martes, 27 de enero de 2009

CARTA ABIERTA AL GRAL DIV LUIS ALBERTO POZZI




CARTA ABIERTA AL SEÑOR JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO GRL DIV D LUIS ALBERTO POZZI

Aprovechando que me encontraba descansando uno días en la Ciudad de Córdoba, el miércoles 21 de Enero, concurrí a Bower a visitar a mis Camaradas “Secuestrados” en la mencionada “Cárcel del Pueblo”.

Militares, Policiales y Civiles.

Como se que a la Fecha ni Ud, Ni Ninguna Autoridad Militar tuvo la Delicadeza, Camaradería o Atención de Visitarlos quiero hacerle algunos comentarios sobre esta Experiencia.

La primera pregunta que me hago es, ¿Si tal falta de atención se debe simplemente a una descortesía por parte de Ustedes o a alguna ORDEN INDIGNA recibida desde el Ministerio de Defensa?

Si algo queda de los Reglamentos que yo conocí, todo Superior tiene la Obligación de Velar por el Bienestar de sus Subordinados.

En el caso que me ocupa, el Personal Militar Secuestrado en Bower, al igual que quién escribe, por nuestra condición de Retirados dependemos formalmente del Director de Bienestar.

Si esto es así y el Personal Militar en situación de Retiro continúa dependiendo del Director de Bienestar, entonces me resulta INENTENDIBLE que ninguna Autoridad Militar perteneciente a esa Dirección se haya acercado hasta Bower para ocuparse del Personal allí alojado.

Ya no se trata ni de Delicadeza, ni de Camaradería.

Se trata del NO CUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES QUE POR CARGO Y FUNCION LES CORRESPONDEN.

Para que quede claro.

No me estoy refiriendo solo al Director de Bienestar.

También me estoy refiriendo a Ud, al Sub JEMGE, al Cte y 2do Cte del IIIer Cpo y toda otra Autoridad Militar de la Cadena de Mando.

Para su conocimiento le cuento, que quedé asombrado de la ENTEREZA que observé en mis Camaradas alojados en Bower.

Si mi General.

Quedé ASOMBRADO Y CONMOVIDO.

Viven una Situación Jurídica Injusta y el Abandono de sus Pares.

Pese a ello se mantienen FIRMES.

Solo VERDADEROS SOLDADOS pueden tener la FORTALEZA que Evidencian los que allí se encuentran.

No sé si yo la tendría….!!!! Para ser justo, le cuento que la misma experiencia viví en El Cuartel Unión y en Campo de Mayo.

Debo suponer que lo mismo ocurre en las demás “Cárceles del Pueblo”.

Para Aclarar a Que Me Estoy Refiriendo, acá va un ejemplo.

Uno de Nuestros Camaradas “Secuestrado” en Bower, enfermo de CANCER, sin recibir la atención médica adecuada, con un solo día de visita por semana (los miércoles), con su Familia Radicada en una Provincia Alejada, muy afectuosamente me dijo.

“Mi Coronel. Gracias por venir a visitarnos.

Quédese tranquilo mi Coronel.

Yo voy a vivir 10 años más.

Y Mis últimos días seguramente los pasaré con mi familia”.

No le voy a Mentir mi General.

En ese momento debí enjuagar unas Lágrimas que Vergonzósamente no pude contener.

¿Le llegó mi General algún comentario respecto a la Relación Establecida entre los Presos Comunes y el Personal Militar?

Le cuento. Es increíble la calidez y el respeto con que los Presos Comunes tratan a nuestros Camaradas Secuestrados.

Fundamentalmente al Sr Grl MENENDEZ.

¿No le llama la atención? ¿Porqué será? ¿Se enteró mi General de la TENSION y la TRISTEZA que todos los miércoles al finalizar el horario de visita se produce en la Cárcel?

Primero se Retiran Nuestros Camaradas Secuestrados.

Lo hacen por un Pasillo muy largo.

Mientras Ellos Caminan sus Familiares, Esposas, Hermanos, Hermanas, Hijos, Hijas, Nietos, etc, etc, etc, con Lágrimas en los Ojos y en Silencio los ven alejarse.

Luego se Retiran las Mujeres y finalmente los Hombres.

¿Le Contaron Mi General que mientras los Vehículos comienzan a recorrer el camino de salida, LOS FAMILIARES Y AMIGOS QUE EN ELLOS SE DESPLAZAN saludan con Banderas Argentinas a los SOLDADOS que allí quedan?

Así de Emotiva es la Despedida mi General.

Y mientras desde los Vehículos Flamean las Banderas, desde cada Ventanita del Penal contestan al saludo SACUDIENDO prendas de distintos colores.

Y no solo los SOLDADOS, mi General.

También los Presos Comunes.

Trataré ahora de resumirle la situación a la fecha en la Cárcel del Pueblo de Bower.

• Camaradas Secuestrados. Once.
• Tres con más de 75 años de edad.
• Uno con SIRROSIS.
• Uno con CANCER y DIABETES. Actualmente tiene más de 80 años.
• Uno con 4 bypass y problemas cardíacos. Su mujer padece un Cáncer muy avanzado. No tienen ningún contacto con ella.
• Uno CARDIACO. Problemas en las piernas.
• Uno con DIABETES.
• Uno con CANCER de COLON.

Por si no está debidamente informado. Ninguno de los enfermos recibe la asistencia médica ni la medicación necesaria.

¿Esto no constituye abandono de persona?

Así como a la fecha los “Secuestrados” en Bower no han recibido la visita de NINGUNA AUTORIDAD MILITAR (Falta a los Deberes de Funcionarios Públicos),

Tampoco Reciben el Apoyo Espiritual del Capellán de la Guarnición.

No lo Puedo Confirmar, pero tengo entendido que existiría una Orden del Cte de Cpo según la cual tanto el Personal Militar en Actividad como el Capellán de la Guarnición tendrían ORDEN EXPRESA DE NO VISITAR AL PERSONAL SECUESTRADO.

¿Es cierto esto? Si lo fuera ¿No es una ORDEN INDIGNA?.

Supongo que si la Ministra de Defensa tiene oportunidad de leer esto se Pondrá muy Contenta por la LEALTAD de sus Generales....!!!!

Como Resúmen.

El único Reclamo y muy Respetuoso que escuché durante las Escasas Horas que pude estar con ellos, estuvo referido al LLAMATIVO ABANDONO por parte de las AUTORIDADES MILITARES.

Abandono En Todo Sentido.

Córdoba, 26 de enero de 2009

Cnl (R-PPP) JUAN CARLOS ALSINA

lunes, 26 de enero de 2009

EL DIA QUE LOS TERRORISTAS


SE QUITARON EL MAQUILLAJE DERECHOHUMANISTA

Aquel Sangriento 23 de Enero de 1989, fue el día en que los Terroristas se quitaron el maquillaje de los Derechos Humanos y mostraron a todo el Pueblo Argentino su verdadera naturaleza.


Frustrados los Planes Golpistas de las Organizaciones Terroristas Subversivas que Operaron en nuestro País durante los años 70, sus Principales Cuadros y Dirigentes Optaron por el camino del Exilio (paradójicamente, no en Países Gobernados por el tan Anhelado Comunismo, sino en la Vapuleada "Sociedad de Consumo" Europea).

Desde el Exterior, Sustituirían las Armas y el Militarismo por la Victimización y el Discurso Político de los Derechos Humanos.

