domingo, 31 de agosto de 2008

MALESTAR Y DESCONTENTO EN LAS FUERZAS ARMADAS

Como desde hace tiempo hemos reflexionado en nuestras páginas, si acaso el poder político quiere prescindir de las Fuerzas Armadas, debería de una vez por todas asumir el riesgo y desarticularlas en forma definitiva.

De esta manera, el problema quedaría finiquitado, en forma de solución final.

El descontento en los cuadros castrenses ha tomado una dimensión de imprevisibles derivaciones; la joven oficialidad se siente -en todos los órdenes- menospreciada, desvalorizada y vilipendiada en forma persistente, como una gota que orada una roca lentamente y termina logrando el objetivo de esmerilarla.


Estos ya no se sienten representados por los superiores inmediatos y, como es lógico, mucho menos por sus JEMGE.

En los corrillos de oficiales sólo se piensa en terminar una carrera universitaria y pedir la baja, para luego reinsertarse en la vida civil.

Se puede tener una excelente predisposición para con la Nación y el servicio a la Patria, pero ¿qué derecho hay para condenar a una familia a la miseria a perpetuidad y el descrédito permanente a lo que los someten, no solo sus superiores, ya que a este desprecio se suma el poder político y los medios de comunicación, en una acción deletérea y eficaz de absoluto menosprecio.

Desde mediados del año 2007 circulan versiones en las Fuerzas Armadas y que hablan de regularización de haberes.


En la actualidad, el sueldo de un militar está compuesto casi en un 70% por ese eufemismo denominado sumas fijas no remunerativas ni bonificables, que no deberían ser consideradas para ninguna actividad del estado, dado que esto implica, sencillamente, el pago de salarios en negro por parte del mismísimo Estado Nacional, desfinanciando obras sociales y sistemas previsionales.

Más aún, sumado a lo antes expuesto, han circulado distintas versiones de regularización, hasta con listados de los haberes de acuerdo a jerarquía y antigüedad.


Se dijo en su momento que tal medida estaba a punto de ser firmada por el Presidente antes del acto eleccionario de octubre.

Ya está en Legal y Técnica; Queda para la señora Presidenta, quien regularizaría el problema... Y así, versión tras versión; desde luego, ninguna se ha concretado y ello trajo aparejado un desasosiego de magnitud para la familia militar.

Como colofón, en estos últimos días apareció un supuesto proyecto de modificación de la Ley 19101, que colocaría a los militares dentro de su país como ciudadanos de segunda categoría: esta enmienda fijaría un tope de 80% del sueldo del activo luego de 35 años de servicio; a esta suma habría que descontarle un 11% que tributan a su caja previsional IAF -hoy con intervención de representantes políticos en la misma-, lo cual de esa manera establece un haber de 69% tope por todo concepto.

Pero analicemos esta supuesta modificación.


La misma se da en el contexto de estricta justicia del reclamo de todos los jubilados de un 82% de haber de retiro, de acuerdo a sus funciones como activo que les permita sostener una vida digna; en el mismo país habría, en caso de respetarse este proceder, dos clases de ciudadanos : unos de primera y otros de segunda categoría. O, como en la India, la casta de chandala, una de las mas bajas en las categorías sociales.

Los militares, en nuestro caso. ¿Para qué, entonces, proseguir con la carrera? ¿De qué carrera se habla en los hechos? Una de obstáculos, plena de sinsabores y empedrada de odio y venganza.

Como desde hace tiempo hemos reflexionado en nuestras páginas, si acaso el poder político quiere prescindir de las Fuerzas Armadas, debería de una vez por todas asumir el riesgo y desarticularlas en forma definitiva.


De esta manera, el problema quedaría finiquitado, en forma de solución final.

Las versiones continúan circulando; entre ellas, el análisis de probables soluciones, supuestas e inminentes firmas y ahora, la frutilla del postre, el denominado Proyecto Garré que ha circulado en algún medio digital (medio que ni siquiera fue presentado en Senadores).


Lo cual constituye una verdadera y maniquea campaña de acción psicológica. Es la historia sin fin de un problema tan simple como incorporar lo que corresponde al haber y evitar la industria del juicio, paro parece que esto se ha constituido en una aporía: el problema sin solución, el proverbial callejón sin salida.

Desde diciembre de 2001 a enero de 2008, la inflación reconocida oficialmente fue del 109%.


Hoy, el haber de un militar de alta graduación representa el percibido por un chofer de camión, con el debido respeto por la actividad, pero, como decía Juan Pablo II, el trabajo debe dignificar al hombre en todos los órdenes.

Es tan incongruente esta situación, que con fecha 4 de diciembre del año 2006, se otorgó un aumento no solo a militares sino a civiles de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas a través del Decreto 1782.


Pues bien, estas sumas incorporadas fueron abonadas en negro.

Dentro del mismo marco legal, -la Ley 25520- previamente se había otorgado un aumento de similares características a SI (Servicio Inteligencia, ex SIDE) mediante el Decreto 1386.

Pero en este caso, incorporado al básico, lo cual tributa a la caja previsional y al servicio de obra social. Nuevamente se observa aquí el doble rasero de medición, el doble estándar: el ciudadano de pleno derecho, kelper en su propia Patria...

Las últimas novedades relativas al descontento en el sector castrense, desde la pluma de Sorge, para El Ojo Digital Sociedad.

jueves, 28 de agosto de 2008

ATAQUE AL REGIMIENTODE MONTE 29 FORMOSA

Montoneros ataca a un Regimiento del Ejército Argentino.
El 5 de Octubre de 1975, día domingo y en horas de la tarde, cuando la masa de los efectivos se encontraban franco de servicio, Montoneros, organización declarada ilegal por el gobierno Constitucional el 8 de septiembre de 1975, llevó a cabo la más importante y compleja operación militar realizada hasta el momento, denominada “Primicia”.
El plan consistía en un ataque para copar el Regimiento de Infantería de Monte 29 sito en Formosa con la finalidad de robar armamento y lograr un gran impacto psicológico en la población.
En el libro “La Voluntad”, sus autores, Eduardo Anguita (ERP) y Martín Caparrós (Montoneros), señalan que: “Desde tiempo atrás la organización había decidido dar un nuevo salto cualitativo en su estructura: la construcción formal de un “ejército Montonero” que, decían, sería un ejército popular que se convertiría en un ejército regular instruido y capacitado en el manejo de armamento pesado para encarar operaciones de envergadura y complejidad superior”.
Expresamos que fue una operación compleja debido a la cantidad de efectivos y medios empleados, lo complicado de su planeamiento, las características del blanco y los objetivos que perseguían.
En su planeamiento y ejecución, debieron resolver distintos problemas que le planteaba el concepto de la operación a realizar:
Secuestrar un avión de línea en vuelo para utilizarlo como vehículo de evasión y transporte del armamento sustraído.
Robar otro avión más pequeño (para evacuar a los jefes en caso de fracaso del intento) copar el aeropuerto local mientras se iniciaba el ataque por sorpresa al regimiento con 70 combatientes llegados sincronizadamente de diferentes lugares.
Después de robar el armamento, replegarse al aeropuerto, cargar las armas y al personal participante y despegar de inmediato para aterrizar en un campo de la provincia de Santa Fé y desde allí, empleando vehículos propios dispersarse y trasladar el armamento a depósitos ya previstos.
Los efectivos que atacaron el cuartel provenían de distintas partes del país y por ello tuvieron que utilizar 5 bases de operaciones (Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Resistencia y Formosa).

En el ataque se utilizaron alrededor de 60 combatientes y más de 10 vehículos, variadas armas de fuego, explosivos y elementos de comunicaciones.
Para el planeamiento y ejecución contaron con la complicidad del soldado Mayol –miembro de Montoneros- que cumplía el servicio militar en el Regimiento y que, traicionando a sus compañeros de conscripción, hizo de entregador y facilitó el ataque donde murieron, entre otros, 10 soldados.
El ingreso al regimiento lo hicieron por la puerta posterior del cuartel, donde el mencionado Mayol redujo a otro soldado de guardia y posibilitó el acceso.
El cuartel fue así sorprendido pero, descubierto el ataque, la Guardia, el Grupo Retén y otras fracciones aisladas lo repelieron y dieron tiempo a que oficiales y suboficiales –que vivían en barrios próximos- se organizaran en pelotones y a los 10 minutos de escuchar los disparos, estuvieran participando en el combate.
Fue un elemento motivador de la defensa, el alevoso ataque a los soldados que descansaban en el dormitorio de la guardia, matando a varios de ellos.
A partir de allí la resistencia se multiplicó.
A partir del momento en que el combate les fue desfavorable, los atacantes huyeron hacia el aeropuerto con varios heridos en dos de los vehículos que quedaron en condiciones y con sólo 18 fusiles FAL (de los 200 previstos) 1 FAP y la pistola del subteniente Masaferro que asesinaron cuando salía del interior de un dormitorio de soldados, dejando 16 muertos propios en el cuartel y llevando varios heridos.
Por su parte, los defensores tuvieron 12 muertos (1 oficial, 1 suboficial y 10 soldados) y 19 heridos.

