martes, 28 de octubre de 2008

ATAQUE A LOS CUARTELES DE LA TABLADA


'NUESTRA HISTORIA 70'

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron.

Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.

ATAQUE A LOS CUARTELES DE LA TABLADA

TEMAS DESARROLLADOS
- Las dificultades para la investigación
- Las fuentes de información sobre el hecho
- Dudas acerca de la actuación del gobierno
- Secuencia prevista de las acciones del MTP.
- Las intenciones de los implicados.
- El porqué del fracaso del ataque
- Sobre las repercusiones políticas.
- El valor histórico del hecho político militar.

REFLEXION


- Las dificultades para la investigación

La tarea resultó difícil de concretar, particularmente en la determinación de los responsables políticos e intelectuales y la finalidad que perseguían con esa acción criminal.

El principal problema residió en la inacción del gobierno y la justicia argentina de ese entonces, que no agotaron las diligencias necesarias para investigar numerosas denuncias e interrogantes que la cruenta y fallida operación dejó como saldo.

Las investigaciones no fueron mucho más allá de lo producido en la acción armada materializada dentro de los Cuarteles (
1) y lo que fuera difundido por los medios de comunicación; desechando todo intento de profundizar las denuncias y datos recolectados, como también las complicidades y apoyos con que contaron los agresores (Ver Boletín 150), quedando sin aclarar aspectos importantes tales como:

1. Verdadero fin político de la agresión, ya que resulta en extremo pueril
lo señalado por los defensores quienes manifestaron que ...'se habían armado para defender a la patria, acorde con lo que prevé la Constitución Nacional ante la Seguridad de un Golpe de Estado promovido por Carapintadas', cuando los mismos agresores trataron de hacerse pasar por 'Carapintadas' arrojando volantes que vivaban a Seineldín y Rico.

2. Ausencia de una exhaustiva investigación sobre el informe de la SIDE producido más de dos años antes sobre ese grupo dando a conocer la realización de actividades que podrían derivar en alguna acción terrorista.

3. Contactos previos del Jefe del 'Movimiento Todos por la Patria'-Gorriarán Merlo - con altos funcionarios del gobierno, pese a que en ese entonces era un prófugo de la justicia según el Decreto 157/83, emitido por el mismo gobierno en el poder.(Ver Boletín 98)

4.Accesos previos a medios de comunicación controlados por el gobierno desde donde lanzaron denuncias falsas sobre la inminencia de actos de rebelión atribuidos a 'Carapintadas' y 'políticos del PJ'.

5. La similitud de las denuncias y comunicados del MTP con los artículos editados por 'Página 12' que firmara Horacio Verbitsky (2)

6. La presencia en el MTP de Peligrosos Terroristas que estuvieron Prófugos y de otros que habían sido -con anterioridad - detenidos por su participación en acciones armadas durante la guerra revolucionaria (1960-1983) luego Procesados y Posteriormente Liberados.

7. La presencia en el MTP de Terroristas Internacionales, pertenecientes al 'Ejército Popular Sandinista' de Nicaragua y de otros países, sobre los que no se supo cómo ingresaron al país, cuánto tiempo permanecieron aquí, ni dónde.

8. El origen de los importantísimos recursos de los atacantes, tanto del armamento extranjero así como de su disponibilidad logística (casas-vehículos) y financiera.

9. El lugar y tiempo en donde fueron capacitados los terroristas, que mostraron un alto grado de adiestramiento que no se adquiere en poco tiempo y en condiciones de clandestinidad.

Las fuentes de información sobre el hecho

Pese a la evidente falta de vocación oficial para profundizar las investigaciones sobre los aspectos señalados, fue posible configurar un cuadro razonablemente aproximado a la realidad de lo sucedido sobre la base de:

Declaraciones del Personal Militar interviniente, de funcionarios radicales y de terroristas detenidos; publicaciones de diarios y revistas de distinto tinte ideológico y de libros y documentos posteriores escritos por los protagonistas; denuncias, efectuadas por el Partido Justicialista en el Congreso Nacional y en la justicia; documentación en poder de los terroristas capturados y muertos dentro de los cuarteles y requisada en casas operativas vinculadas a ese grupo; volantes arrojados por los atacantes -con información falsa- al iniciar el ataque y sumario instruido por el juez actuante.

Dudas acerca de la actuación del gobierno

Es una incógnita que un informe producido más de 2 años antes por Dr Facundo Suárez - Secretario de Inteligencia del Estado - no haya tenido la atención suficiente o no haya motivado una profunda investigación y seguimiento del problema.

En ese informe se detallaban personajes ligados con el Terrorismo Revolucionario, estructuras celulares compartimentadas, acciones clandestinas e incluso no se descartaba que -eventualmente- pudiera reiniciar la lucha armada.