Este Viraje Estratégico es explicado sin rodeos por el Periodista Marxista Pablo Giussani (muy allegado a Montoneros):

"Ya Ahogada en Sangre la Aventura Guerrillera, La temática y el Lenguaje de los Montoneros en el Exilio Sufrió algunos cambios.

La Exaltación de la Propia Actitud de Matar a Aramburu o a Mor Roig, Cedió paso a la Condena de la Matanza Inversa Practicada contra la Guerrilla por el Régimen Militar".

En Rigor de Verdad, quienes solicitaban Justicia desde el Extranjero, Denunciando al Proceso por Violaciones a los Derechos Humanos, años atrás, no Sólo No los Habían Respetado, sino que ni siquiera les había Temblado el pulso a la hora de Fusilar a Centenares de Personas y Volar en Pedazos a otras Decenas, mediante la Colocación de Explosivos.

Lo cierto es que, el 23 de Enero de 1989, con el Cruento Ataque a La Tablada, los Terroristas Se Quitaron el Maquillaje y, con ello, el Banderín de los Sacrosantos Derechos Humanos dejó ver, por algunas horas, su Verdadera Esencia:

Entre los Atacantes, se Encontraban Reconocidos Militantes de Organizaciones "Derechohumanista".

El Grupo Terrorista MTP (Movimiento Todos por la Patria), prolongación del ERP, Comandado por el Asesino Enrique Gorriarán Merlo, fue el Autor de tan Trágico Acontecimiento que acabara con la vida de Diez Soldados e Hiriera y Mutilara a otros Sesenta.

Gorriarán Compromete al Actual Secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarollo, afirmando que "Con el fin de Activar y Formalizar los Contactos con el Exterior, Habíamos Promovido un Instituto de Relaciones Internacionales, Donde Estaban Rodolfo Mattarollo y Eduardo Luis Duhalde, junto con otros compañeros".

En Puridad, Según Palabras del propio Jefe del MTP, Quienes en el Presente Trabajan desde el Estado por los Derechos Humanos de los Argentinos, otrora Fueron Partícipes de una Banda Homicida, cuya Naturaleza era Violarlos y Pisotearlos.

Entre los Terroristas que Atacaron el Cuartel de La Tablada, se encontraban, como ya mencionamos, y para sorpresa de muchos ingenuos que habían creído sus Discursos Filantrópicos, reconocidos "Humanistas" y Pretendidos "Pacifistas" que Aleccionaban Sobre Valores Humanos a la Sociedad.

Entre ellos, Francisco "Pancho" Provenzano , (Hermano de un Guerrillero del ERP, muerto en 1972 a causa del Estallido de una Bomba que él mismo estaba colocando en el Edificio Libertad), quien fuera distinguido militante "Por los Derechos Humanos", pero que, al Parecer, los Olvidó, Cuando Decidió Arremeter Contra Vidas Humanas en el Ataque de Marras.

Entre los Cadáveres de Guerrilleros que luego se Identificaron, se encontraba el de Jorge Baños, Abogado "Derechohumanista" del CELS, que También se Sacó el Maquillaje en La Tablada, revelando su Verdadera Naturaleza Terrorista, que hasta al Dr. Nino (quien pretendía hacer creer a la Sociedad que los Terroristas eran Simples Jóvenes equivocados) sorprendió.

Pero no sólo Baños y Provenzano Integraban el Grupo Homicida de Gorriarán Merlo.

También el Sacerdote Puigjané Combatió en el Ataque del MTP; era el Mismo que Formaba Parte de la Organización "Derechohumanista" de Adolfo Pérez Esquivel, Servicio de Paz y Justicia.

Al parecer, No Se Equivocó el Ensayista Guillermo Rojas, Cuando Afirmó que, de la Estructura del Grupo de Pérez Esquivel, "Habría Personajes que intervendrían, en 1989, en la Toma del Regimiento de La Tablada".

El Lacrimógeno Héroe del Filme "La Noche de los Lápices" (cuyo contenido efectista fue desmentido por los Propios Protagonistas del Hecho), Pablo Alejandro Díaz, también se alzó en armas, dispuesto a Violar los Derechos Humanos de quienes se Encontraban en el Cuartel.

Lamentablemente, los 16 de Septiembre, en los Colegios y en la Televisión, a los Efectos de Preservar la Historieta de los Lápices, se opta por Omitir la Sangrienta Aventura Guerrillera de Díaz.

La Verdadera Cara de los Terroristas Devenidos en "Derechohumanistas" quedó al descubierto:

No Luchaban por los Derechos Humanos, los Violaban;

No Respetaban los Valores Democráticos, Se Alzaban Contra un Gobierno Constitucional;

No Buscaban desde sus Organizaciones Supuestamente Humanitarias un Revisionismo Histórico Genuino: en el ataque de marras, ingresaron "con sus caras pintadas, arrojando volantes desde uno de los vehículos, mientras gritaban "Viva Rico", a los efectos de simular que se trataba de una sublevación carapintada y engañar a la sociedad.

A Veinte años del Cruento Ataque a las Instalaciones del Regimiento 3 de Infantería "General Belgrano", de La Tablada, el Kirchnerismo y los Militantes "Derechohumanistas" Pretenden Dejar en el Olvido lo Acaecido.

No por Temor a una Persecución Legal o Repudio Social, sino porque, sin lugar a dudas, Aquel Sangriento 23 de Enero de 1989, fue el día en que los Terroristas se quitaron el maquillaje de los Derechos Humanos y Mostraron a Todo el Pueblo Argentino su Verdadera Naturaleza.

miércoles, 21 de enero de 2009

VIVENCIAS DE UN SOLDADO TUCUMANO


QUE PARTICIPO DE LA GUERRA CONTRA LA SUBVERSION

El Combate contra los Guerrilleros es una más de las formas que toma la Guerra - ese Flagelo que los hombres nunca terminan de erradicar

(¿o nunca empezamos?) - y que en este Histórico Tucumán, Cuna de la Independencia Argentina, se llevó a cabo en la Década del ’70.

Es cierto que, aún hoy, se discute la acción del Ejército en el sentido de Justicia o Injusticia, se habla de Desaparecidos, de Torturas, de Asesinatos, de Autoritarismo.
Esto obliga a preguntar:
¿Acaso no están hablando todos de un mismo tema:
La Guerra?

Claro, porque :
¿No Desaparece la Gente que Muere?,
¿No es una Tortura la Tensión que Envuelve al Soldado Hundido en un “Pozo de Zorro”?;

¿No es Asesinato Disparar contra un Ser Humano y Cercenar su Vida?;

¿No es Signo de Autoritarismo Pretender Derrumbar el Orden y tratar de Establecer la Anarquía, todo bajo la máscara de la “Igualdad”?.

Seguramente que muchos dirán que mis palabras son el resultado de la ignorancia de la realidad de aquel entonces, que mi condición de Soldado de esa época no me permitía conocer toda la verdad.

Puede que tengan su dosis de certeza, pero yo hablo desde “mi” verdad.

Yo era un SOLDADO y la PATRIA me había convocado para DEFENDERLA;

Es decir, Yo No Debía Permitir que se Alterara la Paz; sí, ya sé, me dirán que no había paz porque estaban suspendidos los Derechos Constitucionales, pero ese es otro tema con mucha tela para cortar.

El caso es que yo era un Soldado y actué como tal, no es de mi agrado relatar las acciones de un enfrentamiento en el Monte; sólo déjenme decir que, junto a mis compañeros, he sufrido, he llorado, me he lastimado y... me he arrepentido de muchas cosas.