Momentos antes del ataque al cuartel, Montoneros había destacado 3 vehículos con dos pelotones al aeropuerto “El Pucú” de la ciudad de Formosa.
Allí se produjo un enfrentamiento con 4 efectivos de Gendarmería, uno de los cuales resultó herido.
El personal de la fuerza de seguridad fue dominado, aunque pudo dar la alarma.
Un vehículo policial que había llegado para recibir al interventor de la provincia, sin saber lo que estaba pasando, fue atacado por sorpresa.
Como consecuencia de este ataque, murió un agente y fueron heridos un oficial y otro agente.
Después de ello y cuando ya se había iniciado el ataque al cuartel, aterrizó el avión Boeing capturado.
Los pasajeros fueron obligados a permanecer en el aeropuerto, el avión fue reabastecido de combustible y colocado en la cabecera de la pista listo para despegar a la espera de los atacantes que tenían que fugar con las armas sustraídas.
Simultáneamente los terroristas subversivos huían del regimiento en los dos vehículos que no habían sido destruidos en dirección al aeropuerto.
Embarcados, partieron en el Boeing hacia un campo en proximidades de la localidad María Susana de la provincia de Santa Fé.
La precariedad de la “pista” preparada determinó que el avión averiara su tren de aterrizaje sin otras consecuencias.
Una vez arribados, se dispersaron rápidamente empleando los vehículos que los esperaban.
(A poco de llegar, las fuerzas legales, encontraron en un pozo de agua abandonado próximo, 16 de los fusiles robados)Atacantes muertos dentro del regimiento que figuran como desaparecidos.
Entre los muertos montoneros, cinco de ellos no pudieron ser identificados por no tener documentos ni ir familiares a rescatar sus cuerpos.
A raíz de esto y por orden del juez, se enviaron las huellas dactilares a la Policía Federal en Capital Federal, mientras se enterraban los cuerpos en el cementerio Norte, ya en descomposición, como “NN”.
Pasado cierto tiempo volvió el expediente con la identificación pertinente, resultando ser: Oscar Ramón Boero, Reinaldo José Ramón Briggiler, José Daniel Graziano, Jorge Alberto Vivieres y Alfredo Rubén Velásquez.
Los 5 terroristas nombrados, muertos al atacar el regimiento, figuran como “DESAPARECIDOS” en el Anexo 1 de la CONADEP; en el libro “Memoria debida” de D’andrea Mohr Ed. 1999 y en Internet en el lugar
www.desaparecidos.org .
En este último registro figura que la familia de Alfredo Rubén Velásquez cobró por el “desaparecido” (Ley 24.411) la cantidad de casi $ 250.000 (a la fecha, un peso era igual a un dólar).
Para los familiares de los muertos en el regimiento, la ley no previó nada similar por ser víctimas de terroristas.
Sólo beneficia a las víctimas a manos de las FFAA.
Repercusiones en medios de comunicación escritos.
Los diarios y revistas dieron gran importancia al hecho, porque esto fue una demostración más del crecimiento y continuación de las actividades terroristas subversivas.
La publicación de los atacantes “Evita Montonera” relató el desarrollo de la operación y en él se refirió en especial al comportamiento de los soldados de guardia y retén.
“Los Soldados -armados o desarmados en algunos casos- desobedecieron la orden de rendición, en todos los casos presentaron fuerte resistencia y en algunos casos esa resistencia fue suicida.........en el ataque al cuartel una regla general fue que los Soldados cuando podían, escapaban de los lugares atacados por nuestras fuerzas, pero ninguno soltaba el fusil y una vez a distancia buscaban parapetarse para iniciar el fuego”.
Por otra parte, en el libro “Galimberti. De Montoneros a la CIA” de los periodistas Larraquy y Caballero, se hace referencia en la página 247 a “Tonio” nombre de guerra de Pablo González Langarica participante en el ataque, quien relató que en la ocasión, “había vuelto a Buenos Aires impactado por la ferocidad con que los soldados conscriptos defendieron el cuartel.

Pensaba que iba a toparse con provincianos adolescentes más interesados en levantar los brazos que responder con balas.
Esa tarde comprobó que Montoneros estaba más lejos del pueblo que lo que suponía.
”Declaración de la Cámara de Diputados de la Nación, en repudioEl día 29 de Octubre de 1975, la Cámara de Diputados de la Nación ( Ver componentes en el Anexo del Boletín Nro 19) emitió una declaración expresando en los aspectos más salientes lo siguiente: (Ver Diario de Sesiones página 4920 – Capítulo 14 ) :
“Que reitera su más terminante repudio a la violencia criminal que está asolando al país con diversas formas de terrorismo y de guerrilla en perjuicio de toda la Población…….”
“Que ninguna variante del crimen político organizado tiene posibilidades de acceder al poder político en Argentina, lo cual torna doblemente inútil e inhumana su acción”.
“Que reitera su solidaridad con las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de la Policía, al haber asumido en esta oportunidad la integralidad legal de la represión......................”.
“Que los representantes del pueblo se sienten también actores responsables, en el marco de su actuación, junto con esas Fuerzas e instan al pueblo para colaborar estrechamente en la medida de sus posibilidades.”
(Lo resaltado en el comunicado es nuestro)Debe señalarse particularmente que todo lo ejecutado por el regimiento fue un acto de legítima defensa, no sólo del cuartel, sino de la libertad y de las instituciones de la república, idea posicionada en la opinión pública formoseña la que rememora la brutalidad del ataque y recuerda a los soldados y cuadros muertos como si fueran familiares.
Tan es así, que por disposición del gobierno provincial, en la semana del 5 de octubre, en las escuelas se dan clases alusivas al hecho y en los actos recordatorios de la fecha, desfilan a la cabeza de las tropas “los veteranos del 5 de octubre” y los “veteranos de Malvinas”además de las tropas, escuelas, etc.

martes, 26 de agosto de 2008

COPAMIENTO DE LA FABRICA MILITAR DE VILLA MARIA (CORDOBA)

Noche del 10 al 11 de Agosto de 1974
Intento de Ataque al Regimiento de Infantería Aerotransportado 17 Provincia de Catamarca.
Noche del 10 al 11 de Agosto de 1974

Los intentos de ataque y copamiento de Unidades del Ejército ocurridos en la noche del 10 al 11 de agosto de 1974, en Las provincias de Córdoba y Catamarca, demuestran no sólo la importancia y la peligrosidad derivadas de la Guerra Revolucionaria, sino también la magnitud de los medios materiales y financieros disponibles.
Sin embargo, el saldo de muertos, heridos y mutilados entre las fuerzas del orden que fueron atacadas por los terroristas, excede en gravedad a muchos otros de los hechos ocurridos.
En esta situación el caso de los rehenes tomados supera lo concebible por lo irracional del trato que se les aplicó. Tanto al Capitán Rodolfo A. García - que pudo conservar su vida pese a las heridas y flagelos sufridos - como en mayor grado el extinto Tcnl. Argentino del Valle Larrabure, que fue secuestrado, torturado y asesinado después de un largo cautiverio, todo lo cual ha puesto en evidencia, una vez más, las modalidades operativas de la delincuencia terrorista.
Ambas unidades fueron escenarios de los ataques terroristas perpetrados por el Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., declarado ilegal por el Gobierno Constitucional, habiendo producido un saldo de muertos, heridos , secuestros y personal detenido.
ANTECEDENTES.En el primero de los hechos , los extremistas atacaron y penetraron en la Fabrica Militar ubicada a cinco Km. De Villa María y se apoderaron de armas municiones, uniformes y explosivos. También secuestraron a dos jefes de la Dirección de Fabricaciones Militares, uno de los cuales fue luego abandonado al días siguiente en la ciudad de Córdoba gravemente herido. También murieron varios policías, al igual que murieron y recibieron heridas varios extremistas.
En Catamarca la operación revolucionaria fue abortada por una rápida y eficaz acción policial que pudo detectar la presencia de los guerrilleros en proximidades del cuartel. En esta circunstancia la policía enfrento a los extremistas en La Banda de Varela, zona que a través de la Quebrada de Moreíra, conduce directamente a la parte posterior del cuartel. Del enfrentamiento resultaron heridos y muertos por parte de la policía, retirándose los extremistas sin poder llevar adelante el asalto a la unidad militar.
ATAQUE A LA FABRICA MILITAR.

