domingo Puch, Afincado Español de Notable Fortuna, que Figuraba, desde 1810, al lado de la Revolución...".

El Matrimonio se Celebró dos Meses Después de Haber Asumido Güemes la Gobernación de Salta, en julio de 1815.

Tuvieron Tres Hijos: Martín del Milagro, que fue Gobernador de Salta, Luis e Ignacio, Fallecido en la infancia.

El Final de Carmen ha sido Referido por Juana Manuela Gorriti con Conmovedoras Palabras.

Relata que se Encontraba en Horcones, la Hacienda Paterna, cuando Conoció a Carmen, que recibió allí la Noticia de la Muerte del Héroe, ocurrida el 17 de Junio de 1821.

Su Dolor fue Inmenso, a tal Extremo que buscó la Muerte, Declarando que no Quería Vivir más Sin su Martín.

"Y sin escuchar a su Padre si a sus Hermanos, que la Rodeaban llorando -escribe-, cortó su Espléndida Cabellera, Cubrióse con un largo Velo, Postróse en Tierra en el Sitio más Oscuro de su Habilitación, y allí Permaneció hasta su Muerte, Inmóvil, Muda, Insensible al Llanto Inconsolable de su Anciano Padre, a las Caricias de sus Hermanos, que la Idolatraban, a los Ruegos de sus Amigos y a los Homenajes del Mundo; Alzando sólo de vez en cuando su Luctuoso Velo para Besar a sus Hijos, Cual una Sombra que, apartando la Niebla de la Excentridad, Volviera un Momento a la Tierra, atraída por el Amor Maternal".

Pocos Meses Sobrevivió a su Marido, pués Murió a principios de 1822.

MARTINA CÉSPEDES

Durante las Jornadas de Lucha de las Invasiones Ingleses, Doce Soldados Ingleses se metieron en la Casa de Doña Martina Céspedes, Madre de Tres Hijas.

Doña Martina y sus Tres Hijas los Recibieron Cordialmente y les Sirvieron Bebidas con Generosidad, hasta que los Doce Fiesteros Ingleses Terminaron Totalmente en Curda y Encerrados en una Pieza, hasta que fueron Entregados a Liniers por Doña Martina.

Por la Hazaña Recibió el Cargo de “Sargento Mayor con goce de sueldo y uso de Uniforme”.Según cuenta la historia, en vez de doce prisioneros, Doña Martina entregó solo once, porque según dijo, reservaba el faltante para que se casara con su hija menor.

La Ocurrencia fue Festejada por Liniers y sus Acompañantes.

MANUELA HURTADO DE PEDRAZA
Fue una Heroína de la Primera Invasión Inglesa. Los días 10, 11 y 12 de Agosto de 1806 se Combatió encarnizadamente en las Calles de Buenos Aires para Reconquistarla de manos de sus Usurpadores Ingleses.

Todos Participaron en la Lucha, las Mujeres con el mismo Fervor que los Hombres.

Cuando el Combate había llegado a su Culminación en la Plaza Mayor (Hoy Plaza de Mayo), donde las Fuerzas al Mando de Liniers trataban de tomar la Fortaleza (hoy Casa Rosada), una Mujer del Pueblo se Destacó entre los Soldados, uno de los cuales era su Marido, a quien había Resuelto Acompañar.
La Metralla no la Acobardó.
Por el Contrario, se lanzó al Lugar de Mayor Peligro siempre al lado del Soldado de Patricios, con el que formaba una Pareja de Leones.

El Hombre Cayó Atravesado por una Bala.

Manuela Tomó su Fusil y Mató al Inglés que había Disparado sobre él.Pasada la Lucha, el General Vencedor la Recompensó con el Grado de Alférez y Goce de Sueldo.

En su Parte Dirigido a la Metrópoli decía:

"No debe Omitirse el Nombre de la Mujer de un Cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (Era Nacida en Tucumán), que Combatiendo al lado de su Marido con Sublime Entereza Mató un Inglés del que me Presentó el Fusil".

Manuela Termina Trastornada y en la Miseria.

Una Calle de la Ciudad que ayudo a Reconquistar Lleva su Nombre.