No me pidan que les explique lo que se siente cuando se mira por sobre el Caño de un Fusil, ni lo que se piensa cuando se dispara... y se da en el blanco, ni por qué se nubla la vista en una “toma y cambio de posición”, ni por qué se siente tanto frío dentro de un Pozo de Zorro.

No tengo explicación para eso;
Como tampoco la tengo para descifrar la actitud de esa Madre que Permitía que Pusieran Explosivos debajo del cuerpecito de su bebé, en el cochecito, para pasar por los Controles de Ruta;

O la de ese Padre que accedía a que su hijo adolescente llevara consigo una Bomba o la colocara en alguna planta de Gas o en otro lugar donde hiciera mucho daño;

O la de ese Joven Estudiante Universitario que se jactaba de haber “burlado” muchos Controles de Ruta, pasando con armas y montado en Bicicleta.

No tengo Explicaciones.

Hay tantas cosas que no entiendo.

Sólo les Digo que la Mejor Explicación de todo lo que pasa por la Mente y el Corazón de un Soldado, la puede encontrar en la mirada de los HÉROES DE MALVINAS, cuando los veo, o cuando recuerdo esos hechos no puedo evitar que las lágrimas desborden;

Ante ellos, mi “lucha contra la subversión” es nada,

Yo Fui un Soldado, ellos son los HÉROES;

Yo Luchaba para Restablecer un Orden, contra unos Imbéciles que no sabían por qué lo hacían, guiados por algún Fanático con Pretensiones Mesiánicas.

Los CHICOS DE MALVINAS lucharon por la PATRIA.

Les pido disculpas si es que no colme sus expectativas, quizás Uds. esperaban relatos de enfrentamientos, con detalles dramáticos; anécdotas que tensionen al lector.

Podría haberlo hecho pero, compréndanme, eso sería revivir algo que prefiero olvidar.

De alguna manera, Uds., me obligaron a buscar las llaves de los Candados que Guardan mis Recuerdos y que, en algún pedazo de tiempo, había arrojado sin mirar donde caían.

Para terminar, les pido un favor: no digan ni escriban mi nombre,
sólo fui un Soldado, como muchos...,

Sólo UN SOLDADO.

Soldado de la Compañía Comandos Regimiento 19 de Infantería Tucumán

ATAQUE A LA TABLADA











Se Cumplen Veinte años del Ataque y copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 "General Belgrano" y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, con asiento en La Tablada el 23 de enero de 1989.

El 23 de enero de 1989, siendo las 6.15 un grupo de aproximadamente 45/50 personas, entre las cuales se incluían varias mujeres, irrumpió en los Cuarteles de la Unidad y Subunidad señaladas, tras embestir y derribar el Portón de Entrada de la Guarnición, utilizando un Camión de Transporte de Gaseosas – que había sido robado minutos antes- y cinco o seis automóviles.



En dicha Operación inicial fue asesinado el Soldado apostado en esa Entrada sin que tuviese la oportunidad de hacer uso de su arma reglamentaria.


Acto seguido fue tomado el local de la Guardia de Prevención, permaneciendo en él varios subversivos, mientras el resto ingresaba con los vehículos al interior del Cuartel.


En esta operación participaron dos grupos debidamente identificados:


uno que ingresó al Cuartel en la forma ya indicada y otro, no identificado, que actuó fuera de las instalaciones militares, en actividades de hostigamiento (francotiradores), como así también en agitación popular y apoyo sanitario, llevadas a cabo por personal mimetizado entre la población civil que rodeaba a los Cuarteles.


Las acciones posteriores tuvieron como objetivos prioritarios, además de la tarea inicial de la Guardia de Prevención, apoderarse de las Instalaciones de la Plana Mayor de la Unidad de Infantería, los Casinos (Oficiales y Suboficiales) y una o más Subunidades, con la finalidad de sustraer Armamento y Municiones.


Inicialmente sólo pudieron concretar la toma del Edificio de la Plana Mayor, donde fue asesinado el 2do. jefe del Regimiento 3, Mayor Horacio Fernández Cutiellos y del Casino de Suboficiales, en el que mantuvieron como rehenes un número importante de Suboficiales y Soldados.


Debido a los escasos efectivos que se encontraban en el Cuartel como consecuencia de la Licencia Anual y a la hora en que se produjo el ataque, oportunidad en que el personal aún no había regresado del franco de fin de semana, el grupo terrorista logró el copamiento de la Unidad Militar en un reducido lapso, explotando el factor sorpresa y la capacidad de fuego con que contaban.


El concepto de esa operación, planeada y comandada desde fuera de las instalaciones militares por Enrique Gorriarán Merlo, fue claramente determinado por la documentación secuestrada durante y después de las acciones de recuperación de las Instalaciones Militares, entre la cual se encontraba la proclama inicial que pretendían difundir por emisoras radiales, previo copamiento de éstas; una segunda proclama en la cual se instrumentaba un plan de emergencia luego que el "Gobierno del Pueblo" accediese al poder.


En dicho plan se incluía la Disolución de las FF. AA. y su Reemplazo por las Milicias Populares; por último, una serie de comunicados en los cuales se detallaban las organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles y educacionales que se adherían al movimiento insurreccional subversivo y a la toma del poder nacional.


Consolidada la primera fase de la operación (Toma del Cuartel) comenzaría la fase agitación popular con la ayuda de altavoces que poseía el grupo de apoyo externo, justificando su actitud de que la toma de la Unidad Militar era para desalojar a Rebeldes Adictos al Teniente Coronel Aldo Rico y al Coronel Seineldín que tenían el propósito, según el grupo subversivo del Movimiento Todos por la Patria (MTP), de dar un Golpe de Estado.


Para ello, los Terroristas tenían impreso una gran cantidad de falsos volantes en los cuales los citados Militares llamaban a la Rebelión contra el Gobierno de la Nación.


Dichos Panfletos también fueron secuestrados al grupo atacante junto con el resto de la documentación ya indicada.


A partir de lo Planificado y con posterioridad a la toma del Cuartel, la agitación popular que pretendían lograr estaba destinada a convocar una marcha multitudinaria, desde varios puntos de la Capital Federal, Gran Buenos Aires y aun del interior del país, para dirigirse a Plaza de Mayo y ocupar la Casa Rosada.


Esto se haría para evitar el supuesto golpe de estado de Seineldín y de Rico.


Si esta Operación Hubiera Tenido Exito, igual actitud se habría adoptado en otras zonas del país, particularmente en Rosario y Córdoba, lugares donde se comprobó que existían grupos similares al que actuó en La Tablada el 23 de enero.


La Reacción Inicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que de inmediato estableció un cerco de las unidades tomadas, y el progresivo regreso de personal franco destinado a la Unidad y Subunidad del Cuartel que por la parte posterior accedió al empleo de algunos vehículos blindados estacionados en las instalaciones correspondientes, impidieron concretar la parte inicial del Plan Subversivo previsto que, sintéticamente, consistía en Tomar la Unidad, apoderarse de Armamento y Munición, distribuir los supuestos Panfletos de Seineldín y Rico y posteriormente Retirarse del Cuartel para iniciar la segunda fase: agitación popular.


A esta altura de los acontecimientos, encontrándose cercados los Elementos Subversivos, el Estado Mayor General del Ejército, con autorización del presidente de la Nación, Dr Raúl Alfonsín, ordenó el Traslado y Posterior Empleo de Efectivos Militares y de Gendarmería Nacional bajo las órdenes de un Comando Unificado, en la persona del General de Brigada Alfredo Arrillaga, quien se desempañaba como Inspector General del Ejército.