Las acciones que conmovieron a Villa María y posteriormente al país, se iniciaron aproximadamente a las 21.30 Hs. del día 10 de agosto. A esa hora un grupo del ERP se apoderó del Hotel Alojamiento “Pasatiempo”, ubicado a un Km. De la Fábrica Militar, en las afueras de Villa María.
Actuando coordinadamente con otras parejas sediciosas que habían concurrido al hotel, simulando ser clientes, redujeron al personal de servicio y concentraron a todos los pasajeros desnudos en una habitación, disponiendo de las llaves de varios vehículos y oscureciendo el sector.
De ese modo el hotel quedo convertido en el cuartel general del operativo, que al parecer, fue dirigido por tres sujetos que ubicados en diferentes sectores controlaban todos los movimientos internos manejándose con equipos de radio transmisores portátiles.
Una vez copado el hotel, fueron llegando otros grupos más organizados de terroristas, cuyos integrantes ostentaban uniformes militares, exhibiendo abundantes armas de guerra. Mientras en ese lugar se ultimaban los detalles finales de la operación guerrillera, se encontraron sorpresivamente con un vuelco inesperado de la situación, provocada por la llegada de una pareja, que observando un movimiento que les pareció irregular, retrocedieron con su vehículo, dándose a la fuga, a pesar de ser atacados con armas de fuego por los sediciosos.
Ante esa circunstancia la policía fue alertada disponiendo de inmediato un operativo para conocer cual era la situación en el lugar. Este acontecimiento fortuito, trajo como consecuencia que parte del grupo subversivo quedara aferrado y enfrentado con grupos policiales, obligando al resto de la organización a acelerar la acción para atacar la fábrica En estos incidentes producidos la policía no alcanzó a detectar las verdaderas intenciones de los “delincuentes” no advirtiendo la magnitud de la organización subversiva ni la acción de la operación principal sobre la unidad militar, produciéndose varias bajas entre el personal y una gran inquietud en la población civil por la gran cantidad de disparos producidos.
El Ataque al Cuartel.La acción del ataque se vio favorecida a pesar de los acontecimientos previos en razón a que dos/tres soldados de la unidad integraban la organización revolucionaria,. Uno de ellos de apellido Tagassich era pariente de uno de los guerrilleros actuante y que ya había actuado en otros operativos de importancia,. Otro soldado de apellido Petiggiani, también de la unidad, participó en la entrega y su nombre fue dado a conocer en la revista el “Combatiente” del 14 de agosto del 74, por su buena actuación en el operativo.
La guardia de entrada a la unidad fue reducida rápidamente y los subversivos entraron sin mayores problemas al interior de la unidad. Debe destacarse que en el Casino de Oficiales se estaba llevando a cabo una reunión social, en la cual participaba el 2do. Jefe, varios oficiales y sus respectivas familias.
Actuando con un perfecto conocimiento de los lugares y las distancias, los extremistas en número aproximado a sesenta se separaron en grupos para cumplimentar sus respectivos planes. Algunos, responsables de asesinar y/o secuestrar a los jefes, otros al polvorín y otros grupos a los depósitos de arsenales.
El personal de la fábrica estaba al mando de dos tenientes Coroneles, un director y el otro subdirector, un mayor y un capitán. Había varios ingenieros civiles y un efectivo entre 60 / 70 soldados. De estos últimos, por ser un día sábado, habían salido franco alrededor del 70 % de los efectivos.
Al comprobar que el Director de la fábrica, Tcnl Osvaldo Guardone se encontraba enfermo en su residencia, el grupo se aproximó para secuestrarlo, siendo rechazado por una decidida acción del militar que sostuvo un fuerte enfrentamiento con los guerrilleros, impidiendo con sus armas que estos lo pudieran tomar, provocando la muerte de uno de ellos, el que fue evacuado por sus camaradas al replegarse del área. No obstante ello los guerrilleros secuestraron al Tcnl Argentino del Valle Larrabure y al Capitán García, este último abandonado en la ciudad de Córdoba, con graves heridas.
Todo el perímetro de la fábrica se transformó en un escenario de violencia y tiroteos entre extremistas y soldados, siendo estos últimos, al ser reducidos, sometidos a un despiadado castigo mediante culatazos de fusiles, armas blancas y otros elementos. Reducida la resistencia, los extremistas lograron entrar en los depósitos de explosivos y de arsenales apoderándose de un número indeterminado de fusiles Fal, (Fusible Argentino Liviano) otras armas, granadas, pistolas, proyectiles de distinto calibre, uniformes y otros pertrechos , que fueron cargando en un camión que partió rápidamente, mientras los grupos se reunían y se retiraban silenciosamente.
Habían transcurrido dos horas, aproximadamente de su ingreso, actuando con una inusitada violencia en distintas dependencias, en las cuales los pocos soldados existentes no contaban con la posibilidad de ser conducidos al tener a sus superiores secuestrados, no logrando dificultar los intentos de los terroristas para realizar los secuestros y los robos que habían programado.Pasaron tres horas en que los sediciosos pusieron distancia entre la fábrica y sus destinos finales, huyendo en varios vehículos tomados de la propia planta y abandonando otros en los cuales se encontró gran cantidad de armamento, granadas, munición y documentación abandonada.Se pudo establecer que uno de los cabecillas del intento , murió durante el ataque a la residencia del director, otro en un accidente en plena huida al pretender eludir un control policial, pudiéndose comprobar que varios heridos fueron recuperados por los sediciosos y evacuados en su huida.
ACCIÓN EN CATAMARCA.
Una llamada telefónica alertó a la policía sobre la existencia de un ómnibus ocupado por personal con ropas militares, que se encontraba detenido en la Quebrada de Moreira, en proximidades de los fondos del Regimiento de Infantería 17 Aerotransportado, posibilitando con ello abortar el copamiento de dicho cuartel militar.
Según la inteligencia posterior a los hechos, un grupo integrado por varias personas fue observado por pobladores, quienes mediante un llamado a la dependencia policial, alertaron sobre la existencia de un ómnibus detenido sobre un camino lateral a la ruta nacional N† 62, donde se encontraban varias personas que en esos instantes se estaban cambiando con ropas militares. Esto ocurría a la altura de Polcos, Departamento de Valle Viejo, en una zona conocida como Banda de Varela.
La policía zonal concurrió de inmediato con varias unidades móviles y un grupo de seis personas que al requerir la correspondiente identificación fue recibida por una fuerte descarga de fuego que rechazó al personal policial, habiendo considerado los guerrilleros que todo el personal se encontraba muerto, por lo que los subversivos se dieron a la fuga utilizando los vehículos policiales, una camioneta y un camión que habían aproximado a la zona.El objetivo de los extremistas era de real importancia, según declaraciones del personal policial, que haciéndose pasar por muertos en el enfrentamiento, escucharon que el objetivo era atacar el cuartel del Regimiento, aspecto que fue corroborado posteriormente por declaraciones tomados de varios detenidos. Se pudo determinar también, que el objetivo de los sediciosos era ocupar la ciudad de Catamarca para alcanzar un dominio temporáneo de la zona.
Detectado el operativo revolucionario fueron movilizados rápidamente por orden de las autoridades políticas y militares, los efectivos necesarios para realizar un amplio patrullaje, lo que permitió comprobar lo antedicho y lograr la detención de doce guerrilleros, todos ellos jóvenes de entre 20 /25 años, los que fueron detenidos en diferentes lugares: estación terminal de micros, otros en el Portezuelo, y en la localidad de Chumbicha, en dirección a la Rioja.
Otra información determinaba que el micro había sido contratado en Tucumán para viajar a Catamarca, con estudiantes para participar de un almuerzo. Según pudo comprobarse, la operación estuvo dirigida por el combatiente del ERP de apellido Salatino integrante de un sector revolucionario con asiento en Tucumán. También pudo comprobarse que el grupo atacante estaría integrado por 60 guerrilleros como elementos de acción directa, ampliándose la cantidad a 100, con los apoyos locales.
CONSIDERACIONES FINALES.El ataque a la fábrica Militar de Villa María y el intento de ataque al regimiento 17 de Infantería, suman nuevos objetivos a lo ya activado por las fuerzas revolucionarias. Esto no hace otra cosa que poner en evidencia lo tan reiteradamente pregonado en los documentos publicados por ellos mismos de lograr y obtener la destrucción y eliminación de las Fuerzas Armadas Argentinas para “CREAR EL EJERCITO DEL PUEBLO” único capaz de alcanzar el dominio de las masas proletarias.Este episodio, si bien tuvo significación revolucionaria en la zona de acción, cubrió también otros sectores que en ese mismo periodo fueron registrándose. HECHOS DE POCA MAGNITUD EN Salta, La Rioja y Santiago del Estero, revelaron posteriormente que sectores de Fuerzas Militares, de Seguridad y Policiales, también habrían sido consideradas como potenciales objetivos a tener en cuenta en esa misma oportunidad.Los allanamientos que se realizaron en forma inmediata en Córdoba y Tucumán, junto con los efectuados en Las otras provincias mencionadas permitió la obtención de valiosa documentación, correspondiendo en todos los casos a la organización terrorista ERP.Por lo trascendente de estas acciones, me permito agregar, a modo de testimonios las palabras pronunciadas por importantes personalidades políticas de la época, con vigencia actual en los destinos del país.

lunes, 25 de agosto de 2008

CARTA DE MARTA DOMINGUEZ MATHEU

Gral. de Brigada Schurlein: Hasta cuando militares presos?????
Me dirijo a Ud. como hija de un camarada fallecido, como mujer y madre, y con el inmenso dolor de ver dia a dia mas militares presos, mas injusticias en nuestra familia militar!!!