La Estación Ferroviaria del Pueblo de TARTAGAL fue Oficialmente Denominada “MANUELA PEDRAZA” por disposición de la Superintendencia del Ferrocarril Central Norte que para entonces tenía Sede en la Ciudad de Tucumán.

En 1948 le fue reemplazado el nombre por el de “TARTAGAL”.

MAGDALENA MACACHA GÜEMES DE TEJADA Hermana del General Martín Miguel de Güemes, de cuya Acción en Pro de la Independencia fue Eficaz Colaboradora.

Nació en Salta el 11 de Diciembre de 1787 y era Hija de María Magdalena Goyechea y de la Corte y Gabriel Güemes Montero, Tesoro de la Real Hacienda.

Recibió la Educación Habitual para las Mujeres de su Época y Oposición, pero poseía Cualidades Propias que le permitieron Descollar en un medio Rico en Mujeres de Personalidad.El 24 de Octubre de 1803 se Casó con Román Tejada, perteneciente a una Antigua Familia de Salta.

Poco Después de la Revolución de Mayo, convirtió su Casa en Taller para Confeccionar Ropa para los Soldados de la Partida de Observación Organizada por su Hermano.

A partir de entonces fue su más Entusiasta Colaboradora, y supo sacar partido de su Inteligencia y su Posición para Desempeñar Tareas Arriesgadas, especialmente cuando los Realistas Ocupaban la Ciudad de Salta y Güemes los Combatía por Todos los Medios.

Dotada de Habilidad Política, la puso al Servicio de su Hermano en los momentos difíciles, como en 1815, cuando Gracias a sus Gestiones se llegó a la Paz de los Cerrillos, luego de la delicada Situación surgida entre Güemes y las Fuerzas de Buenos Aires al Mando del General Rondeau.

Güemes se encontraba con ella cuando una Partida Realista lo Atacó e Hirió, en Salta, el 7 de Junio de 1821, Causándole la Muerte en pocos días después.

Macacha continuó Participando en los Sucesos Políticos de la Provincia, con la Audacia que la Caracterizaba.Fue muy Querida por el Pueblo debido a la Generosidad con que Ayudaba a los Necesitados.

Falleció en Salta el 7 de Junio de 1866.

CORONELA JUANA AZURDUY

Nació, en el Cantón de Toroca en las Cercanías de Chuquisaca, el 12 de Julio de 1780.

Ese año la Ciudad de La Paz fue Sitiada por Tupac Catari y Bartolina Sisa, alzados en Armas en Apoyo a Túpac Amaru.

Durante su Infancia su Familia tiene un buen pasar.

Ella Aprenderá el Quechua y el Aymará.

Trabajará en el Campo, en las Tareas de la Casa, y se Relacionará con los Campesinos e Indios.

A la Muerte de su Madre Primero y luego de su Padre, su Crianza Quedará a Cargo de sus Tíos junto a su Hermana Rosalía.

Su Adolescencia será Conflictiva, ya que Chocará con el Conservadurismo de su Tía, por lo que será Enclaustrada en el Convento de Santa Teresa.

Se Rebelará contra la Rígida Disciplina, Promoviendo Reuniones Clandestinas, donde conocerá la Vida de Túpac Amaru y Micaela.

Leerá la Vida de Sor Juana Inés de la Cruz entre otros, lo que le Llevará a la Expulsión a los 8 Meses de Internada.

De Regreso a su Región Natal, Conoce a Melchor Padilla, Padre de su Futuro Marido, Amigo de los Indios y Obediente de las Leyes Realistas, Quien Muere Lejos de su Casa, en una Cárcel Porteña, Acusado de Colaborar con otra Rebelión Indígena, en el Año 1784.
Ligados a la Historia de la Resistencia Alto Peruana, estos Hitos Biográficos de Padilla Ejercerán una Enorme Influencia sobre la Formación de Juana Azurduy. Manuel Padilla, Hijo, establece una Relación de Profunda Amistad con Juana.
Éste Frecuentó las Universidades de Chuquisaca y Compartió con Juana, su Conocimiento por la Revolución Francesa, las Ideas Republicanas, la Lucha por la Libertad, la Igualdad, la Fraternidad.

Conoció los nombres de: Castells, Moreno, Monteagudo.