Las Acciones Militares se llevaron a cabo durante todo el día 23 y hasta las 10.30 del día 24 de enero, oportunidad en que, ya abatidos la mayor parte de los subversivos que siguieron combatiendo hasta la hora indicada, se materializó la rendición de 14 de ellos, uno de los cuales (una mujer) falleció a los pocos minutos como consecuencia de las heridas recibidas.


Junto con esta rendición se produjo la liberación de los rehenes (Suboficiales) que mantenían en su poder los integrantes del MTP que aún permanecían con vida.


Por Expresa Orden del Presidente de la Nación, el personal Detenido fue puesto a disposición del Juez Federal correspondiente, Dr Larrambebere, quien de inmediato se hizo presente en el lugar de los hechos.


El saldo de muertos de propias tropas fue de nueve integrantes del Ejército Argentino y dos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.


La cantidad de heridos y mutilados alcanzó a treinta y siete hombres, algunos de ellos de suma gravedad y otros con lamentables mutilaciones corporales (pérdida de ambas piernas, pérdida de un ojo, etc.).


La Identificación de Muertos y Detenidos, Secuestro de Documentación, Armamento y Munición utilizada - en su mayoría de origen ruso y chino - y gran cantidad de Bibliografía y Material Ideológico Capturado a los Subversivos, permitieron determinar Fehacientemente que el Grupo, Integrado en su Mayoría por el Movimiento Todos por la Patria (MTP), era un Desprendimiento del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), liderado por Enrique Gorriarán Merlo y con la participación, en este Operativo, de Elementos Pertenecientes a las Siguientes Organizaciones:


• Partido de la Liberación (PL)
• Movimiento de Liberación 29 de Mayo (ML-29)
• Montoneros (Columna Sur-Oeste)

Personal Militar Fallecido en la Recuperación de los Cuarteles de La Tablada:




Mayor Horacio Fernández Cutiellos (h)

Nació el 27 de Setiembre de 1951, en la provincia de Corrientes.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1º de marzo de 1968, y Egresó como Subteniente de Infantería el 17 de diciembre de 1976.

Cursó la Escuela Superior de Guerra de donde Egresó como Oficial de Estado Mayor.

Además tenía la Especialidad de Paracaidista Militar.

Su último Destino fue como 2do Jefe del RI Mec 3, lugar donde fue Asesinado el 23 de enero de 1989.

Fue Ascendido Post Mortem al Grado de Teniente Coronel.

Ni bien se inicia el Ataque al Cuartel, el Mayor Fernández Cutiellos, que había pernoctado en la Plana Mayor de la Unidad, al tomar conocimiento de lo que estaba ocurriendo comienza a disparar contra los Subversivos que podía observar.

Esta actitud llevada a cabo desde la Jefatura de la Unidad, impidió la toma de la Compañía Comando y del Edificio de la Plana Mayor.

Siendo aproximadamente las 7.20 logra comunicarse con el Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Jorge Luis I. Zamudio y le Informa que el Ataque al Cuartel está siendo llevado a cabo por Elementos Subversivos.

Dicho Jefe, desde su domicilio, se comunica telefónicamente con el CENOPE (Centro de Operaciones del Ejército del EMGE) enterándolos de la situación y de inmediato se traslada a la Zona del Cuartel.

Conjuntamente con otros Oficiales y Suboficiales que regresaban de franco ingresan por los fondos del Cuartel para intentar la Recuperación.

En horas de la tarde, aproximadamente a las 14.30, el Teniente Coronel Zamudio mientras intentaba reconocer a pie la entrada lateral del Casino de Suboficiales, ocupado por los Subversivos, es herido gravemente por un disparo en la espalda.

Mientras estas acciones se llevaban a cabo el Mayor Fernández Cutiellos efectúa desplazamientos para poder continuar el Fuego hacia la Guardia de Prevención, en poder de los subversivos.

Encontrándose en la Entrada Principal de la Jefatura, que da a la Plaza de Armas, fue alcanzado por un disparo en la espalda, cayó hacia adelante, donde fue ultimado por un disparo de Itaka en el rostro.

Con su actitud había impedido, hasta el momento de su muerte, que los Terroristas accedieran al edificio de la jefatura, donde se encontraba el Centro de las Comunicaciones Alámbricas y Radiales.

Teniente Ricardo Alberto Rolón

Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 11 de diciembre de 1963.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 16 de febrero de 1982, y Egresó como Subteniente de Infantería el 13 de diciembre de 1985.

En el Grado de Teniente realizó el Curso de Comandos obteniendo dicha Especialidad.

Su último Destino fue la Compañía de Comandos 601 con asiento en Campo de Mayo.

Fue Ascendido Post Mortem al Grado de Teniente 1ro.

El citado Oficial era de estado civil soltero.

Durante la noche del 23 al 24 de enero, aprovechando la oscuridad, el Teniente Rolón conjuntamente con Personal de su Compañía, utilizando un Vehículo Blindado logran acercarse al Casino de Suboficiales, último reducto de los Terroristas que aún combatían.

Logran acceder al primer piso y al tratar de irrumpir en el dispositivo de los Subversivos es descubierto y abatido por un nutrido fuego de armas portátiles.

Su cuerpo gravemente herido es recuperado por el personal que lo acompañaba y evacuado al Hospital Militar Central, donde fallece.

Sargento Ayudante Ricardo Raúl Esquivel

Oriundo de la Provincia de Santa Fe había nacido en la ciudad de Rosario, su último Destino fue el Colegio Militar de la Nación.

Estaba casado con la señora Ana María Bessone y tenía un hijo.

Fue Ascendido Post Mortem al Grado de Suboficial Principal

En oportunidad que se trataba de recuperar una compañía en poder de los Subversivos, el Sargento Ayudante Esquivel participaba de dicha acción.

Ante la imposibilidad de que una Ambulancia que Transportaba dos heridos pudiese cruzar la Zona en la cual se estaba combatiendo, el citado Suboficial se hizo cargo de dicho traslado al puesto de socorro, circunstancia en que recibe un disparo que le ocasiona la muerte.

Sargento Ramón Waldimiro Orué

Nació en la Provincia de Formosa.

Tenía la Especialidad de Comando y al producirse el hecho en La Tablada revistaba en la Compañía Comando 601 con asiento en Campo de Mayo, Subunidad que participó activamente en la recuperación de las instalaciones.

Era casado y no tenía hijos.

Fue Ascendido Post Mortem al Grado de Sargento 1ro.

El sargento Orué formaba parte del Cerco Instalado en la noche del 23 al 24 de enero, alrededor del Casino de Suboficiales donde aún permanecía un importante grupo de Terroristas tratando de resistir el Ataque de propia tropa.

Dos Subversivos tratan de huir del lugar, el Sargento advierte la maniobra, los intercepta y se produce un intercambio de disparos.

Los dos Delincuentes Terroristas son Abatidos y el Sargento Orué es Herido de Gravedad.

Se lo Trasladó al Hospital Militar Central.

Luego de Varios Días de Sufrimiento, Falleció el 2 de Febrero de 1989.

Cabo Primero José Gustavo Albornoz

Nació en la Capital Federal y Falleció cuando sólo contaba 24 años.

A su Egreso de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" como Cabo de Infantería, fue destinado al RI 8 con asiento en Comodoro Rivadavia, donde prestó Servicios durante tres años.

Posteriormente fue Destinado al RI Mec 3, lugar donde murió Combatiendo contra el grupo subversivo del MTP que copó la Unidad.

Estaba casado y era padre de un hijo de apenas un mes de vida.