Al señor Gral. de Brigada Gustavo Schurlein:

Me dirijo a Ud. como hija de un camarada fallecido, como mujer y madre, y con el inmenso dolor de ver día a día mas militares presos, más injusticias en nuestra familia militar!!!

Tirados en una cárcel común los nuestros, enfermos y verlos quebrarse por la maldita injusticia que soportan.

Ud., que les ha restringido que hasta sus propios pares puedan visitarlos, que acata órdenes de un corrupto Gral. de la nación como Bendini o de una ministra con antecedentes terroristas...

Me siento, como la mayoría, que somos parte de la familia militar, avergonzada de tener un comandante como Ud. ó Bendini. Les queda grande el glorioso uniforme militar. No tienen moral para hacer los que están haciendo de llevar día a día otro héroe del ejército preso.

Que condecoración o dinero reciben???

Están destruyendo nuestra familia militar!!!!!

Claro, su esposa esta en el congreso y obedece órdenes del gobierno marxista!!

Y me resta por preguntarle: Dónde estuvieron Ud., Bendini o Balza en la época que la guerrilla arrasó nuestro país??? Debajo de la cama???

Usted, no me merece (ni ningún militar que piense como Ud.) ningún respeto.

La justicia de Dios no lo dejará en paz...y espero que sus hijos algún día sepan el padre traidor que tienen.

Hombres como Uds. no representan el Ejército de San Martín, sino milicias populares que responden a criminales que enlutaron mi familia militar.

Marta Dominguez Matheu

P/D : Piense en estos días en el Myor Larrabure, y le aseguro... No lo dejará dormir en paz

miércoles, 20 de agosto de 2008

CARTA DE UN EX COMBATIENTE DEL ERP

CARTA ABIERTA AL PUEBLO ARGENTINO

LLEGÓ MI HORA DE NO CALLARME DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS Siendo estudiante secundario en el Colegio Nacional de Monserrat (Córdoba Capital), dependiente de la U.N.C., formamos en aquella el L.A.R. (Línea de Acción Revolucionaria, Estudiantes Secundarios) , compitiendo con las T.E.R.S. (Tendencia Estudiantil Revolucionaria Socialista). ..Como movimientos apadrinadores teníamos a:
Los Montoneros (el Brazo Armado del Peronismo), al E.R.P. (Ejército Revolucionario del Pueblo),las F.A.L. (Fuerzas Armadas de Liberación), y el P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores.
La Parte Gremial en la cual nos hallábamos era el S.I.T.R.A. / S.I.T.R.A.M. (Sindicato de Trabajadores Concord y Materfer, pertenecientes a Fiat) (algunos datos e identidades no voy a develarlas, porque yo escribo por mí).
Señores, fue una guerra contra el Estado Democrático. Nuestra misión era crear el terrorismo, a efectos de dominar el país.
Mi primer acto de combate fue poner una bomba en el Jardín de Infantes en el Colegio Carbo de Córdoba, que no estalló por fallas técnicas.
En los distintos paros activos, incendiamos a Fiat Estabio (concesionaria) , Petrini, Casa Tía, etc., etc.
Fui detenido y llevado a la Jefatura Central de Policía.
Me entrevista en ese entonces el Jefe de la Provincia de Córdoba, Comisario La Telafría, preguntándome varias cosas que no develé.
Mientras me llevan al calabozo, logro liberarme, acompañado por un grupo de apoyo táctico del E.R.P. Y mi lucha continúaYa estaba formando las filas del E.R.P.
(donde lo conozco a Roberto Santucho = Roby).
Nos adoctrinamos.
Me fui a Cuba.
Y a mi regreso conozco a Fernando Abal Medina (esposo de la actual Ministra de Defensa Nilda Garré).
Objetivo:Adoctrinamos a una hija de uno de nuestros compañeros, para darle un golpe a la Armada Argentina y fue donde logramos ponerle una bomba a la hija del Almirante Lambrusquini, que voló del 4° piso a la vereda opuesta.
Y así siguió la lucha en otro paro activo.
Fuimos organizando El Cordobazo, que cumplió nuestro propósito.
También el Asalto a la Fábrica Militar de Villa María (ahí pierdo a mi pareja); y después de varios actos de ‘Combate más’, por Órdenes Superiores me voy a la Guerrilla de la Selva Tucumana… Fuimos con armamento comprado con dinero proveniente de los secuestros Macri, Aramburu (que lo ejecutamos y lo enterramos tapado con cal).
Contábamos con Misiles Antiaéreos, Fusiles Fal, y estábamos excelentes en armamento.
En un viaje de combate lo conozco a Kirchner, de perfil muy bajo, pero alocadito y muy inquieto.
No nos servía para Tucumán (era Montonero).
Y fue pasando, hasta que fuimos arrasados en Tucumán por las FF.AA., porque el pueblo se asustó cuando nos vio y el campesino no quería apoyarnos por temor Sembrábamos el terrorismo…
Slogan que teníamos:‘Crear de cada puño un fusil y de cada explotado un combatiente’ .
‘Lucha, Lucha Armada, Viva el Che Guevara.
Ni Golpe ni Elección: Revolución’.
Muchos de los que lean esta historia, que fue la historia de muchos compañeros, ¿por qué ahora esto ???
PORQUE SÍ FUE UNA GUERRA ARMADA, DE NUESTRA PARTE !!!… Obvio que las FF.AA. no tenían otra cosa, para evitar que cambiemos la Bandera CELESTE y BLANCA, por la ROJA, que aniquilarnos, como nosotros quisimos hacer con ellos.
Pero varios compañeros nuestros se retiraron, otros murieron y varios nos salvamos. Analizando la actual situación, es en parte, LA ESTRATEGIA QUE TENÍAMOS:
Tener un brazo combativo armado: Moyano - D’Elia, hoy.
Pero nada que ver a los de aquella época.
Tener el poder en las manos fue en aquella época nuestro objetivo.
Hoy lo tienen muy controlado por una Sociedad, y Prensa que no se dejan de joder.
Muy fácil. ¿Por qué apuntar al Agro ??? (pregunta que le hice a uno de mis conocidos integrantes del Gobierno Nacional, hace unos días).
Porque son los que menos van a saltar.
Y son buenos pagadores de impuestos.
Y fáciles de cagar… Es plata segura y están aislados de la Sociedad.
No creemos que el pueblo los apoye.
Viven laburando y se van a cagar en las patas con Gendarmería.
EL TIRO SALIÓ POR LA CULATA.
No es el chacarero de antes. ¿Cómo obtener dinero, pregunté hace una semana ??? Como sea !!! CORRALITO y CAMBIAR LO SECUESTRADO por BONOS A LARGO PLAZO.
Meterle el BIODIESEL EL IMPUESTAZO, e ir sacando el GASOIL de circulación (me respondió esta fuente del Gobierno)… Pregunté: ¿Lo ves fácil ??? SE NOS ESTÁ COMPLICANDO MUCHO y LAS BASES DE CHOQUE quieren plata (la gente de Moyano y D’Elia).
Tenemos que mantener con asado… y algunos mangos en el bolsillo.
Y al Conourbano Bonaerense.. . Y son muchos !!! Son varios millones que se nos van ahí (y no lo podemos sacar de cualquier parte, por la Puta Prensa, me respondieron algunos amigos del Gobierno Central).
Pregunté hace una semana, ¿cómo ven la cosa ??? Muy jodida.
Nos falta someter a los Gobernadores e Intendentes, que sí apoyan a los que necesitamos sacarles guita: se van al carajo con el apoyo del Gobierno Central.
Si esto no resulta y se nos empiezan a dar vuelta, ‘cagamos’ !!! NO HAY FORMA DE PARAR NADA (eso me contestaron) .
(Dije al principio Reservo Identidades) . ¿Y por qué escribo esto ???Porque mi delirio estudiantil de seguir los pasos del Querido ‘Che’, ya son historia.
Porque nunca aceptamos en esa época un Rolex en la mano de uno de nuestros compañeros… PORQUE ESTOS SON EX REVOLUCIONARIOS CON ALMA DE CAGADORES y me siento defraudado en mis Viejas Vivencias… Y porque el pueblo trabajador no se merece lo que está pasando y lo que se viene.
Porque antes luchábamos por causas idealistas !!! AHORA ESO NO EXISTE, SÓLO DINERO Y MÁS DINERO PARA SUS PROPIAS INVERSIONES Y ASEGURARSE EL FUTURO. PORQUE VEO A UN PUEBLO O CAMPESINO LUCHANDO POR SU VERDAD.
Y en mi época de guerrilla hacían lo mismo: Trabajar y Trabajar, a Mano, a Caballo: como venga.
POR ESO LOS MANDO AL FRENTE.
Porque no son idealistas. Ahora son capitalistas y Juegan con Armas Sucias.
No como nosotros en Tucumán o el Che en Bolivia.
SÓLO LES DIGO… SÁLVENSE A TIEMPO… ESTO YA NO DÁ PARA MÁS. YA ELLOS MISMOS ACEPTAN QUE AHORA EL RECHAZO ES MASIVO !!! SUERTE PUEBLO ARGENTINO. UN EX COMBATIENTE DEL E.R.P.ALBERTO PIE… (Reservo mi Identidad) D.N.I. 12.509.4.. (Reservo mi Identidad por razones obvias) PD.: SI ALGUNO NO CREE EN ESTA CARTA ABIERTA, LEAN LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS, Y EN FIN…

LA VIUDA DEL Cap VIOLA CONVOCO A LA RECONCILIACION

No encuentro las palabras para explicarles cuan fuerte fue su testimonio ni cómo cada uno de nosotros nos emocionamos y nos estremecimos.