El 8 de Marzo de 1805 Contrajeron Matrimonio, y tuvieron Tres Hijos: Marino, Juliana y Mercedes. Gozaron de una Buena Posición Económica, pero Don Manuel como era Criollo no pudo Participar de Cargos en el Cabildo.

Con la caída de Fernando VII Bajo la Ocupación de Napoleón, el 25 de Mayo de 1809 se Produjo la Revolución de Potosí.Manuel Padilla se Sumó a la Resistencia y Encabezó a los Indios Chayanta y Triunfó.

Juró Servir a la Causa Americana y Vengó a los Patriotas Fusilados en el Levantamiento de La Paz.

Un Año Después el General Vicento Nieto Asumió la Real Audiencia, y Condenó a la Cárcel y a las Mazmorras a todos Aquellos que Participaron de los Levantamientos, entre ellos Padilla.

Juana Defendió con Rebenque en Mano su Propiedad ante los Realistas.

Al año Siguiente de la Revolución de Mayo, Manuel Padilla se unió a Martín Miguel de Güemes, fueron la Pesadilla del Ejército Realista.

Doña Juana Quiso Acompañarlos pero Estaba Prohibida la Presencia de Mujeres en el Ejército.

Su Casa fue Confiscada y debió Ocultarse en la Casa de una Amiga.

Manuel Padilla se Enfrentó con las Tropas Realistas Utilizando el método de Guerrillas, Venció en Varias Oportunidades y su Nombre Comenzó a Convertirse en Leyenda.

Hacia 1813 los Revolucionarios Ocuparon Potosí y Padilla fue el Encargado de Organizar el Ejército, tarea a la cual se Sumó ahora sí Juana.

Su Ejemplo hizo que muchas Mujeres se sumaran a la Gesta."En Poco Tiempo, el prestigio de Juana Azurduy se Incrementó a Límites casi Míticos:

Los Soldados de Padilla veían en ella la Conjunción de una Madre y Esposa Ejemplar con la Valerosa Luchadora; los Indígenas Prácticamente la Convirtieron en Objeto de Culto, como una Presencia Vívida de la Propia Pachamama".

Luego de la Derrota de Vilcapugio y Ayohuma, la Lucha se Desplazó al Nordeste de Bolivia, se le Llamó la "Guerra de las Republiquetas".

Durante este Tiempo el Cacique Juan Huallparrimachi, Músico, Poeta y Descendiente de los Incas, se unió a Juana Azurduy, fue su Fiel Lugarteniente.

En el mes de Marzo de 1814.

Padilla y Azurduy Vencieron a los Realistas en Tarvita y Pomabamba.

Pezuela, el Jefe del Ejército Español, puso todo su Batallón a Perseguir a la Pareja de Caudillos.

Las Tropas Revolucionarias debieron dividirse: Padilla se encaminó hacia La Laguna y Juana Azurduy se Internó en una Zona de Pantanos con sus Cuatro Hijos Pequeños.

Allí se Enfermaron Cada Uno de Sus Cuatro Hijos, donde Murieron Manuel y Mariano, antes de que Padilla y Juan Huallparrimachi, llegaran en Auxilio.

De Vueltas en el Refugio del Valle de Segura Murieron Juliana y Mercedes, las dos Hijas, de Fiebre Palúdica y Disentería.

"Dicen los Biógrafos que Comienza aquí la Guerra Brutal contra los Realistas:"Padilla es Cruel, es Sanguinario (...) La Guerra se ha Desatado Bárbaramente; ya no es la Ley del Talión la que Prima, sino una Ley más Inhumana, por un Muerto se Exigen Dos, por dos, cuatro", Afirma Gantier".

"Juana Azurduy está Nuevamente Embarazada cuando Combate el 2 de Agosto de 1814 con Padilla y su Tropa, en el Cerro de Carretas.

Y Juana Azurduy Sufre ya los Dolores de Parto cuando Escucha las Pisadas de la Caballería Realista Entrando en Pitantora.

Luisa Padilla, la última Hija de los Amantes Guerreros, nace junto al Río Grande y Experimenta ahora en Brazos de su Madre los Ardores de la Vida Revolucionaria".

Un Grupo de Suboficiales Quisieron Arrebatarle la Caja con el Tesoro de Sesenta Mil Duros, el Botín de Guerra con el que contaban para su Supervivencia las Tropas Revolucionarias, y que Juana Azurduy Custodiaba con Celoso Fervor.