Al iniciarse el Ataque a la Guardia de Prevención, ya en poder del Grupo Subversivo, con la finalidad de rescatarla, el cabo 1ro Albornoz, con Personal de la Guardia que tenía como Misión Resguardar el Polvorín de la Unidad, se adelanta a su Fracción, siendo sorprendido por el fuego de los Terroristas que le producen la muerte.

Ante esta situación los Soldados se repliegan hacia las Caballerizas y Parque de Automotores, oportunidad en que también es alcanzado por el fuego enemigo el Soldado Grillo, produciéndole la muerte.

Soldado Clase 1969 Héctor Cardozo

Revistaba en el RI Mec 3.

Mientras permanecía como Rehén en el Casino de Suboficiales tomado por los Elementos Subversivos, el fuego de Artillería de Propia Tropa produjo el derrumbe de una pared que lo aplastó produciéndole la muerte.

En tal circunstancia el Soldado Cardozo estaba socorriendo a otro Soldado que se encontraba herido y que no podía desplazarse, dada la confusión reinante entre los Terroristas como consecuencia del intenso fuego que estaban recibiendo.

Posteriormente el cuerpo del Soldado Cardozo fue utilizado como escudo por los Subversivos que aún permanecían en el Casino.

Soldado Clase 1969 Martín l. Díaz

Pertenecía al RI Mec 3.

Desempeñándose como Centinela Apostado Defendió su Puesto hasta ser Abatido por el Grupo Terrorista con un disparo en el pecho.

Soldado Clase 1969 Roberto Taddía

También pertenecía al Regimiento y al producirse el Ingreso de los Atacantes por la Guardia de Prevención mediante el empleo de varios vehículos, el Soldado Taddía se encontraba barriendo las inmediaciones de dicha dependencia.

Fue asesinado mientras tenía una Escoba en la mano.

Fue el primer muerto de La Tablada.

Soldado Clase 1969 Julio D. Grillo

Revistaba en el RI Mec 3.

Formaba parte de una Patrulla que trataba de Evitar que el Parque de Automotores donde estaban los Vehículos Blindados cayese en poder e los atacantes; recibió un impacto de bala efectuado por éstos lo cual le produjo la muerte.

Documentos capturados

Proclama del MTP a difundir en el caso que tuviese éxito la primera fase de la operación.

Proclama del grupo subversivo MTP que darían a conocer a través de emisoras radiales:

“El Ejército de Seineldín y Rico, se Sublevó de nuevo.

Quieren dar un Golpe de Estado.

Quieren Asesinar a todos los que no aceptan vivir bajo las botas.

En la medianoche de hoy, los CARAPINTADAS se Sublevaron en el Regimiento Tres de Infantería de La Tablada.

Allí se preparaban y habían empezado a marchar contra la Casa Rosada.

Iban a asesinar a todos los que se le opusieran.

Como ya mataron a más de 30 mil compatriotas durante la Dictadura Militar.

Todos sabían que los milicos conspiraban y preparaban esto.

Pero nadie hacía nada en concreto para pararlos.

Ya estamos hartos de la prepotencia de los milicos.

Hartos de sus crímenes y de sus robos, que después tenemos que pagar todos.

Hartos que nos impongan la injusticia social.

Hartos de que no nos dejen vivir en paz.

El pueblo se alzó contra ellos.

El pueblo de los alrededores de La Tablada ya ha Recuperado el Cuartel Sublevado.

Lo dirige este Frente de la Resistencia Popular que se formó allí mismo.

Tomamos las Armas de los Amotinados y les Incendiamos su Cuartel.

Basta de milicos asesinos.

En Semana Santa, en Villa Martelli, cantábamos: "Si se atreven les quemamos los cuarteles".

Los milicos empezaron de nuevo, y esta vez sí les quemamos el Cuartel de La Tablada.

Como siempre en la Historia de la Patria, el pueblo hizo verdaderas proezas.

Al saber que los CARAPINTADAS lo habían tomado, el pueblo entró en masa al Cuartel.

Mujeres, jóvenes, hombres del pueblo atacaron con revólveres, con escopetas, con piedras y palos.

Hicieron trincheras, tiraron bombas molotov.

Frente a tanto heroísmo, algunos de los Soldados y algunos Suboficiales dieron vuelta sus Armas y junto al Pueblo participaron de la Ejecución de los Oficiales Traidores.

Una Columna de CARAPINTADAS había salido del Cuartel con rumbo a la Casa de Gobierno.

Pero el Pueblo armado levantó barricadas y luego la aniquiló.

Ahora es el Pueblo el que ha ocupado la casa Rosada.

Vamos a impedir que Seineldín, Rico y los otros traidores den el golpe de Estado.

Vamos a impedirles que remachen la injusticia social, que le impongan más hambre todavía al pueblo.

Vamos a impedirles repetir lo que hicieron en el 30, en el 55, en el 66 y en el 76.

El pueblo quiere un nuevo sistema de libertad y de justicia social.

Sin milicos asesinos, ni políticos corruptos, ni ladrones de la patria financiera.

Vamos a formar un verdadero gobierno del pueblo.

Para que no se avergüence y no arrugue ante los militares.

Ni de cuatro ladrones de las mesas de dinero, que se hacen ricos a costa de nuestro sudor.

Vamos a hacer un gobierno del pueblo que garantice el trabajo, la producción y la dignidad de la inmensa mayoría de los argentinos.

Vamos a terminar con este Ejército que no sirve para nada, que sólo tiene coraje con la picana eléctrica en la mano y se caga y se rinde ante los ingleses en Malvinas.

Vamos a terminar con este Ejército que sólo sirve para esclavizarnos y para asesinarnos.

El gobierno del pueblo declara disuelto el Ejército profesional y traidor.

Ahora lo reemplaza el pueblo en armas.

Los Soldados y Suboficiales únanse al pueblo; ejecuten a sus Oficiales Traidores.

O váyanse de los Cuarteles.

El que se quede en un Cuartel está con los verdugos del pueblo.

Este Frente de la Resistencia Popular exhorta a todos a cumplir con el artículo 21 de la Constitución Nacional, que manda: "Todo ciudadano está obligado a armarse en defensa de esta Constitución".

Vamos a armarnos a los Cuarteles y a terminar para siempre con esta lacra.

Vamos a imponer para siempre en la Argentina la soberanía del pueblo, sólo la voluntad del pueblo.

No hay nada por encima de ella en la Nación.

Vamos a la Plaza de Mayo para empezar una nueva Argentina, sin milicos traidores y asesinos.

Sin Políticos corrompidos.

Vamos Pueblo Argentino, con dignidad y sin miedo, que somos más fuertes que ellos y que la historia nos da la razón.

Vamos a Plaza de Mayo.