Habló frente a las cámaras con coraje y con valor y desde su infinito dolor - porque el ERP le arrebató a su marido y a su pequeña hija de 3 años quedando ella embarazada de 5 meses y con su otra hijita de 5 años gravemente herida - dijo que agradecía a Dios el “Don del perdón”.
Honestamente, mis palabras no tienen el menor sentido, sólo transmitirles a cada uno de ustedes mi enorme admiración hacia Maby y su familia y mi agradecimiento a ella por haber concurrido a nuestro programa cuando se que le cuesta tanto hablar de su dolor. Pero le insistí convencida de que su testimonio servía para que muchísimos jóvenes pudieran conocer “La Otra cara de la verdad” (como titula su libro de Nicolás Márquez) y también porque convocar a la reconciliación desde el sufrimiento debe servirnos a todos los argentinos de ejemplo.

A continuación las palabras textuales de la carta que Maby leyó para todos los argentinos desde nuestro programa antes de comenzar la entrevista y un ruego: Que haya Paz para todos los argentinos.


Hola a todos:
Ya he sido presentada, soy Maby, una ciudadana común a la que le tocó vivir hace casi 33 años lo que estoy convencida que no perderá vigencia.
Algunos conocen mi historia, para aquellos que la ignoran les contaré que: El 1º de diciembre de 1974, bajo un ardiente sol en mi Tucumán natal, presencié el episodio más desdichado de mi vida.
Todo mi ser se sacudió ante un hecho cruel, espantoso, doloroso.

Atentaron contra mi familia en un ataque inesperado y artero, terroristas del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) asesinaron a mi extinto esposo, Capitán Humberto Antonio Viola y a mi hija María Cristina de 3 años. María Fernanda, de sólo 5 años, víctima también de esas armas que mis gritos no lograban acallar, quedó tendida con un balazo en su cabeza mientras yo, aterrorizada, no atinaba a nada.
En mi vientre, con un embarazo de cinco meses, Luciana sufría tanto como su mamá.
Todo comenzó sin que yo pudiera hasta ahora, encontrar explicación alguna.

Era un domingo como cualquier otro, desayuno en familia, misa y almuerzo con los abuelos.
Jamás imaginé que todo terminaría así, cuando al querer ingresar en la casa de mis suegros nos esperaba la más sucia emboscada.
Sólo puedo relatar lo que mi mente recuerda: tres móviles, hombres armados, no supe cuantos, ametrallaban el auto.
Yo me bajé para abrir la cochera y de repente un estruendo a mis espaldas; me di vuelta y vi a Humberto correr no como militar cobarde sino como padre protector de sus hijas, cayendo con un tiro en su espalda y encontrándose ya caído, fue rematado con dos tiros en su cabeza.

Relatar el estado en que se encontraban mis hijas sería demasiado morboso y no deseo caer en eso.

No dejando de contar que Fer fue sometida a traumáticas ocho operaciones, quedando con secuelas permanentes.
Todo esto aconteció durante el gobierno de a señora María Estela Martínez de Perón. Desde entonces cargo en mis espaldas la mochila del dolor y enfrenté desde muy joven el duro camino de vivir.
Fue pasando el tiempo y con él mil cosas difíciles de relatar.

Rehice mi vida y llegó la menor de mis hijas, Agustina.
Ella es, al igual que sus hermanas, una cruzada de la verdad histórica.
Estoy orgullosa de ellas.

En el año 2003, cuando creía que las heridas empezaban a cerrarse y que los argentinos caminábamos hacia un futuro común sin odios ni rencores; el gobierno nacional nos enfrentó con acontecimientos que me produjeron un producto disgusto.

Hasta hace poco no hablé ni di entrevistas, pero hoy me siento movilizada, enojada y triste porque veo que la sociedad se ha vuelto a dividir arengada por un gobierno con las mismas ideologías que aquellos que atacaron a mi familia. Es por eso que siento que debo defender los ideales por los que a Humberto y a mi pequeña hija les arrancaron la vida.

Estoy convencida de que debemos reivindicar al viejo Ejército, el que se jugó, el que entregó por convicción y valores morales la vida de muchos de sus integrantes.
Vidas de muchos valientes que vestían con orgullo el uniforme conseguido en el glorioso Colegio Militar de la Nación.

Hoy siento que quien comanda el nuevo Ejército, prefiere claudicar el honor y la dignidad de su investidura, antes que acompañarnos y aceptar la alternativa de verse integrando una lista de desocupados. “General Bendini: ¿Dónde estaba usted cuándo la cruenta guerra de los 70?”Hoy duele ver jóvenes oficiales cumplir órdenes que nada tienen que ver con su sentir.

Es inexplicable que por presiones de sus superiores no puedan expresarse, no puedan acompañarnos a rendir homenaje a sus camaradas caídos vistiendo sus uniformes. Qué falta de lealtad y de respeto a los que son sometidos!!!! Y no lo acepto.
Soy una madre de los 70 como se nos ha dado en llamar.

Una mamá que siente lo mismo que otra sin importar la ideología política.
Una mamá que vio como a los 13 años de lo sucedido, el entonces Juez Federal de Tucumán, doctor Jorge Parache, dejaba en libertad a uno de los asesinos de mis muertos, condenado a prisión perpetua por “Buena conducta, mantener limpia su celda y leer la Biblia” según me lo expresó personalmente.
Adujo también a los Organismos de Derechos Humanos.
¿De qué Derechos Humanos me hablaba?, Yo no lo escuché jamás, ni cuando asesinaron a Cristina, tampoco en las operaciones de Fernanda y mucho menos cuando Luciana nació sin papá.
Me pregunto: ¿Los asesinatos de Humberto y Cristina no se consideran de Lesa Humanidad?Todas las madres debemos tener los mismos derechos.

Hemos sufrido por igual y vivido el mismo dolor.
Debemos tener las mismas consideraciones, ser dignas de respeto por parte de quienes nos gobiernan.
Las madres de las víctimas de la subversión somos discriminadas.
Para el dolor y el sufrimiento no existen ideologías.

PESE A TODO LO QUE ESTOY VIVIENDO MI ESPÍRITU PACIFISTA SIGUE INALTERABLE. QUIERA EL SEÑOR QUE LLEGUE EL MOMENTO DE PODER CAMINAR TODOS JUNTOS. SEGURO QUE ÉSO SUCEDERÁ CUANDO DESDE EL GOBIERNO DEJEN DE ALIMENTAR EL ODIO, EL RENCOR, LOS RESENTIMIENTOS Y SE CUENTE POR FIN LA HISTORIA COMPLETA YA QUE CUANDO NO ES TOTAL ES DOBLE MENTIRA.

Estoy aquí de pié frente a ustedes, creyendo cada día en la Justicia Divina.

Agradezco su atención y el silencio que me brindaron.
Me despido con una estrofa que el Mayor ( R ) Luis Daniel de Urquiza expresara a la memoria de mi hija María Cristina:

“Sigue velando por nosotros en la Gloria,Que aquí estos varones y mujeres Tienen con que hacerse cargo de la historia”

Gracias y hasta siempre,
Maby Picón, viuda del Capitán Viola asesinado junto a su pequeña hija el 1º de Diciembre de 1974 en Tucumán.

(Esta carta fue escrita y leída por la señora Maby Picón el 5 de octubre de 2007 en un acto que la Asociación de Familias de víctimas de la subversión hicieron para conmemorar a sus muertos queridos).