Juana se Alzó Frente a ellos con su Hija en Brazos y la Espada Obsequiada por el General Belgrano.

Feroz y Decidida, montó a Caballo con la Pequeña Luisa y, juntas, se Zambulleron en el Río.

Lograron llegar con Vida a la otra Orilla.

La Hija Recién Nacida Quedó a Cargo de Anastasia Mamani, una India que la Cuidó Durante el Resto de los Años en que su Madre Continuó Luchando por la Independencia Americana.

En 1816 Juana y su Esposo, quienes Tenían Bajo sus Ordenes 6000 Indios, Sitiaron por Segunda vez la Ciudad de Chuquisaca.

Los Realistas lograron poner fin al Cerco, y en Tinteros, Manuel Ascencio Padilla encontró la Muerte.

Manuel Belgrano, en un hecho Inédito, envió una Carta donde la Nombraba Teniente Coronel.

La Cabeza de Padilla fue Exhibida en la Plaza Pública durante Meses, ésta se Convirtió en un Símbolo de la Resistencia.

El 15 de Mayo de 1817 Juana al Frente de Cientos de Cholos la Recuperó.Juana Azurduy Intentó Reorganizar la Tropa Sin Recursos, acosada por el Enemigo, perdió Toda Colaboración de los Porteños.

Juana decidió dirigirse a Salta a Combatir Junto a las Tropas de Güemes, con quien estuvo Tres años hasta ser Sorprendida por la Muerte de éste, en 1821.

Decidió Regresar junto a su Hija de 6 años, pero recién en 1825 Logró que el Gobierno le dé Cuatro Mulas y Cinco Pesos para Poder Regresar.

En 1825 se Declaró la Independencia de Bolivia, el Mariscal Sucre fue Nombrado Presidente Vitalicio.

Este le Otorgó a Juana una Pensión, que le fue Quitada en 1857 Bajo el Gobierno de José María Linares.

Doña Juana Terminó sus Días Olvidada y en la Pobreza, el día 25 de Mayo de 1962 cuando estaba por Cumplir 82 años.

Sus restos fueron Exhumados 100 años Después, para ser Guardados en un Mausoleo que se Construyó en su Homenaje.

Esta Carta fue Escrita Ocho años más Tarde de la Muerte de Güemes, Cuando Vagaba Pobre y Deprimida por las Selvas del Chaco Argentino:

"A las muy Honorables Juntas Provinciales:

Doña Juana Azurduy, Coronada con el Grado de Teniente Coronel por el Supremo Poder Ejecutivo Nacional, emigrada de las Provincias de Charcas, me presento y Digo: Que para Concitar la Compasión de V. H. y Llamar Vuestra Atención sobre mi Deplorable y Lastimera Suerte, Juzgo Inútil Recorrer Mi Historia en el Curso de la Revolución.
Uno de los Pocos Momentos de Felicidad fue Aquel en que Sorpresivamente Simón Bolívar, acompañado de Sucre, el Caudillo Lanza y otros, se presentó en su Humilde Vivienda para Expresarle su Reconocimiento y Homenaje a tan Gran Luchadora.
El General Venezolano la Colmó de Elogios en Presencia de los Demás, y Dícese que le Manifestó que la Nueva República no Debería Llevar su Propio Apellido sino el de Padilla, y le Concedió una Pensión Mensual de 60 Pesos que luego Sucre aumentó a Cien, respondiendo a la Solicitud de la Caudilla:

Sólo el Sagrado Amor a la Patria me ha hecho Soportable la Pérdida de un Marido sobre cuya Tumba había Jurado Vengar su Muerte y Seguir su Ejemplo; mas el Cielo que Señala ya el término de los Tiranos, mediante la Invencible Espada de V.E. Quiso Regresase a mi Casa donde he Encontrado Disipados mis Intereses y Agotados todos los Medios que Pudieran Proporcionar mi Subsistencia; en fin Rodeada de una Numerosa Familia y de una Tierna Hija que No Tiene más Patrimonio que mis Lágrimas; ellas Son las que ahora me Revisten de una Gran Confianza para Presentar a V.E. la Funesta Lámina de mis Desgracias, para que Teniéndolas en Consideración se Digne Ordenar el Goce de la Viudedad de mi Finado Marido el Sueldo que por mi Propia Graduación Puede Corresponderme".

REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTE 28 "Tcnl JUANA AZURDUY


CUARTEL DE LOS "RODILLAS NEGRAS"

HECHOS DESTACABLES DE LA UNIDAD
La Experiencia recogida por nuestro País sobre el desarrollo y resultado de la “ Guerra del Chaco” entre las Repúblicas Limítrofes del Norte, llevo al Poder Ejecutivo Nacional a crear una Unidad de Infantería con Asiento en la Región.

El Honor le cupo al entonces IIIer Batallón del Regimiento 20 de Infantería “CAZADORES DE LOS ANDES”, Creado el 15 de Diciembre de 1943 en la Ciudad de TARTAGAL.

A partir de ese momento varios fueron los Cambios en la Denominación de la Unidad; hasta llegar al 25 de Abril de 1996, donde la Unidad recibe el Nombre Histórico de “Tcnl JUANA AZURDUY”, en honor a la Heroína de la Independencia.

“IMPOSICION DE NOMBRE HISTORICO” (BPE Nro: 4677)

Buenos Aires, 31 de Enero de 1996

Visto, la Necesidad de Afirmar el Pasado Histórico Nacional y de Destacar la Imagen de la Mujer en su Heroica Participación en los Hechos que Forjaron Nuestra Independencia.
La Propuesta Efectuada por el Servicio Histórico del Ejercito a, Requerimiento de la Secretaría General del Ejército, de Designar a una Unidad de la Fuerza con el nombre de "Teniente Coronel Juana Azurduy".

La puesta en ejecución del servicio Militar Voluntario, el que incluye por primera vez a la figura femenina, acto que rinde homenaje a la La Puesta en Ejecución del Servicio Militar Voluntario, el que incluye por Primera vez a la Figura Femenina, Acto que Rinde Homenaje a la misma en el año de la IV Conferencia Internacional de la Mujer.

Considerando

Que, Doña Juana Azurduy de Padilla, Nacida en Chuquisaca el 12 de Julio de 1870, dentro de los Límites del Virreinato del Río de la Plata, Dedicó Su Vida a la Causa de la Libertad Americana.

Que, como Esposa de D Manuel Asencio Padilla Caudillo Patriota y Habiendo Sufrido la Muerte de sus Hijos, lo Acompaño Históricamente en Todos los Hechos de Armas que el Protagonizara, Soportando con Ferviente Patriotismo, a las Asperezas de una Durísima Campaña en la que lo Reemplazaría, a su Muerte, en el Mando de las Tropas.

Que, el 13 de Agosto de 1816, fue Distinguida por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, con el Grado de Teniente Coronel de Milicias Partidarias de los Decididos del Perú, Otorgándole tal Jerarquía "Por Honor a su Patriotismo Distinguido".

Que, el Regimiento de Infantería de Monte 28, con Asiento en la Localidad de Tartagal, Provincia de Salta, Guarnece en el que fuera Parte del Escenario de las Proezas de nuestra Heroína y su Esposo, por Lo Que se Hace Acreedor al Honor de Llevar el Nombre de esta Destacada Prócer de la Independencia.

Por ello:
El Jefe de Estado Mayor General del Ejercito

Resuelve:

Imponer al Regimiento de Infantería de Monte 28, el Nombre de "Teniente Coronel Juana Azurduy".

Realizar la Ceremonia de Imposición del nombre el 25 de Abril de 1996

Invitar, muy Especialmente a la Ceremonia, a Autoridades de la Hermana República de Bolivia.

Comuníquese Publíquese en el Boletín del Ejército y Archívese en la Jefatura III – Operaciones (Servicio Histórico del Ejército).

Es durante el “Operativo Independencia” donde se Produce el Bautismo de Fuego del Regimiento quedando como Testimonio del Valor del Soldado Montaraz las Vidas del

Tte RODOLFO HERNAN BERDINA

Cabo ISMAEL MALDONADO

Cabo FREDY ORDOÑEZ,

Quienes Caen en Defensa de la Patria.

Justamente durante este Operativo el Enemigo Subversivo Reconoció el Valor y Temple de los Oficiales , Suboficiales y Soldados de esta Unidad Identificándolos como los “Rodillas Negras” por los Refuerzos de Cuero Color Negro que usaban en los Uniformes.
Es menester Destacar que el Regimiento es la Unidad que ha obtenido la Mayor Cantidad de Distinciones Honoríficas Durante el Desarrollo del “Operativo Independencia”.


Medalla de Campaña

Medalla “Ejercito Argentino” Murio Heroicamente en Combate 2 (Dos)

Medalla “Muerto en Combate” 1 (Uno)

Medalla “Al Heroico Valor en Combate y Herido en Combate” 3 (Tres)

Medalla “Al Heroico valor en Combate” 7 (Siete)

Durante el año 1978, al Surgir los Problemas Limítrofes con la República de CHILE, el Regimiento se Desplazo hasta el Paso PUYEHUE, siendo Participe de uno de los Transportes por Modo Ferroviarios más Largos en la Historia del Ejercito Argentino.

La Unidad ha Participado con su Personal y Medios en las Tres Campañas de Lucha contra el Cólera en los Años 19991, 1992, 1993 en la Zona de Mayor Peligro Epidemiológico del País; y año a año Colabora con el Traslado de Familias Enfermos y Víveres cuando se Producen Inundaciones que Afectan la Región.

Desde el 09 de Febrero, día en que se Produjo el Alud, el Regimiento de Infantería Monte 28 y la Compañía de Cazadores 17 Comenzaron a Prestar Apoyo a las Tareas de Asistencia y Evacuación de las Personas Afectadas. De forma Inmediata, Efectivos Militares Iniciaron la Búsqueda y Rescate de los Pobladores, y Participaron en la Elaboración y Distribución de Comida.

Asimismo, como Parte del Apoyo Brindado por el Ejército, desde la Ciudad de Salta se Enviaron a Tartagal Dos Plantas Potabilizadoras de Agua, que cuentan con una Capacidad para producir 2000 litros de Agua por Hora.

Las Instalaciones del Regimiento de Infantería de Monte 28 “Tcnl JUANA AZURDUY” Se Pusieron a Disposición para el Almacenamiento del Material de Apoyo enviado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde el mismo se Procedió con la Correspondiente Distribución de los 30.000 kilos de Víveres y de casi 700 Colchones Almacenados.

Entre los Medios que Facilitó el Ejército en esta Campaña de Ayuda Humanitaria, se Pusieron a Disposición 12 Vehículos Unimog 416 y Seis Jeeps MB 230 que Permitió la Evacuación de Familias Ubicadas en Zonas de muy difícil Acceso.

Desde 1992 la Unidad Participa en Misiones de Paz, quedando como Testimonio de la entrega al Servicio el Sarg 1ro MARCELO AGUILERA, quien Murió en Cumplimiento del Deber durante el BEA 1.

El Regimiento de Infantería de Monte 28 “Tcnl JUANA AZURDUY” Acrecienta día a día su Capacitación, con el Silencioso Entrenamiento de sus Hombres, tendiente a Mantener y Acrecentar la Aptitud Especial de Monte, participando de la Totalidad de los Cursos que Desarrolla la Brigada de Monte XII, sin Desatender su Responsabilidad en el Marco Regional, bajo el Comando de la Vta Brigada Montaña, en un Ambiente Geográfico particular tan Diferente como es el de la Puna.


Juana Azurduy,

flor del Alto Perú:

no hay otro capitán

más valiente que tú.

Oigo tu voz

más allá de Jujuy

y tu galope audaz,

Doña Juana Azurduy.

Me enamora la patria en agraz,

desvelada, recorro su faz;

el español no pasará

con mujeres tendrá que pelear.

Juana Azurduy,

flor del Alto Perú,

no hay otro capitán

más valiente que tú.

Truena el cañón,

préstame tu fusil

que la revolución

viene oliendo a jazmín.

Tierra del sol

en el Alto Perú,

el eco nombra

aún a Tupac Amaru.
Tierra en armas que se hace mujer,
amazona de la libertad.

Quiero formar

en tu escuadrón

y al clarín

de tu voz atacar.

Juana Azurduy