Llamamos a todos, a todos:

A las Madres que no quieren ver de nuevo caer a sus hijos bajo la represión o desaparecidos, ni vendidos por jefes cobardes en otra guerra como la de Malvinas;

A los jóvenes que no pueden estudiar ni trabajar porque el actual sistema no les da cabida y sólo se acuerda de ellos para perseguirlos en los barrios o asesinarlos;

A los jóvenes que estudian o trabajan, pero saben que no tienen ningún futuro; que el título que obtengan no les va a servir para nada y que van a tener que trabajar como esclavos para mal vivir;

A los trabajadores que viven cada vez más en la miseria, amargados porque no pueden hacer vivir con dignidad a su familia, no la pueden alimentar ni vestir bien, que gastan gran parte de su salario sólo en viajar, que no pueden pagar la luz, que ahora tampoco tienen, que ven a sus hijos expuestos a las enfermedades, morir por el agua contaminada, que viven desesperados porque sus fábricas cierran mientras se enriquecen los ladrones, la mafia de las mesas de dinero;

A los desocupados, que necesitan trabajar para poder cuidar de su familia, para poder ser seres humanos;

A los Jubilados, que después de trabajar toda la vida reciben una jubilación o una pensión de hambre, y que quieren pasar con decoro sus últimos años;

Por nuestro hijos, que necesitan crecer con afecto y seguridad, para no heredar toda esta tremenda injusticia;

A los industriales nacionales, que se ven absorbidos por las grandes corporaciones, por los monopolios y que están ahorcados por las altas tasas de interés;

A los productores agropecuarios, que reciben una paga miserable por su producción y que son explotados por los intermediarios, que se enriquecen a costa del duro trabajo del hombre de campo;

A los habitantes de los asentamientos, que les niegan el techo y la tierra para levantar una casa para su familia;

A los comerciantes, que son víctimas de los precios abusivos de los intermediarios y los monopolios que dominan el mercado;

A los profesionales y técnicos, que necesitan que el país se desarrolle para prestar sus servicios y vivir con honradez;

A los intelectuales y artistas, a los que los milicos siempre les quitan la libertad para expresarse en sus canciones, sus películas, sus libros y sus pinturas;

A todos, a todos los que quieren vivir en paz para siempre, con justicia social y con libertad garantizadas para siempre;

A todos, a todos los convocamos a reunirse en Plaza de Mayo para imponer el gobierno del pueblo; a rodear los cuarteles, cortarles el agua y la luz; impedir que los milicos asesinos salgan de ellos, levantar barricadas, controlar las calles y los barrios, hacerse cargo del poder en todas partes, unidos contra el golpe de Estado, unidos por la justicia social y la libertad.”

sábado, 17 de enero de 2009

ATAQUE A LA GUARNICION MILITAR AZUL

Ataque e intento de copamiento de la Guarnición Militar Azul
(RC Tir Bl 10 y GA Bl 1) el 19 de enero de 1974

En Azul, provincia de Buenos Aires, tienen su emplazamiento el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 cuyo Jefe era el Coronel Camilo Arturo Gay y el Grupo de Artillería Blindado 1 a cargo del Teniente Coronel Jorge Ibarzábal.

Ambos Cuarteles se hallan situados en una zona perimetral de la ciudad.

A las 22:30 hs. del sábado 19 de enero de 1974, la Guarnición fue Atacada por la compañía "Héroes de Trelew" del ERP.


El asalto y copamiento se llevó a cabo de la siguiente manera:

A 200 metros de distancia de los fondos del Cuartel había una vivienda habitada por el Dr. Inza; fue copada por un grupo del ERP a las 20 horas.

Dicha casa sirvió como base de operaciones; allí concurrieron los otros grupos fuertemente armados.

A las 22:15 horas el primer grupo del ERP atacó por la parte posterior del Cuartel y tomó prisionero al Soldado Centinela, quien no logró dar la alarma a la Guardia de Prevención.

Por allí ingresaron tres grupos, de los cuales dos se dirigieron al interior del cuartel y un tercero denominado "Grupo Secuestro" se desplazó a las casas habitadas por los dos jefes de unidad.

Los primeros atacantes penetraron al Cuartel en plena oscuridad, asaltaron el local de la Guardia de Prevención y otros puestos.

Estaban armados con fusiles automáticos livianos y granadas antitanques.

Perdida la sorpresa, se inició el Combate con intenso intercambio de disparos.

Los subversivos no alcanzaron a controlar el Cuartel.

La resistencia principal al asalto, en un primer momento, estuvo a cargo de los Oficiales desde el Casino, desde un Puesto de Guardia dominante ubicado en el Tanque de Agua del Cuartel y desde un Vehículo Blindado de la Guardia.

Los subversivos hicieron ingresar tres camiones en los que debían cargar el armamento secuestrado.

Dos fueron destruidos por el fuego y el tercero optó por abandonar el Cuartel.

Pasada la confusión inicial, se pasó al Ataque contra los delincuentes por parte del personal de Oficiales y Suboficiales que concurrieron desde sus domicilios.

Algunos subversivos consiguieron escapar mientras que otros fueron rodeados, entre ellos parte del "Grupo Secuestro".

Cuando los subversivos se dirigian a la casa de los jefes, se encuentran con ellos en el camino.

El coronel Camilo Arturo Gay, estaba acompañado por su familia; al encontrarse con los guerrilleros es asesinado.

Mientras tanto el Teniente Coronel Jorge Ibarzábal cesa su resistencia ante la amenaza de los guerrilleros de asesinar a la familia de Gay y es introducido en un vehículo.

La familia del Coronel Gay es conducida hasta la herrería del cuartel, donde ejecutan a la señora delante de sus hijos.

Durante el combate resultó muerto el soldado Daniel González y gravemente herido el teniento 1ro. Carullo.

Los guerrilleros abandonaron tres muertos y un herido.

Mientras se desarrollaba la acción en el Cuartel, guerrilleros en motocicletas cortaron los accesos.

La mayoría de ellos logró escapar.

El relato de este hecho fue obtenido del libro "Guerra Revolucionaria en la Argentina (1959 – 1978)" del general de división Ramón Genaro Díaz Bessone, Círculo Militar, 3ra. Edición, Buenos Aires, 1996.

La decidida y rápida reacción de los Oficiales y Suboficiales de la Guarnición Militar que se encontraban en sus respectivos domicilios no permitió que el grupo terrorista ERP copara las dos Unidades Militares; desgraciadamente no se pudo evitar el secuestro del Teniente Coronel Ibarzábal, quien luego de 10 meses de calvario fue asesinado el 10 de noviembre de 1974.

El suplemento de la revista Estrella Roja, al iniciar el relato de los hechos, hace una descripción pormenorizada de los acontecimientos, con fotografías, planos y características de los cuarteles, lo que evidencia la minuciosa preparación del atentado.

También transcribe el llamado Plan Original de Operaciones, encabezado por los objetivos perseguidos:

Copamiento de una unidad militar importante.
Recuperación (léase robo) del armamento.
Apresamiento de los jefes de la unidad.

Asímismo, incluye el texto de un comunicado que dice:

Parte de Guerra N° 1

A las 22:30 del sábado 19 de enero, la Compañía Héroes de Trelew (reforzada) del Ejército Revolucionario del Pueblo realizó una incursión en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) y atacó la guarnición del Ejército contrarrevolucionario establecido en esa ciudad, compuesta por el Regimiento 10 de Caballería Blindado y el Grupo 1 de Artillería Blindado.

Luego de tomada la Guardia Central y el Puesto N° 3, se generó una resistencia en dos centros secundarios de la Guardia (tanque y herrería) que hizo posible la intervención del resto del personal del Cuartel e imposibilitó su total copamiento.

Entablado el Combate, la Compañía Héroes de Trelew redobló sus esfuerzos y mantuvo la ofensiva durante una hora hasta que se comprobó la imposibilidad de doblegar la resistencia atrincherada de fuerzas superiores.

Un grupo especial de nuestra compañía guerrillera atacó simultáneamente el sector de viviendas de los jefes enemigos con el propósito de tomarlos prisioneros.

Tomó los puestos 6 y 7 e intimó la rendición del Cnl. Gay y el Tcnl. Ibarzábal, jefe y subjefe de la guarnición. Ibarzábal se resistió a balazos lo que provocó un tiroteo donde murió el Cnl. Gay y obligó a Ibarzábal a rendirse.