Es particularmente una incógnita porque el gobierno disponía de medios idóneos y confiables para hacerlo y que incluía dentro de la SIDE una 'mesa de trabajo' responsable del seguimiento del MTP.

Tampoco debería ignorar el Presidente que se habían producido reuniones del líder terrorista del ERP, Gorriarán Merlo, con tres funcionarios de máxima proximidad y confianza suya:

Becerra (Secretario de la Presidencia), Nosiglia (Ministro del Interior) y Gil Lavedra (Secretario de Interior).

Y también que otro hombre de su máxima confianza (Federico Storani) había publicado un artículo en que proponía la creación de 'comités para la defensa de la democracia'.

Pero… si así hubiera sido ¿por qué no adoptó medidas con ellos luego de los hechos, al tomar conocimiento?

Secuencia prevista de las acciones del MTP.

El plan general comprendía las siguientes acciones .

· Crear un clima previo hostil a la FFAA mediante informaciones y denuncias falsas.

· Copar por medio de un Ataque sorpresivo los Cuarteles de La Tablada (Asiento del Regimiento 3 de Infantería Mecanizada y del Escuadrón de Caballería Blindado 10), donde se procedería a fusilar a los Oficiales.


·Hacer entrar al Cuartel a Activistas de Organizaciones de Derechos Humanos (de los terroristas) y a simpatizantes del MTP preparados y convocar a la población aledaña mediante una rápida acción de propaganda que presentara el ataque como dirigido a abortar un "Golpe Carapintada Contra el Gobierno", pretendiendo que el Presidente – creyendo esto último – convocaría a la ciudadanía para 'defender la democracia' con una concentración en Plaza de Mayo donde se dirigirían todos.

(En el ínterin, los terroristas atacantes estarían fugándose del lugar y del País, posiblemente a Mexico, para evitar la reacción previsible de las FFAA).

·Simultáneamente realizar ataques menores u hostigamientos en otras unidades militares del interior del país.

Las intenciones de los implicados.

Es probable que los aparentes aliados circunstanciales de la operación tuvieran distintos objetivos de nivel estratégico previstos:

-Los políticos vinculados al gobierno: esperaban capitalizar políticamente los hechos para apuntalar a un gobierno que en ese momento estaba en franca caída por la crisis económica y la inflación en curso, con elecciones próximas en las que tenían las encuestas en contra.

-Gorriarán Merlo: esperaba, con el éxito, aumentar su prestigio y transformarse en un líder indiscutido de los terroristas dispersos dentro y fuera del país, teniendo así la posibilidad de quedar a la cabeza de una segunda etapa de la guerra revolucionaria local.

La finalidad de la operación, en ambos casos, era desprestigiar aun más al Ejército, descalificándolo ante la sociedad para lograr su minimización (todavía le asignaban capacidad como factor de poder) y eventualmente, su reemplazo por milicias populares con comandos ideológicamente afines al gobierno.

El porqué del fracaso del ataque

El ataque a los cuarteles terminó en un rotundo fracaso como consecuencia de lo descabellado de la acción y del voluntarismo que la animó, ignorando la capacidad de reacción de una unidad de combate del ejército.

Esa derrota con un número importante de muertos, prisioneros y fugados hizo que no se pudieran cumplir las otras acciones previstas que hubieran constituido la explotación del 'éxito militar'.

La reacción del personal que se encontraba en el cuartel fue instantánea.

Pese a la sorpresa inicial se encaró exitosamente la defensa del cuartel con el personal presente en el mismo, con la inestimable colaboración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que con importantes efectivos casualmente próximos, combatió cercando los cuarteles para evitar la fuga de los atacantes.

Participación inmediata del personal de franco de la unidad, de oficiales voluntarios de otras unidades y del resto de las tropas empeñadas por el Ejército que demostraron un importante nivel de alistamiento, determinación y espíritu de cuerpo, todo aprovechado por el Jefe de Estado Mayor de esa fuerza que ordenó actuar en forma inmediata con unidades próximas bajo un comando especial para retomar las instalaciones.

Sobre las repercusiones políticas.

El PJ efectuó críticas y concretó denuncias que se centraron -casi exclusivamente- en mostrar la intención de Alfonsín de aprovechar los acontecimientos para desacreditar al candidato Carlos Saúl Menem ante la inminencia de elecciones presidenciales

El gobierno alfonsinista se cubrió de sospechas y algunos de sus funcionarios fueron acusados penalmente y ante el Congreso por sus contactos previos con los terroristas.

Como mínimo, su actuación fue negligente por omisión, al no preservar la seguridad pública y prevenir la comisión de delitos que alteraron imprevisiblemente la paz interior.