CARTA DE LA MADRE DE UN SOLDADO

“Me dirijo a aquellos que troncharon la vida de mi hijo, a los que sin mostrarse a la luz pretenden destrozar los pilares indestructibles de nuestra Patria. Soy la madre del Subteniente Berdina, de ese Subteniente con mayúsculas porque supo defender sus ideales de argentino y de militar, dando la cara, peleando de frente y de pie. Ni él, ni sus soldados necesitaron drogarse para ello. Porque el valor es así, conciente, claro, sin elixires que empañen su acción y sus ideas.
No los maldigo, les doy las gracias en nombre de él y de todos los héroes que dejaron su vida por amor a Dios, a la Patria y a la familia, porque todavía esa es la fe del soldado, esa es su meta.
Mi pérdida es irreparable, pero me siento henchida de orgullo porque sé que mi Rodolfo está en la gloria de Dios y en el corazón de todos los compañeros que lucharon o no a su lado. Gracias”.
Madre del Subt. Rodolfo Hernán Berdina, caído en Tucumán el 4 de septiembre de 1975, en una emboscada de elementos subversivos

CARTA A LOS FAMILIARES DE UN SOLDADO

“Luego de cumplir una misión de dos días se juntan dos secciones, una de ellas a cargo del Subteniente Berdina, quedando a las órdenes de este último, mientras el jefe de la otra sección gestiona los camiones para transporte. Muy cerca de la salida del monte y casi a un par de minutos de juntarse las dos secciones nuevamente -agrega- los hombres más adelantados de Berdina chocan y sorprenden a varios guerrilleros (una mujer entre ellos) y se inicia un tiroteo. Berdina se adelanta a la carrera a tomar impresión personal de la situación con el soldado Maldonado, sobrepasando a los dos suboficiales que le indican la presencia del enemigo".
"Al sobrepasar a todas las fracciones, Berdina y Maldonado son alcanzados por disparos, muriendo el soldado instantáneamente". "Como usted podrá darse cuenta -continúa la carta dirigida al padre del oficial, capitán de corbeta (RE) Horacio Berdina- su hijo corrió personalmente los máximos riesgos , asumiéndolos, sin arriesgar a uno solo de sus hombres. Por eso aquí lo consideramos un héroe".
"En cada oportunidad en que Berdina concurrió al campo lo tuve a mis órdenes, y créame que supe apreciar su delicada personalidad, su afán de asumir misiones difíciles, su prestigio con los soldados y, en fin, todas las condiciones de un gran soldado. Se podrá usted imaginar nuestra pena ante el camarada caído y mi personal congoja por la pérdida del Subteniente que iniciaba su vida de soldado, pero pienso que este drama en que estamos y que lamentablemente no todos perciben exigirá la vida de mucha gente como Berdina y el soldado Maldonado. Para mí ha muerto el mejor -termina diciendo la carta-, el primero de los Oficiales a mis órdenes. Y Dios quiera que el País perciba su sacrificio. A ustedes, padres y hermanos de este héroe, les digo: su temprana muerte en combate embellece toda su breve vida y eleva su apellido al nivel de los elegidos de la Patria. Nosotros aquí, trataremos de ser dignos del ejemplo que nos marca Rodolfo Berdina". temprana muerte en combate embellece toda su breve vida y eleva su apellido al nivel losde los los elegidos de la Patria.
(Carta enviada a los familiares del Subt. Rodolfo Berdina por su Jefe directo)

TUCUMÁN CUNA DE LA INDEPENDENCIA SEPULCRO DE LA SUBVERSIÓN

“(…) Como el apóstol San Pablo, podría el militar afirmar de sí mismo: “Cotidie morior, mi vida es un cotidiano morir”. ¡Morir por los otros, morir muriendo en la prosa cotidiana ofrecida en holocausto por los hermanos! ¡Morir, siquiera “en intención”; morir, incluso, por los que ignoran el amor; por los que odian el amor! ¡Hora propicia, la que está viviendo el Ejército Argentino, para comprender cómo el cristiano puede –¡y debe!-, santificarse en la vida militar! Porque la santidad es Dios. Y Dios es amor.
¡OJALÁ LO COMPRENDAN DE VERAS,
LOS MILITARES ARGENTINOS!”.
1975, Mons. Victorio Manuel Bonamín, Pro Vicario de las FF. AA.

martes, 19 de agosto de 2008

HOY, COMO AYER, NUESTRO HOMENAJE A QUIENES LIBERARON LA GUERRA LIMPIA CONTRA EL MARXISMO

Decreto Operativo Independencia

El comandante de la Quinta Brigada de Infantería pone en conocimiento del pueblo de la provincia de Tucumán, que en el día de la fecha, y en cumplimiento de órdenes expresas de la superioridad, ha iniciado operaciones con efectivos de la Brig. I.V y fuerzas de seguridad, en la zona sudeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con la finalidad de restituir la tranquilidad a sus habitantes, alterada con el accionar de subversivos que pretenden explotar la impunidad que les garantiza la imposición del miedo (…).

La lucha del extremismo subversivo va contra el pueblo mismo.
Por ello busca corromper conciencias y voluntades mediante cuantiosas sumas de dinero, buscando apoyo y ayuda que de otra forma se les niega unánimemente.

Nada respeta, ni siquiera lo que Dios da a cada hombre como preciado tesoro, tronchando a mansalva vidas de inocentes que son el futuro y esperanza de nuestra patria (…).

En esta trascendente tarea se hallan nuestra querida Quinta Brigada de Infantería y Fuerzas de Seguridad, que requieren el máximo apoyo de la población para facilitar su accionar; para lograr su estímulo y el pronunciamiento de todos los sectores que demuestre categóricamente a quienes usan la violencia y el terror, la inutilidad de su objetivo. Hoy como ayer, en los albores de nuestra historia, las campanas del Cabildo están llamando al pueblo.
(Gral. Acdel Edgardo Vilas, Comunicados 1 y 2).


COMBATES Y DISTINCIONES DE LOS "RODILLAS NEGRAS"


OPERACION INDEPENDENCIA - RIMte 28 Tcnl JUANA AZURDUY

"Rodillas Negras"


COMBATES EN LOS QUE INTERVINO LA UNIDAD


- ARROYO DE LOS SOSA 03 Jul 75
- POTRERO NEGRO 04 Set 75
- LOS QUINCHOS 08 Oct 75
- ACHERAL 10 Oct 75
- LAS MESADAS 13 Oct 75
- LA RINCONADA 29 Mar 76
- FINCA TRIVIÑO 05 Abr 76
- CASPINCHANGO 05 Abr 76


DISTINCIONES


- MEDALLA DE CAMPAÑA 1
- MEDALLA EA MURIO HEROICAMENTE EN COMBATE 2
- MEDALLA MUERTO EN COMBATE 3
- MEDALLA AL HEROICO VALOR EN COMBATE Y HERIDO EN COMBATE 3
- MEDALLA AL HEROICO VALOR EN COMBATE 7

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE JUAN DOMINGO PERON

El gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, que había asumido el 12 de octubre de 1973, enfrentó desde sus inicios las acciones terroristas del grupo guerrillero ERP de orientación trotskista.


Incluso días antes que asumiera, en septiembre, esta organización ataca el Comando de Sanidad del Ejército en la calle Pozos de la Capital.



En enero de 1974, ataca la guarnición militar de Azul, donde son muertos el jefe del Regimiento 10 de Tiradores Blindados, Coronel Camilo Gay y su esposa y secuestrado y el jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, Teniente Coronel Jorge Ibarzábal.


Perón pronuncia ese día un duro discurso contra la guerrilla como Presidente, vestido con uniforme de Teniente General, transmitido por la cadena nacional de radio y televisión.


En abril, se produce la primera reunión entre el Presidente y el Comandante General del Ejército, Teniente General Leandro Anaya y el Jefe de Inteligencia de la Fuerza, General de Brigada Carlos Dalla Tea, a los efectos de analizar cuál sería el rol que tendría el Ejército frente a las acciones de la guerrilla.



Al mes siguiente, son frustrados ataques del ERP contra el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 141 de San Luis y el Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario.


Ese mes, tiene lugar el primer operativo policial con apoyo militar, en el interior de la provincia de Tucumán, donde la llamada "Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez" del ERP, había realizado acciones en varias poblaciones rurales.



Elementos de la Policía Federal y Provincial, con apoyo logístico del Ejército, entran en la zona de monte, pero sin éxito, al enfrentar con personal especializado en la seguridad urbana un problema de guerrilla rural.


El 1 de julio, muere Perón y asume la Vicepresidente Isabel Martínez de Perón y es en agosto, cuando se produce un incremento de las acciones del ERP.



Elementos de esta organización atacan el Regimiento 17 de Infantería de Catamarca, fracasando en copar la unidad.



Los atacantes son repelidos y cercados por el Ejército, siendo muertos 16 de ellos.

Casi al mismo tiempo, el ERP ataca la Fábrica Militar de Villa María, siendo capturado el Subdirector, Teniente Coronel Argentino del Valle Larrabure.



Ambas provincias, tienen fronteras con Tucumán.



Efectivos de la V Brigada de Infantería con asiento en Tucumán, a órdenes del General de Brigada Luciano B. Menéndez penetran en el monte tucumano, encontrando vestigios de la presencia del ERP, pero sin entrar en combate.


A comienzos de septiembre, esta organización guerrillera informa que deja de aplicar las convenciones de Ginebra a los militares que tiene capturados y anuncia que ejecutará a oficiales del Ejército en represalia por los muertos en Catamarca.



Dos días después, en un pueblo rural de Tucumán, el ERP captura y fusila en la plaza central a los baqueanos que habían guiado a la Policía Federal en mayo y al Ejército en agosto en sus incursiones en el monte.


En los días siguientes, se suceden las "ejecuciones" de miembros del Ejército en forma indiscriminada. Caen decenas oficiales del cuerpo de comando y de los servicios y hasta conscriptos, muertos por lo general al salir o al regresar de sus casas.



Cada velorio va generando un estado de opinión dentro del Ejército a favor de que la Fuerza actúe directamente contra la guerrilla, lo que rechazaba la mayoría de los militares hasta mediados de 1974.


En noviembre, es designado un militar en actividad como Jefe de la Policía de Tucumán, es muerto el Teniente Coronel Ibarzábal -que había sido capturado en enero por el ERP- al ser interceptado el vehículo en el cual era transportado dentro de un ropero y muere en un atentado el Jefe de la Policía Federal, Comisario Alberto Villar.


El 3 de diciembre, es muerto al salir de su casa en Tucumán, el Capitán Humberto Viola, junto con su hija de 3 años.



El ERP, percibiendo el costo político que ha pagado, emite un comunicado desde el Uruguay, anunciando que suspende las ejecuciones individuales de militares.


Ese mes el Ejército realiza operativos en busca de guerrilleros en Salta y Tucumán
.



En cuatro meses, la opinión militar reacia a intervenir en este conflicto ha cambiado y las muertes individuales e indiscriminadas de militares han sido la causa del cambio.


En la zona rural de Tucumán, el ERP tiene el control de un tercio de la provincia. Se está gestando una suerte de "zona liberada" que apunta a lograr el reconocimiento internacional como bando "beligerante". Incluso la guerrilla cobra peaje en algunas rutas provinciales.


El Gobierno de Isabel Martínez, toma la decisión de poner a cargo del Ejército erradicar al ERP de la provincia. En diciembre la decisión ha sido tomada.
El Comandante de la V Brigada de Infantería de Tucumán -General de Brigada Ricardo Muñoz- es designado al frente del operativo.



Pero el 6 de enero de 1975, sobrevolando la zona de operaciones cae el avión que lo transportaba, muriendo junto a una decena de jefes de su Estado Mayor.



Se piensa que ha sido un atentado, pero predomina la hipótesis que fue un accidente.
Es reemplazado por el General de Brigada Acdel Vilas, quien pasa así a comandar el "Operativo Independencia", llamado así por ser Tucumán la cuna de la misma.



Se inicia en febrero. Un decreto del Poder Ejecutivo, otorga al Ejército jurisdicción sobre un tercio del territorio provincial.


Inicialmente, participan todas las unidades de la V Brigada de Infantería con Comando en Tucumán: el Regimiento 19 de Infantería y la Compañía de Comunicaciones 5 y la Compañía de Arsenales 5 de la capital provincial; el Regimiento 20 de Infantería de Montaña y el Grupo de Artillería 5 de Jujuy; el 28 de Infantería de Monte 28 de Tartagal y el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 105, la Compañía de Ingenieros 5 y la Compañía de Sanidad 5 de Salta.


Estas unidades envían fuerzas de tareas, que son destacadas en el interior del monte tucumano por turnos de 45 días. La tropa son conscriptos de dieciocho años.


A los pocos días de iniciado el Operativo, cae en un enfrentamiento con el ERP el Capitán Héctor Cáceres.

En su entierro habla el Teniente General Leandro Anaya, quien subraya que el Ejército se encuentra en el monte tucumano por orden del gobierno constitucional.


En marzo, se percibe cierto pesimismo en el Ejército por la falta de resultados concretos.



A su vez el ERP a través de una publicación editada en Paris, reivindica el éxito de haber logrado aferrar a una Brigada del Ejército de 4.000 hombres con sólo 300 "combatientes".
Al mes siguiente, el Ejército captura algunos miembros de la guerrilla tucumana, mientras que el ERP en una conferencia de prensa realizada en Lisboa anuncia la constitución de un "Comando Conjunto Operacional" junto con el MIR de Chile, el MNT (tupamaros) de Uruguay y el ELN de Bolivia.




También ataca el Batallón de Arsenales 121 de Rosario, muriendo el jefe de la unidad, Coronel Arturo Carpani Costa.


En mayo Isabel Martínez de Perón como Presidente visita la zona de operaciones de Tucumán, acompañada por el Ministro de Bienestar Social, José López Rega y en mayo el Ejército realiza progresos en la detención de miembros del ERP en el interior de la provincia.

La Presidente reemplaza al Teniente General Anaya como Comandante General del Ejército, designando en su reemplazo al General Alberto Numa Laplane.


El 28 de ese mes tiene lugar el combate de "Manchalá" en el que una columna de 100 miembros del ERP es derrotada por el Ejército en campo abierto, cuando se dirigían a atacar el comando del Operativo "Independencia" que estaba en la localidad de Famaillá.



El ataque iba a tener lugar el día del Ejército, que se conmemora el 29 de mayo.



Este hecho marca el punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva.


El 2 de agosto efectivos del Grupo de Artillería 5 entran en combate con guerrilleros, siendo heridos un teniente y 4 conscriptos; el 7 cae en otro combate un Teniente y en otra acción un Cabo Primero y 12, la Compañía A del Regimiento 28 de Infantería de Monte libra un combate en campo abierto contra una fracción del ERP a la que derrota en la localidad de "Los Dulces".



Seis días después, Montoneros en una operación combinada con el ERP, logra hacer estallar un explosivo debajo de un avión Hércules que salía del aeropuerto de Tucumán, con un centenar de Gendarmes., entre los cuales quedan decenas de muertos y heridos, que habían participado en el Operativo.


Ese mes, tras una crisis militar, llega a la Comandancia General del Ejército el General Jorge Rafael Videla, quien en septiembre visita la zona de operaciones de Tucumán.



En esta provincia, el 7 y 8 de octubre, tienen lugar los combates en campo abierto contra la "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez" del ERP.



Es muerto su jefe, el arquitecto Juan Carlos Molina, cuyo nombre de guerra era "Comandante Pablo" y poco después cae su segundo, Manuel Negrín.



La situación ya se ha volcado a favor del Ejército.


Todavía a fin de ese mes siguen cayendo algunos oficiales en combates en el monte, mientras que en noviembre aviones de la Fuerza Aérea Douglas A4-B entran en acción en apoyo del Ejército.


Para el mes de diciembre el ERP en la zona rural de Tucumán ha quedado reducido a algunas decenas de combatientes, los que para el Ejército estaban mal abastecidos, en deficiente estado sanitario y sufriendo deserciones.



El "Operativo Independencia" había tenido éxito.



QUE DIOS LOS TENGA EN SU SANTA GLORIA

EN LA GUERRA CONTRA LA SUBVERSION EN EL EJÉRCITO FUERON ASESINADOS:

Teniente General: Aramburu, Pedro Eugenio.

Generales de División:
Sánchez, Juan Carlos. Cáceres Monié, Jorge Esteban (R).

Generales de Brigada: Cardozo, Cesáreo Angel.Actis, Carlos Omar.Salgado,
Enrique.Muñoz Ricardo.

Coroneles: D' Amico, Leonardo Roberto.Cano, Eduardo.Rico, Martín.Fernández Cendoya, Andrés.Triaca Numa, Osvaldo. Iribarren, Héctor Alberto. Gay, Camilo Arturo. Grassi, Jorge Oscar.Carpani Costa, Arturo H. Reyes, Rafael Raúl. Dalla Fontana, José Esteban. Cavagnaro, Abel Héctor Elías (R). Mendieta, Juan Carlos (R). Sureda, Angel Arturo (R). Castellanos, José Bonifacio.

Tenientes Coroneles: Sanmartino, Julio R. (R).Duarte Hardoy, Raúl Juan.Bevione, Oscar.Petraca, Pedro.Schilardi, Pompilio.Peralta, Astudillo. Gardon, José Francisco. Ibarzábal, José Norberto. Colombo, Horacio Vicente. Larrabure, Argentino del Valle. Mutto, Alberto Eduardo (R).

Mayores: Gimeno, Jaime. Biscardi, Roberto.Sánchez, Héctor.Papa, Aldo.Fernández Cutiello, Horacio (h).López, Néstor Horacio. Reyes, Osvaldo Helio (R). Zihel, Leónidas Cristián (R). Servidio, Romeo (R).

Capitanes: Paiva, Miguel Angel.Aguilera, Roberto.Arteaga, Carlos. Viola, Humberto Antonio. Keller, Miguel Alberto. Petruzzi, Luis María. Ramallo, José Antonio.Leonetti, Juan Carlos.

Tenientes 1ros: Asúa, Mario César.Nacaratto, José María.Correa, Carlos.Casagrande, Carlos.Anaratone, Jorge. Brzic, Luis Roberto. Carbajo, Roberto Eduardo.Cáceres, Héctor. Spinazzi, José Luis. Cativa Tolosa, Fernando. Lucioni, Oscar Abel.

Tenientes: Gambande, Juan Carlos.Rolon, Ricardo. Mundani, Juan Conrado. Ledesma, César Gonzalo.

Subtenientes: García, Raúl Ernesto. Berdina, Rodolfo Hernán. Massaferro, Ricardo Eduardo. Barceló, Diego Toledo. Pimentel, Juan Angel.

Suboficiales Principales:
Gil, Carlos Honorato.

Sargentos Ayudantes :
Ríos, Anselmo.Esquivel, Ricardo. Cisterna, Roque Carmelo.

Sargentos 1ros:
Sanabria, Víctor. Molina, Eligio Osvaldo. Montesano, José Angel (R). Tejeda, Rosario Elpidio. Cabezas, Oscar Alberto. Novau, A. Martin (R).

Sargentos: Moya, Miguel Arturo.Orné, Ramón W. Gómez, Walter Hugo. Lai, Alberto Eduardo. Favali, Rubén Godofredo.

Cabos 1ros:
Juárez, Miguel Dardo.Linares, Aldo.Dalesandro, Edgardo.Albornoz, José.Costilla, Juan.Ramírez, José Anselmo. Méndez, Wilfredo Napoleón. Rojas, Bruno. Zárate, Ricardo Martín. Parra, Carlos Alberto. Dios, Osvaldo Ramón. Bulacios, Jorge.

Voluntario 1ro: Pérez, Desiderio Eduardo.

Soldados Conscriptos:
González, Daniel Osvaldo. Maldonado, Ismael. Sosa, Edmundo Roberto. Villalba, Alberto. Arrieta, Antonio Ramón.Dávalos, Heriberto. Coronel, José Mercedes. Salvatierra, Dante. Torales, Marcelino. Sánchez, Tomás. Luna, Herminio. Sánchez, Ismael. Castillo, Juan Carlos. Gustoni, Enrique Ernesto. Ordóñez, Fredy. Fernández, Pío Ramón. Spinoza, Rogelio René. Moya, Orlando Aníbal. Viscarra, Héctor. Pérez, Benigno Edgar. Papini, René Alfredo. Caballero, Roberto. Ruffolo, Benito Manuel. Sessa, Raúl Fernando. Cajal, Miguel Angel.Vacca, Alberto Hugo. Dimitri, Guillermo. Crosetto, Víctor Manuel.Gutierrez, Mario.Cucurullo, Miguel.Barbusano, Luís.Taddía, Roberto.Grillo, Julio.Díaz, Leonardo.Cardozo, Héctor.

INFORME SOBRE HABERES DEL PERSONAL MILITAR

A continuación les envío un documento muy completo sobre los haberes (sueldos) del personal militar en situación de retiro (jubilados para la terminología civil).
El mismo constituye una realidad que todo argentino debería conocer, ya que el 40% del personal militar en esa situación, esta en condiciones de indigencia.
Esta situación se debe exclusivamente a la política salarial implementada por el actual gobierno nacional.
Con la misma no solo se busca la destrucción sistemática de este sector, sino también lo hace con las obras sociales ya las mismas funcionan, en lo que a cuota de afiliación se refiere, con un porcentaje de descuento del sueldo del personal.
Recordemos que el personal retirado, pese a las leyes vigentes, hace más de 15 años que no reciben un peso de aumento; es decir las obras sociales, pese a todos los incrementos, mayores costos y devaluaciones, hace más de quince años que no pueden aumentar las cuotas de afiliación.La población del personal retirado es de aproximadamente 60.000 personas por lo que ese 40% representa 24.000 militares y pensionistas que se hallan en esa situación. Si consideramos al núcleo familiar del sector, ya no serían 24.000 sino aproximadamente 72.000 los que están viviendo en esas condiciones infrahumanas.El gobierno argentino, en los años 2005 y 2006 incrementó los haberes del personal militar en actividad mediante la chicana de aumentar sólo los suplementos particulares que no son extensibles al personal retirado. Así, en el año 2005, incrementó un 23% y en el 2006 un 19%, en tanto los retirados tienen sus haberes congelados desde hace más de 15 años, pese al proceso inflacionario ocurrido, lo que ha degradado de manera inédita sus remuneraciones.
Pero el problema es más grave aún. Los aumentos indicados anteriormente le fueron otorgados al personal en actividad con carácter no remunerativo ni bonificable es decir...para expresarse en términos bien conocidos...EN NEGRO, cuando desde el mismo Estado se persigue a la actividad privada cuando se recurre a este tipo de atajos.
Diversos fallos judiciales, entre ellos algunos de la Corte Suprema han expresado que este procedimiento desnaturaliza el carácter de la remuneración y que el Gobierno no puede -por un decreto- modificar ni alterar lo que establecen las Leyes de la Nación.
Sin embargo, el Gobierno insiste en esta chicana con total impunidad para eludir el incremento a los retirados, quienes deben -por ley- tener sus haberes concordantes con los de actividad.El carácter perverso de esta medida, no sólo afecta a quienes se encuentran en situación de retiro sino también a las Obras Sociales, las que se ven impedidas de recibir los aportes que correspondería efectuar al personal ante un correcto y legal aumento de haberes.
Así se está destruyendo -con este proceder- a las Obras Sociales que agonizan ante la falta de actualización de los aportes, mientras se encarecen continuamente las prestaciones de salud, de los medicamentos y se reduce la calidad de la asistencia, etc.Para profundizar aun más, el daño se extiende también a la Caja previsional del personal militar puesto que tampoco recibe ninguna actualización de aportes, por haberse incrementado los haberes del personal activo en forma no remunerativa ni bonificable. En el ínterin, los que están en actividad reciben reiterados aumentos salariales en negro y los retirados... ¡nada!Mientras el Gobierno ha remitido el Proyecto de ley de presupuesto para el año 2007, contemplando un reajuste general de los haberes de jubilación y pensiones para los beneficiarios del sistema estatal (ANSES), el personal militar retirado queda marginado.Para tener una idea del daño producido, podemos agregar que hay muchos casos en que el personal activo percibe mayor monto por los suplementos que por el concepto sueldo, con lo que han transformado lo esencial en accesorio y lo accesorio en esencial al decir de un Fallo de la Corte Suprema.Para una cabal comprensión de esta actitud perversa, cabe mencionar que el Art. 14 bis de la Constitución Nacional Argentina garantiza el derecho de la movilidad de las jubilaciones y pensiones, no haciendo distingo de condición, situación laboral, régimen legal, etc. Es decir, es una garantía para todos los ciudadanos que ha sido y es reiteradamente violada.Consecuente con esta garantía, la Ley para el Personal Militar (19101) establece que los sueldos del personal en retiro y pensionistas están plenamente vinculados con los sueldos del personal en actividad, con lo que una vez más se pone de manifiesto el derecho de movilidad de los primeros cuando se incrementa el sueldo de los activos.Para tener una noción acabada de la persistencia del gobierno argentino en contravenir los fallos judiciales que se han dictado sobre las remuneraciones del personal militar, vale recordar lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “Franco... Este Alto Tribunal dijo:“Por muy amplias que se juzguen las atribuciones conferidas al Poder Ejecutivo para determinar la compensación de la retribución del personal militar, y el monto de los suplementos que lo complementan, “ellas no alcanzan para transformar la remuneración principal en accesoria ni las remuneraciones accesorias en la principal, mediante el simple arbitrio de designar una parte sustancial de la retribución que regularmente percibe la generalidad del personal en contraprestación por sus servicios militares, como ajena al haber o sueldo de éste”. (Considerando 11º).Para mayor abundamiento, la Corte Suprema se expidió también en un Fallo Caso Arguello Varela afirmando:"Que establecer carácter no remunerativo a una asignación, significa desconocer la evidente naturaleza retributiva del incremento, y alterar de modo sustancial y por vía reglamentaria, la normativa de la ley que rige el haber mensual"No queda entonces duda alguna del reiterado apartamiento de las leyes y de los fallos judiciales por parte del gobierno argentino.El gobierno argentino está empeñado en una campaña mediática similar a un gran show, para demostrar al mundo que es el campeón en la defensa de los derechos humanos. Sólo un show con luces de colores que encandilan la única realidad. La de una ostensible marginación, oculta y perversa.No puede dejar de mencionarse lo afirmado en el Caso “Lestrade (conf. Sala IV del fuero 7/9/94, que dice:“Los decretos del Poder Ejecutivo, no pueden entrar en colisión con dicha ley, que en ningún momento establece diferencia alguna, con relación a la situación de revista del personal militar, cuando de haberes se trata, y que impone claramente, no sólo el concepto en el cual deben acordarse los haberes al personal en servicio activo, sino también el derecho de los retirados y pensionados al incremento de sus haberes.Para que no queden dudas del carácter intencional de esta política gubernamental con el sector militar, podemos agregar que, así como el personal activo recibió incrementos en negro en los años 2005 y 2006, los salarios de la función pública aumentaron un 37,59% en el período 4to trimestre 2001 - septiembre 2006, los del sector privado un 117,97% y el no registrado un 51,09 % (datos oficiales de Instituto Nacional de Estadística y Censos- INDEC).Con estos guarismos, queda demostrado que el sector militar es el único que a nivel nacional ha quedado arbitraria e impunemente marginado.Generalmente, cuando alguien procede con intencionalidad de perjudicar a otra persona, se cuida de que su intención no sea detectada, enmascara su propósito.Aquí estamos asistiendo a lo contrario: se trata de exponer con toda evidencia esa intencionalidad abusando de un poder que se ejerce con total impunidad.Una impunidad que el mundo libre debe conocerPor el Capitán Roberto Janza