En la retirada, un grupo de compañeros quedaron aislados en campo enemigo y aún no ha sido posible determinar su suerte, aunque por el comunicado del enemigo es probable que dos de ellos hayan sido asesinados o muertos en combate.

El Ejército Revolucionario del Pueblo reafirma su decisión de continuar sin desmayos la verdadera lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria y de nuestro pueblo, por destruir el injusto sistema de explotación y opresión que sufren los trabajadores argentinos y una de cuyas principales fuerzas son las FF.AA. contrarrevolucionarias.

Ni el engaño ni la fuerza podrán doblegar la resistencia popular que continuará creciendo hasta convertirse en poderosa fuerza y barrer definitivamente de la Patria argentina a todos los explotadores y opresores.

¡Ninguna tregua al ejército opresor!

¡Ninguna tregua a las empresas explotadoras!

El buró político del PRT condecoró con la orden Héroes de Trelew a 28 de los guerrilleros que atacaron al cuartel de Azul, según lo publicó Estrella Roja del 11 de febrero de 1974

CAÍDOS DURANTE LOS HECHOS

Coronel CAMILO ARTURO
GAY y su esposa ILDA IRMA CASAUX

El Coronel Gay nació en la provincia de Mendoza el 26 de abril de 1927.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 15 de febrero de 1946 y egresó como Subteniente del arma de Caballería el 14 de diciembre de 1948.

Cursó la Escuela Superior de Guerra donde obtuvo el título de Oficial de Estado Mayor.

Su último destino fue el de jefe del Regimiento de Caballería Blindado 10, con asiento en Azul (provincia de Buenos Aires) lugar donde fue asesinado por el autodenominado ERP el 19 de enero de 1974.

Fue ascendido post mortem al grado de general de brigada.

En esa circunstancia también fue asesinada su esposa, la señora Ilda Irma Cazaux, en presencia de sus dos hijos.

Teniente Coronel Jorge Roberto
Ibarzábal

Nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 28 de marzo de 1928.

Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1 de abril de 1947, egresó como Subteniente del arma de Artillería el 12 de diciembre de 1950.

Cursó la Escuela Superior de Guerra graduándose como Oficial de Estado Mayor.

Su último destino fue el de Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, con asiento en la Guarnición Militar Azul, donde fuera secuestrado.

Fue asesinado en circunstancias en que era transportado por sus captores el 19 de noviembre de 1974, luego de haber soportado en condiciones infrahumanas diez meses de sufrimiento.

Estaba casado con la señora Nélida Teresa de Agreda y tuvo tres hijos.

Fue ascendido post mortem al grado de coronel.

El 19 de noviembre en la localidad de Quilmes, una patrulla control de ruta de la policía provincial advirtió a las 19:00 horas el paso de tres vehículos sospechosos (dos automóviles y una camioneta) que se desplazaban aparentemente en convoy.

Al advertir el hecho, los efectivos policiales iniciaron la persecución de los citados vehículos, que ya habían emprendido la fuga.

En esas circunstancias se produce la detención de la camioneta, y quien se encontraba a cargo de la misma extrajo un arma corta y efectuó un disparo al interior del armario metálico que transportaba en la caja del vehículo, arrojó el arma al suelo y se entregó con los brazos en alto, sin ofrecer resistencia.

Cuando los policías lo detuvieron, comprobaron que había dado muerte a un hombre que se encontraba dentro del armario aludido.

Presentaba un impacto en pleno rostro y su fallecimiento se produjo en forma instantánea.

Era el Teniente Coronel Ibarzábal.

Su estado físico era deplorable, como consecuencia del prolongado encierro en las denominadas cárceles del pueblo, en las que se lo hacía rotar periódicamente para evitar su localización por las fuerzas del orden.

El 17 de febrero de aquel año 1974, mediante un panfleto, el ERP hace saber a los medios de difusión que:

…habiendo tomado conocimiento que los dos subversivos reclamados fueron detenidos fuera del perímetro del C 10 (Regimiento de Caballería Blindado 10) donde actuó la Policía Federal y la Justicia Federal,… el estado mayor del Ejército Revolucionario del Pueblo resuelve:

Suspender la ejecución del Tcnl. Ibarzábal.…, se aplicará la justicia popular sin juicio sumario a la Policía Federal.

Las repercusiones periodísticas de este criminal hecho fueron publicadas, entre otros medios de comunicación social, por el diario Clarín, el cual después de relatarlo objetivamente expresó:

… El extremista… que tras consumar el crimen se entregó sin resistir, fue identificado más tarde como Sergio Gustavo Licowsky, polaco, de 23 años.

Prosigue la crónica de Clarín, y expresa:

…al efectuarse un reconocimiento de la camioneta donde sus captores transportaban al infortunado jefe militar, se comprobó que ésta se hallaba preparada como una verdadera cárcel móvil.

Durante su cautiverio era trasladado en dicho vehículo, de una a otra cárcel del pueblo para evitar ser descubiertos, manteniéndolo adormecido bajo los efectos de una droga.

En los primeros días de cautiverio, la organización terrorista había amenazado con la ejecución de Ibarzábal buscando la permuta por dos subversivos que creían detenidos, durante el asalto al cuartel.

Más adelante esa misma edición de Clarín señala:

Otro elemento que introdujo una mayor cuota de dramatismo a su cautiverio fueron las solicitadas que sus familiares publicaron periódicamente en busca de vías de comunicación con el cautivo y reclamando su libertad.

Ese escueto como dramático epistolario comenzó a hacerse habitual en los diarios porteños.

Otro apartado expresa:

Durante los diez meses que el teniente coronel Ibarzábal pasó en el poder de sus secuestradores, avisos como el que se reproduce se publicaron en varios diarios metropolitanos. Resultó un medio de comunicación utilizado por su familia para llevarle tranquilidad al militar asesinado.

Los avisos publicados tenían las siguientes características:

Para la organización declarada ilegal (lo fue por decreto del Poder Ejecutivo – Lastiri – N° 1453/73), Ibarzábal y el subdirector de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, mayor ingeniero Julio Argentino Larrabure, eran prisioneros.

Ello hacía guardar cierta esperanza respecto de la suerte que corrían en manos de sus captores.

El episodio de ayer –similar al protagonizado por los extremistas en el caso Oberdan Sallustro– constituyó una dolorosa comprobación, con la que se cierra otro sangriento capítulo de la acción extremista en la Argentina.

El 20 de noviembre de ese año, en un nuevo comunicado titulado Parte de Guerra, publicado en el Nº 45 de la revista Estrella Roja, el ERP reconoce la forma y autoría del asesinato diciendo en su primer párrafo:

Al pueblo

En el día de ayer, siendo las 19:30, aproximadamente, en el transcurso de un traslado de rutina del prisionero de guerra teniente coronel Ibarzábal, fue interceptado el vehículo en que se lo transportaba, por un control caminero de las fuerzas represivas, en la intersección de las avenidas San Martín y Donato Alvarez, en Francisco Solano, produciéndose un enfrentamiento que obligó a ajusticiar al detenido…

Soldado Daniel
González Prestaba servicios en el RC Tir. Bl. 10.

Durante el ataque e intento de copamiento de la Guarnición Militar Azul (noche del 19 de enero de 1974) el citado soldado se encontraba apostado como Centinela en el puesto del Polígono de Tiro.


Por dicho lugar penetró la masa de los subversivos, pretendiendo copar las Unidades.