Meses después, ex Presidente Arturo Frondizi hizo pública una denuncia (17 de septiembre de 1989 diario La Prensa) señalando al Secretario General de la Presidencia del Dr Alfonsín, Carlos Becerra, de haber sido quien organizó el copamiento de los cuarteles de La Tablada perpetrado por el MTP, expresando entre otras manifestaciones: …. 'Él organizó todo porque es tan marxista como Marx'... 'y gastó allí 9 millones de dólares'... 'de manera que lo de La Tablada fue organizado por el gobierno'.

El valor histórico del hecho político militar.

Llama la atención que luego del traslado de las unidades atacadas a la provincia de La Pampa debido al plan de reestructuración del Ejército(
3), no haya quedado en el lugar un monumento recordatorio de las víctimas del último ataque criminal terrorista del siglo XX durante un gobierno constitucional, ni se haya propiciado convertir parte de las instalaciones – hoy abandonadas y semidestruídas – en un museo que conservara los testimonios de esa trágica época histórica sobre acontecimientos de un guerra fratricida iniciada por organizaciones terroristas para tomar el poder político.

Es menos comprensible esta omisión si se observa lo ocurrido con la Escuela de Mecánica de la Armada cuyo predio de 17 hectáreas fuera entregado por el Gobierno a una asociación de hecho denominada 'Madres de Plaza de Mayo' (para hacer un monumento a la memoria 'parcial'), quienes con el argumento de tener hijos muertos o desaparecidos o que estuvieron detenidos en el lugar, reivindican el terrorismo militante de sus hijos y defienden unilateralmente sólo los derechos humanos de los terroristas, sin importarles los derechos humanos de las familias de las víctimas ocasionadas por sus hijos.

Esta contradicción sólo tiene una explicación: los últimos gobiernos, a pesar de denominarse peronistas, tienen una ideología marxista y una práctica política leninista que los ha llevado a tergiversar la historia y a difundir por todos los medios de comunicación propios - y aquellos que subordinan por dinero o por presión - una visión tan distorsionada de los hechos que han transformado a los victimarios (terroristas) en víctimas y a las víctimas de la sociedad asesinados por ellos, en 'desaparecidos políticos', ya que para el gobierno y las organizaciones de DDHH proterroristas , no existen.

También hay otras víctimas por inequidad manifiesta: aquellos miembros de las FFAA, de SS y Policiales (y sus familias) que están siendo juzgados desde 1984 vulnerando la Constitución Nacional y las normas del Derecho internacional, sumando parodias de procesos legales mediante testigos falsos o no hábiles, con el objeto de vengar su derrota militar en la 'guerra revolucionaria' que emprendieron para tomar el poder.

Hacer un Monumento o varios para Recordar todos los errores u horrores de la guerra no convencional padecida por nuestra sociedad y sus instituciones, sería la forma de cumplir con el espíritu y normas del Derecho Internacional Humanitario y el artículo 16 de nuestra Constitución, facilitando con ello la paz interior necesaria para proyectar la Nación hacia un futuro de unión nacional con objetivos ciertos de bien común.

REFLEXION


ARGENTINA FUE ATACADA POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

AYER

LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA


- EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS.

- LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES CUMPLIERON LO ORDENADO.

- HOY

LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS, INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.

- LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD.

LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.

- ¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?

(Art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL).

- NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY

(1) 'Se tuvo la convicción que el Procurador General Andrés D'alessio, por orden del gobierno, había instruido a los fiscales y jueces para que las investigaciones no fueran más allá de lo sucedido en el cuartel'. (La Tablada, una agresión jamás investigada.

Documento en internet de fecha 23 Ene 08 del Tcnl Guillermo Nani, herido en el combate de referencia).

(2) Perteneciente al Centro de Estudios Legales y Sociales 'CELS' al igual que el Abogado J. Baños que muriera en el ataque.

(3) El RI 3 'General Belgrano' fue creado en 1935 y se transformó en Regimiento Mecanizado en 1945.

En 1952 se instaló en La Tablada.

Cinco años después del Ataque Terrorista en Enero de 1989, reabrió las puertas del museo y la biblioteca al crearse un complejo cultural que era el segundo en importancia en el Partido de La Matanza.

Durante la Jefatura del Ejército del General Martín Balza y en el marco del 'Plan de Reestructuración de la Fuerza 2.010' se ordenó su traslado a Pigüe – Pcia de La Pampa – a fines de 1995.

Posteriormente los terrenos fueron vendidos y en la mayor parte de ese predio se construyó un hipermercado de materiales (easy) con todas sus facilidades y una agencia de automotores .

Las tres cuartas partes de las edificaciones se encuentran rodeadas por un alambrado en casi total grado de abandono.

No existe en el lugar ninguna placa o monumento que recuerde el ataque armado a la unidad por terroristas marxistas-leninistas y su derrota, durante un gobierno constitucional, ni los muertos y heridos que defendieron los cuarteles de tal irracional y cruenta acción criminal.

No hay comentarios: