miércoles, 5 de enero de 2011

PROCESAMIENTO

TUCUMAN: CUNA DE LA INDEPENDENCIA Y SEPULCRO DE LA SUBVERSION


En su edición del 29/12, LA GACETA informó sobre el procesamiento de la Justicia Federal a militares que actuaron en defensa de la patria, contra la acción de guerrilleros en los montes tucumanos que tuvieron el objetivo claro de instalar una zona liberada, bajo las banderas del ERP y de Cuba que izaron en Acheral.

Ello generó la orden del Ejecutivo Nacional firmada por Ítalo Luder de aniquilar la subversión.

En esos años, siendo administrador de la finca Caspinchango del ingenio San Pablo, conocí a varios de ellos, como: Carlos Trucco, Orlando Valdiviezo, Ernesto Alais, Miguel Alfredo Paz, como otros que fueron muertos: el subteniente Berdina y el soldado Maldonado, en operaciones de la guerrilla en esa zona.

A ellos, seguramente, debo agradecer el poder hoy escribir estas líneas; si no hubiera estado el Ejército, hubiese sido un blanco fácil en esa región controlada por los guerrilleros, que puedo dar fe que estaban antes de la llegada de los militares.

Por ello, en virtud del agradecimiento a todos aquellos militares que se jugaron la vida en esos montes, hago votos para que la Justicia sea realmente justicia, tomando en cuenta aquellas circunstancias difíciles que atravesaba el país.

José Manuel Avellaneda
Salas y Valdés 1.085
Yerba Buena-Tucumán