El soldado González fue muerto en una acción comando ejecutada por los extremistas, siendo la primera víctima del atentado.

Para las organizaciones que se llaman de derechos humanos, este Soldado Conscripto no era un "chico de la guerra", como muchos otros víctimas del terrorismo marxista que no les sirven para su propaganda falaz)

Las repercusiones en los distintos sectores del quehacer nacional, inmediatamente después del intento de copamiento, fueron, entre otras:

Carta del presidente Juan Domingo Perón al personal militar de la Guarnición Azul:
Buenos Aires, 22 de enero de 1974.

Señores Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Guarnición Azul

S…/…D.

Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.

Los ejemplos dados por los Jefes y Oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los Suboficiales y Soldados que –con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de los Efectivos de la Armada y Fuerza Aérea.

Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo.

El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.

Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que
está empeñado en exterminar este mal y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.

La estrategia integral que conducimos desde el Gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, las Fuerzas Policiales y de Seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.

Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando, sea exterminado uno a uno para el bien de la República.

Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel Gay y Teniente Coronel Ibarzábal.

Tengan la certeza que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.

Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo.

Juan D. Perón
Presidente de la Nación

viernes, 9 de enero de 2009

A 34 AÑOS DEL ATENTADO Y ASESINATO DE 13 MILITARES

..al comienzo del Operativo Independencia 5 de enero 1975

– Asesinato de 13 Militares


Debido a la gravísima situación que imperaba en el país y especialmente en la provincia de Tucumán, lugar en que el ERP quería conformar una zona liberada para formar un estado independiente que fuera reconocido por las Naciones Unidas como estado beligerante, el Gobierno Nacional instruyó a las FF.AA para que iniciasen los estudios y el planeamiento para operar militarmente a fin de neutralizar y/o aniquilar al terrorismo subversivo en Tucumán.

El 5 de enero de 1975, parte de la provincia de Córdoba con destino Tucumán, un avión Twin Otter perteneciente al Comando de Aviación del Ejercito, el cual estaba afectado al servicio del IIIer Cuerpo de Ejercito para realizar un reconocimiento de la zona selvática en la provincia de Tucumán, mientras realizaba estudios preliminares para la iniciación del Operativo Independencia.

Una de las tareas esenciales de todo planeamiento son los reconocimientos del terreno donde se va a operar.

Durante la ejecución de éstos es derribado por un grupo de terroristas subversivos (ERP22) un avión en proximidades de Tafí del Valle en el paraje denominado La Angostura, perdiendo la vida trece integrantes del Ejército Argentino; entre ellos el Comandante del IIIer Cuerpo de Ejército Grl. Br. Enrique Eugenio Salgado, el Comandante de la Vta. Brigada de Infantería Grl. Br. Ricardo Agustín Muñoz, Cnl. Eduardo Wilfredo Cano, Tcnl. Oscar Rubén Bevione, Tcnl. Pompilio Schilardi, Tcnl. Pedro Santiago Petrecca, My. Roberto Dante David Biscardi, My. Pedro Antonio Zelaya, My. Héctor Abel Sánchez, My. Aldo Emilio Pepa, Cap. Roberto Carlos Aguilera, Tte. 1ro. Carlos Eduardo Correa, Sarg. 1ro. Aldo Ramón Linares.

El atentado se produjo el domingo 05 de enero de 1975 cuando el avión Twwin Otter AE259 del Ejercito Argentino es derribado con ametralladoras antiaéreas de origen ruso, el cual dio en la cola del avión, este se precipita a tierra y se incendio calcinándose los treces ocupantes.

A mediodía del domingo y con motivo de no haber regresado el avión al aeropuerto Benjamín Matienzo se declaro en estado de emergencia.

Se enviaron aviones Pipper y dos helicópteros para rastrear la zona pero todo resulto inútil, el operativo de búsqueda se suspendió hasta el lunes (06/01/75).

Retomaron la búsqueda por la mañana del día lunes componiéndose la misma con personal de la policía montada, de la Guardia de Infantería, Gendarmería y de una compañía de infantes destacados en la zona de Famaillá, para la lucha antiguerrilla.

Luego de varias horas de rastrillaje se avista el avión totalmente destruido en un radio de 20 metros y los cuerpos de los militares totalmente mutilados faltándole a varios de ellos las cabezas.

Tres de las victimas demoraron cierto tiempo en ser halladas.

LA PRENSA martes 07 de enero de 1975..“La zona de Tafi del Valle, donde es derribado el avión militar, era considerada por los diferentes servicios de seguridad como lugar de intensa actividad de elementos subversivos y grupos terroristas.

El 19 de mayo del año pasado fuerzas combinadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional, con apoyo logística del Ejercito realizaron una amplia operación de rastrillaje en busca de los citados elementos.

En especial la acción de las fuerzas del orden se centraba en el triangulo formado por las localidades de Manandial, cercana a Tucumán, Tafi del Valle e Ingenio Santa Lucia.

Dentro de ese triangulo se estimaba que se encontraban refugiados grupos de guerrilleros, quienes favorecidos por la topografía del terreno lograban eludir la acción de la fuerza de seguridad.

En aquella oportunidad fueron detenidos muchos sospechosos y se encontraron armas y elementos destinados a la acción subversiva”.

Estas víctimas fueron los primeros muertos del Operativo Independencia.

Asimismo, como consecuencia del atentado, la operación se vio postergada su iniciación debido a que debía nombrarse a los comandantes del IIIer Cuerpo de Ejército y Brigada y sus estados mayores.

Resolución adoptada por el Gobierno Nacional

Como se expresó anteriormente, el Poder Ejecutivo había adoptado tiempo atrás la resolución de emplear el poder militar en Tucumán para combatir a la subversión.

Ello se materializó en las tareas de planeamiento desarrolladas por el Estado Mayor General del Ejército, el Comando del IIIer. Cuerpo de Ejército y el Comando de la Vta. Brigada de Infantería.

Con posterioridad al 5 de enero de 1975, fecha del atentado relatado, se efectúa el nombramiento de los comandantes del IIIer. Cuerpo y de la Vta. Brigada.

Concluidas las tareas preliminares de la operación, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto Secreto Nº 261 con fecha 5 de febrero de 1975. Su texto es el siguiente:

Visto las actividades que elementos subversivos desarrollan en la provincia de Tucumán y las necesidades de adoptar las medidas adecuadas para su erradicación:

La Presidente de la Nación Argentina En Acuerdo General de Ministros:

DECRETA:

Art. 1º El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán.

Art. 2º El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército los efectivos y medios de la Policía Federal que sean requeridos a través del Ministerio de Defensa para su empleo en las operaciones a que se hace referencia en el Art. 1º.

Art. 3º El Ministerio del Interior requerirá al PE de la Provincia de Tucumán, que proporcione y coloque bajo control operacional al personal y los medios policiales que le sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precitadas.

Art. 4º El Ministerio de Defensa adoptará las medidas pertinentes a efectos de que los Comandos Generales de la Armada y Fuerza Aérea presten, a requerimiento del Comando General del Ejército, el apoyo necesario de empleo de medios para las operaciones.

Art. 5º El Ministerio de Bienestar Social desarrollará en coordinación con el Ministerio de Defensa las operaciones de acción cívica que sean necesarias sobre la población afectada por las operaciones militares.

Art. 6º La Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la Nación a indicación del Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército) ejecutará las operaciones de acción psicológica concurrentes que le sean requeridas.

Firman la señora Presidente y los ministros Benítez, Rocamora, Savino, Ivanissevich, López Rega, Gómez Morales, Vignes y Otero.